Seminario Fundación Cisneros
Después del paisaje
Perspectivas y miradas del viajero
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Media Art
Centro Cultural BOD
La exposición MEDIA ART. Ecología desde el arte digital se
articula a partir de las seis propuestas ganadoras del Concurso X Muestra
Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital, organizado
conjuntamente por la Universidad de Caldas en Colombia y la Fundación
Telefónica de Venezuela en 2014, cuyos resultados se presentaron en el marco
del XIV Festival Internacional de la Imagen, realizado en Manizales, Colombia,
en abril de 2015. Al conjunto de seis propuestas iniciales, se suman los
trabajos de cuatro artistas venezolanos afines al tema de la muestra.
Estas proposiciones ofrecen una aproximación creativa al
entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de
lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra.
Son prácticas teletópicas -término formado por el prefijo griego tele
(distancia) y la palabra del mismo origen topos (lugar) – que operan entre el
registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención
de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros.
Partiendo de esta premisa, el recorrido por la exposición se
estructura en tres núcleos especulativos. Estos son: Ágora, segmento alusivo a
la ciudad y su efecto en las relaciones interpersonales y el mundo subjetivo
(Claudia González, Bruno Vianna, Muu Blanco); Deriva, sección destinada a la
exploración y reconstrucción sensorial de locaciones reales o imaginarias
(Francisco Navarrete, Ricardo Dal Farra, Nan González); Signos, apartado
dedicado a los canales o enlaces comunicativos entre el hombre y su entorno, ya
sea con los elementos físicos como con las especies animales (Julio Velasco,
Patricia Domínguez, Iván Candeo, Antonio Briceño).
Félix Suazo, curador
Individual de MAGDALENA FERNÁNDEZ
Magdalena Fernández Sábado 3 de octubre 11 am en el MOCA de los Ángeles https://www.facebook.com/MOCAlosangeles Curaduría de Alma Ruiz
El Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles MOCA presentará el próximo sábado 3 de octubre, en su sede MOCA Pacific Design Center, la exposición MAGDALENA FERNÁNDEZ. Se trata de la más importante exposición individual que se celebra en Estados Unidos sobre esta reconocida artista contemporánea venezolana. Bajo la curaduría de Alma Ruiz y la organización del MOCA, la muestra contará con una selección de obras en video y una instalación creada específicamente para esta exposición.
Relaciones Paralelas en Beatriz Gil Galería
“Algo que me preocupa mucho en mi trabajo es la conexión con
el alma. Es probable que tenga mucho tiempo pensando y racionalizando la
pintura, pero yo siempre me obligo a no desprenderme de su aspecto emotivo. El
estudio a veces lleva a una exacerbación de la razón donde el alma no es alma
sino psique y todo lo emocional se argumenta. Yo creo que una buena parte de la
locura de la sociedad que tenemos hoy en día es por ese exceso de razón, donde
ya el individuo intimo no existe porque no puede operar en estos tiempos y es
aniquilado.” Enay Ferrer
"En tu trabajo hay una crónica pictórica que tiene que ver
con lo urbano, una especie de metamorfosis subterránea. Esa emocionalidad surge
en tus piezas y subsiste por debajo de las reglas de lo establecido, rompe
desde el silencio. Es una suerte de surrealismo atávico, un estruendo subterráneo
que está a punto de estallar..." Lorena González
La locura, la religión, la muerte y, sobre todo, la identidad humana, principales inquietudes que orientaron las labores del fotógrafo Luis Brito (Río Caribe, 1945-Caracas, 2015) son reexploradas y materializadas en su nombre. Esta vez, no ya a través de imágenes capturadas por lentes y obturadores, sino de pinturas, dibujos y collages elaborados en distintos formatos.
Los artistas venezolanos Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes presentan este domingo en la Beatriz Gil Galería, ubicada en Las Mercedes, una muestra en la que rinden homenaje a las fotografías de Brito. La exposición, titulada Relaciones paralelas (homónima a una de las series del sucrense), exhibirá hasta el próximo 25 de octubre obras en las que cada creador interpreta y hace referencia a motivaciones conceptuales y elementos técnicos legados por el fallecido artista visual.
El proyecto, relatan, empezó a gestarse meses antes de que la muerte le impidiera a Brito continuar con su labor creativa. Sin embargo, y acaso más motivados tras su partida, los artistas decidieron emprender el rumbo (a veces tormentoso) hacia sus respectivas series. "Lo que se ve como resultado final es que cada uno plantea una interpretación personal sobre el artista y la expresa desde sus propias herramientas y estilos plásticos", describe Antolín Sánchez, quien participa en la curaduría.
Exposición "Refugio" de Carolina Vollmer
en El Anexo/ Arte Contemporáneo
Continúa el domingo 27 de septiembre
BIG en ESPACIO MONITOR
Alexander Apóstol · Carla Arocha - Stéphane Schraenen · Miguel Braceli · Alberto Cavalieri · Arturo Herrera · Suwon Lee · Víctor Lucena · Alfredo Ramírez
Una viga de 350 kilos cuelga del techo en perfecto
equilibrio. Como si de un reto a la gravedad se tratara, la línea metálica
anudada se sostiene en horizontal y sin pendulaciones, dispuesta a atrapar las
miradas y las sorpresa de quienes crucen las puertas de la galería Espacio
Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones.
La obra, elaborada en 2002 por el artista Alberto Cavalieri,
es una de las ocho piezas que integran la exposición Big, que será inaugurada
este domingo. La muestra reúne a ocho creadores en la premisa de presentar una
única obra de gran formato ajustada al trabajo de cada uno de ellos; lo que se
tradujo en la exhibición de tres esculturas metálicas, tres series
fotográficas, un mural y una instalación que colman la sala.
Alexánder Apóstol, Carla Arocha-Stéphane Schraernen, Miguel
Braceli, Alberto Cavalieri, Arturo Herrera, Suwon Lee, Víctor Lucena y Alfredo
Ramírez fueron los artistas seleccionados por la galería para este reto. De
acuerdo con Miguel Miguel García, director y curador de Espacio Monitor,
"la exposición busca presentar obras de escala museística ante la falta y
la necesidad de verlas en las instituciones".
Domingo 27 de septiembre de 2015
a partir de las 11 am
ESPACIO MONITOR
Centro de Arte Los Galpones
Av. Ávila con Transversal 8
Los Chorros, Caracas, Venezuela
www.espaciomonitor.com
Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa
Inaugura el domingo 4 de octubre de 2015. Valencia, estado Carabobo, Venezuela.
"Fuerza y Esperanza como Motivación Transformadora de los Pueblos" en la Galería GSiete
Figuras modeladas en arcilla por las manos de la artista visual Diana Carvallo
Esculturas que representan jóvenes enmascarados, cuerpos fusionados
con barricadas, y de mujeres que luchan y esperan, integran la muestra Guardianes.
Programación Mérida Foto 2015
24-25-26 de septiembre
Exposición Colectiva Galería D'Museo
"La línea fronteriza, ese sensible borde limitante que
nos hemos acostumbrado a trazar en la creación contemporánea, se desdibuja para
abordar otros campos del arte que fortalecen el discurso
fotográfico"(Fragmento de mi texto curatorial). Alberto Asprino
Línea Fronteriza / Miradas Fotográficas es una exposición colectiva conformada por un amplio abanico de propuestas de un grupo de creadores de distintas generaciones que enfrentan de diversas maneras el hecho fotográfico partiendo de propuestas y posiciones personales, donde "indagan y exploran todo aquello que los mueve internamente, confrontando su emoción con ese mundo externo que los moviliza a reinterpretar todo aquello que se percibe en el afuera". Alberto Asprino.
Nela Ochoa, Post-pretérito
Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao
Muestras médicas, exámenes, pruebas
genéticas y experimentos, así es la propuesta expositiva de la
artista Nela Ochoa, Post-pretérito, que indaga desde las múltiples
variables del lenguaje plástico y científico en la búsqueda de la
condición humana.
La exposición en los
espacios de La Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao (CCCH), en Caracas,
sorprende por su búsqueda de lo humano, por intentar decodificar el
origen de la vida, por leer a los seres humanos con rayos X e incluso
por las posibilidades de jugar a crear o modificar los seres.
La muestra comprende obras de varias etapas de la carrera artística
de Ochoa, desde 1987 hasta 2015, que se puede leer como un hilo
conductor de sus búsquedas estéticas, centradas en lo humano, en su
constitución interna, al igual que muchos otros artistas preocupados por
el cuerpo humano.
“Desde hace muchos años vengo trabajando con radiografías, con el
gesto y en su evolución, eso me llevó a los genes, lo que se ve en la
exposición en esto, a partir también de tomografías, de secuencias
genéticas voy urgando en la condición humana que tiene una expresión
física, orgánica y hasta de los sentimientos”, comentó la artista en
entrevista con el Correo del Orinoco.
Para Ochoa el título de la exposición, Post-pretérito, es una suerte
de metáfora “de lo que pudiera haber sido, si hubiese la tecnología” si
“hubiese tenido acceso a un laboratorio genético de verdad, es el país
de lo que pudiera hacerse, es un futuro negado”.
Al menos 30 piezas se pueden ver en esta muestra que desencaja por
tener obras con diferentes partes, por las instalaciones, los telas
pintadas o intervenidas, los video-arte, las esculturas de tela, las
cortinas que dan un recorrido por laboratorio plástico y experimental de
Ochoa.
Buenas tardes. Me podría facilitarle un correo para enviarle información. Gracias! Mi correo es carmen.cristina.gonzalez@gmail.com
ResponderEliminarHola Cristina gracias por contactarnos te enviaré a vuelta de correo el mío.
ResponderEliminarme gustaaaa
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