Eventos relacionados con las artes visuales

2025

 

SORORAS 12 x12

Museo de Bellas Artes de Caracas, Sala 6.
Abril - Julio 2025

Reseñas en Prensa

VE - #AvesaLive 81 | Sororas 12x12 - canal Avesa ONG

Inaugurada en el Museo de Bellas Artes la exposición colectiva: “Sororas 12×12”Prensa MPPC (30/03/2025) 

«Sonoras 12×12» se instala en el Museo de Bellas Artes - 31/03/2025. Presenta un diálogo entre artistas contemporáneas con maestras de la colección de la Fundación Museos Nacionales. 


Video Cortesía de Magdalí Montenegro

Diálogo de artistas contemporáneas con maestras de la colección Fundación Museos Nacionales.
Esta muestra reúne las obras de doce artistas venezolanas: Gladys Arquinzones, Gloria Biancato, Gladys Calzadilla, Lucía Ciarcia, Magdaly Montenegro, Norma Morales, Natalia Ponce, Gladymar Rangel, Natalia Rondón, Antonella Sigilo, Lisbeth Vásquez y Fabiana Vernile en relación a otras doce artistas que forman parte de la colección Fundación Museos Nacionales.
El proyecto se plantea como una forma de visibilizar el trabajo de estas mujeres con trayectorias disimiles, pero enfocadas en los procesos. Ellas han transitado caminos similares o en conjunción con otras manifestaciones en distintas épocas y espacios. El marco contextual se ha definido bajo el término de sororidad, cuyo origen proviene de la obra de 1907 de la tía Tula, escrita por Miguel de Unamuno (Bilbao, España 1864, Salamanca, España 1936) y que hace referencia en primera instancia a la idea de hermandad entre mujeres. 

Siendo que también el término es también utilizado por la mexicana Marcela Lagarde (ciudad de México 1948) en el ámbito político como noción que otorga solidaridad femenina ante la violencia de género, nosotras lo empleamos para establecer posibles vínculos artísticos entre los dos grupos de creadoras, apuntando a lazos psicológicos, intuitivos y de conocimiento. Es una gesta de resistencia en cuanto a lo que significa el espíritu femenino dentro de los procesos expresivos y de creación, más allá de su significado simbólico y ancestral.
En algunos casos se toman sendas inconclusas, se aportan elementos, ideas o se reincide para volver a construir sobre sólidas bases del trabajo de algunas hermanas que incluso han trascendido este plano. Distintas disciplinas entre pintura, fotografía, dibujo, escultura, cerámica, instalación y grabado, sirven de plataforma para desarrollar un proyecto a partir de esa reflexión. 

Por otro lado, la exposición señala el valor de las colecciones patrimoniales, como anclaje en la preservación de la memoria colectiva. En este caso está destinado a celebrar la presencia femenina en las artes visuales en las colecciones venezolanas a través de las obras de Marietta Berman, Mary Brandt, Elba Damast, Colette Delozanne, Malina Gallac, Gego, Elsa Gramcko, Lidia Okumura, Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Luisa Ritchter y Patricia Van Dalen. Thelma Carvallo, Investigadora.

CREACIÓN Y SORORIDAD

La creación, acto humano que, sin importar si lo realizan hombres o mujeres. Conlleva en su origen y culminación lo que es femenino es una circunstancia crucial de la humanidad.
El concebir como un proceso sujeto a temporalidades, evoca y tiene como ejemplo la preñez y el parto; es la mujer desde lo más profundo del imaginario la formación del mundo, génesis e inicio de todas las cosas, la procreación de los seres que van a poblarlo; toda esta gran tarea compartida no es comprensible sin la presencia de la mujer como eje y soporte fundamental.
Cuando esa fuerza originaria se traduce en asociación y hermandad, estamos hablando del poder de recrear el universo. En este sentido la producción artística se convierte en una experiencia transformadora que desde la sororidad estaría anunciando renovación y trascendencia.
El Museo de Bellas Artes de Caracas siente gran satisfacción al presentar esta muestra de doce artistas venezolanas de nuestro tiempo, dialogando con doce maestras históricas de nuestro país. Nos celebramos al exhibir a nuestra ciudadanía los logros de la producción sensible de estas talentosas mujeres.
Zacarías García.
Director General
Museo de Bellas Artes





La Organizadora de Sorora 12 x 12 Gloria Biancato con Gladys Calzadilla  

Inauguración #Sororas12x12 -  29 de Abril de 2025





Gladys Calzadilla 

A raíz del acercamiento personal vivencial con Luisa Ritchter, establece un diálogo entre sus obras mediante la figura del ventanal y su extraño simbolismo.

Ese espacio íntimo de la casa de Richter por donde entra la luz y se produce la alquimia retiniana, permite la experiencia del adentro y del afuera que ella configura pictórica y gestualmente. Calzadilla lo traslada al ámbito fotográfico, mediante un proceso fractal como recurso del lenguaje contemporáneo para hablar de la memoria y su permanencia, de lo fugaz y lo permanente en composiciones dinámicas muy actuales.

Thelma Carvallo

Investigadora.

Gladys Calzadilla Reflejos. 2023 (Díptico) Collage Digital



Texto de Thelma Carvallo con respecto al diálogo con la maestra Luisa Ritchter   

Reflejo en Sororas 12 x 12.

Describir el fenómeno que ha fascinado al humano curioso desde las primeras civilizaciones y que ha tratado de atraparlo primero dibujando la imagen , luego desde el cuarto oscuro, desarrollando la cámara oscura para copiar la realidad desde la pintura; a la experimentación con superficies y químicos que sensibilizan ante la luz el soporte para fijar la imagen, luego la cámara fotográfica, evolucionando a las cámaras incluidas en los equipos de computación y el celular, que democratizo el acercamiento a la imagen cotidiana en tiempo real. Lo que nos compete, el reflejo en la fotografía, muestra realidades diversas en una misma imagen por la transparencia, lo traslúcido, el juego de la luz ante la superficie reflectante.
Me plantee al interactuar con los registros de la maestra Luisa Ritchter, el buscar las coincidencias en vivencias personales y en su proceso creativo. Lo primero fue el hecho de ser parte de un pueblo medieval y estudiar arte en una escuela estatal con un maestro al cual respetaba sobre manera, pero que ella sentía que al imitarlo tenía la posibilidad de convertirse en su sombra. Las circunstancias vividas en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la obligan a migrar en un barco de carga y llega a Venezuela a reunirse con su futuro esposo. En su taller en Venezuela comienza a pintar personas de su memoria y gente que recién conoce, pero al sentir la luz intensa, los colores de la tierra venezolana, comienza la metamorfosis de su obra hacia el reflejo, primero en las vitrinas de locales en la calle y lo representa desde la pintura con una paleta neutra donde el gesto prevalece, el logro de la profundidad desde líneas escasas que denotan perspectiva, el gesto para representar la luz desde blancos en primer plano, es allí donde coincidimos en el amor por lo cotidiano, por la luz de mi tierra, por el registro de los espacios habitables. En la evolución de su proceso permanece más tiempo en casa, al observar el ventanal de luz natural, analiza los reflejos del paisaje externo en sus objetos internos reflectantes, lo que traduce a geometría, a contornos, y el gesto describe las deformaciones de lo reflejado aplicándolo en las composiciones de su pintura.
El estar en casa durante el tiempo de la pandemia me invitó a jugar con la fotografía de forma más personal y frecuente, los ángulos permitían que coincidieran las imágenes como módulos, que sincrónicos construyen figuras abstractas y armónicas. Comencé a registrar mis alimentos a diario, mis libros, mis objetos, luego revise el registro, que he hecho durante más de 10 años, del paisaje visto desde la ventana del lugar que habito. El reflejo simulaba la tranquilidad que siento al observarlo y me permitía pensar en los recorridos urbanos tanto en grupo como en soledad… era un collage de recuerdos y para preservarlo los vincule entre la vivencia y la memoria. Así nace Reflejos como serie de collages digitales de imágenes que conectan mi mirada y la de la cámara fotográfica de manera caleidoscópica.
Gladys Calzadilla
Fotógrafo Artístico.

2017

En el marco de la exposición Anti-Readymade...

 

 MIÉRCOLES 13-9-17 2017 4 PM ESPACIO MONITOR G17. Charla ANTI-READYMADE: ¿CONTRA QUIÉN? Por el investigador y curador de arte FÉLIX SUAZO

ESPACIO MONITOR Se complace en invitarles a la charla

ANTI-READYMADE: 

¿CONTRA QUIÉN?

A cargo del investigador y curador de arte FÉLIX SUAZO

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017, 4 PM

Cualquier comentario que se haga sobre el readymade tiende a profundizar su problemática permanencia en el espacio intelectual de la cultura contemporánea. Para colmo, no solo hay readymade en el arte, también se encuentran en distintos ámbitos y prácticas sociales. El readymade, por tanto, es un Caballo de Troya en el corazón de la república de las artes; es la avanzada lenta, desestructurante, del «anti-arte» sobre los precarios dominios de la exclusividad artística. No se lo puede agredir porque le da mayor legitimidad, no se lo puede encomiar porque reafirma su absurdo. Entonces, ¿contra quién está el anti-readymade?


Galpón 17
Centro de Arte Los Galpones
Av. Ávila con Transversal 8
Los Chorros, Caracas 1071
Venezuela

Susana Benko presenta una charla sobre Marcel Duchamp en varios tiempos: del concepto al objeto.

el jueves 7 de septiembre de 2017 a las 4 pm en el Galpón 17 




2016


El mundo del arte está de fiesta
AICA RINDE HOMENAJE A LOS GRANDES DE LA PLÁSTICA EN ARTE ASCASO



Un total de diez premios y tres reconocimientos especiales otorgará este próximo sábado  la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE Capítulo Venezuela -AICA- a la obra y la trayectoria de destacados artistas,  personalidades e instituciones  que han sobresalido en el mundo de las artes visuales en nuestro país.

El galardón como  MAESTRO DE LAS ARTES VENEZOLANAS 2015 ha sido conferido al reflexivo creador ALIRIO RODRÍGUEZ; mientras que al veterano pintor JORGE PIZANI el de ARTISTA CONSAGRADO. La categoría de ARTISTA JOVEN corresponde en esta oportunidad al expresionista JOSÉ VÍVENES y la de ARTISTA DE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL, al fotógrafo multimedia JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ-DIEZ.

La Labor institucional más destacada recayó en el ATENEO DE CARACAS, mientras que la mejor exposición Individual del año fue SOTO, ESTÁTICO DINÁMICO realizada en la GALERÍA DE ARTE ASCASO, conjuntamente con la FUNDACIÓN JESÚS SOTO.

AICA escogió a la muestra titulada CERÁMICA VENEZOLANA 1955-2008 de la COLECCIÓN BANCO MERCANTIL como la mejor exposición colectiva.

Un reconocimiento especial por EL ARTE DE ESCRIBIR SOBRE ARTE. ARTISTAS BAJO LA MIRADA DE BÉLGICA RODRÍGUEZ, se le otorga a la destacada investigadora y curadora, quien tiene en su haber la autoría de gran cantidad de libros y textos para catálogos, revistas especializadas y periódicos sobre la materia.
EL MEJOR LIBRO a la ENCICLOPEDIA DIGITAL, WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, mientras que el MEJOR CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN, recae también para SOTO, ESTÁTICO DINÁMICO, presentado y producido por la Galería de Arte Ascaso y la Fundación Soto, diseñado por Zilah Rojas e impreso en Editorial Arte.
El PREMIO ESPECIAL AICA se le entrega al historiador de la arquitectura colonial venezolana, GRAZIANO GASPARINI.  Se le hace RECONOCIMIENTO ESPECIAL a la museógrafa CARMEN PARRA DE VILLANI y se hace homenaje póstumo a la escultora MARISOL ESCOBAR.
El jurado de los Premios AICA 2016 estuvo conformado por los investigadores y críticos Beatriz Sogbe, Perán Erminy y Carlos Maldonado Burgoin. También estarán presentes miembros de la Junta Directiva de AICA, presidido por los críticos María Luz Cárdenas, Gladys Yunes, Katherine Chacón, Susana Benko y Roldán Esteva Grillet, entre otros.
El acto de entrega  de los PREMIOS DE LA CRÍTICA 2015 tendrá lugar este sábado 26 de noviembre a las once de la mañana en los espacios de la Galería de Arte Ascaso ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes, en el marco de OBRAS DE COLECCIÓN, una interesante muestra colectiva de grandes maestros. Usted también está invitado!

 

Tertulias

Muestra, Cuenta

Sistemas en los sesenta, exhibiciones de los noventa, proyectos para el 2020

Viernes Nov 4, 2016

La conferencia internacional Muestra, Cuenta examina la gestión de personalidades influyentes y exhibiciones contundentes en América Latina, y presenta propuestas culturales para un futuro próximo en Venezuela. Específicamente, la primera parte del seminario se enfoca en las comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de las décadas de los sesenta y los noventa; en la segunda parte del seminario se hace énfasis en imaginar escenarios distintos a los del presente y en visualizar proyectos culturales a realizarse en el año 2020. A través de la presentación de casos de estudio, Muestra, Cuenta pretende dilucidar los contextos en que se desarrolla la producción cultural. Para registrarte haz click aquí. 
 
 Sobre el Seminario de la Fundación Cisneros

V Edición de Atlántida: el arte de escribir y de editar


FORMATOS REDES SOCILAES FEDERICO RIU
Atlántida llega a su quinta edición con el firme propósito de reunir las voces de escritores españoles y venezolanos en la discusión sobre los retos actuales del oficio, así como del futuro de la lengua española.
De este modo, el novelista y poeta español Manuel Vilas (Huesca, 1962), conversará con el agitador cultural venezolano Willy Mckey; y el articulista y novelista Juan Tallón (Ourense, 1976) conversará con el escritor venezolano Óscar Marcano.
Además, contaremos con un recital de poesía venezolana con la presencia de Rafael Cadenas, Ígor Barreto y Yolanda Pantin, así como con un conversatorio con José Balza, en sendas presentaciones de la revista de literatura y pensamiento Cuadernos Hispanoamericanos que publica la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Todos los encuentros de Atlántida son gratuitos y están  abiertos a todo público interesado, según aforo de la sala.
La programación de Atlántida tendrá lugar entre el Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal) y la Sala Cabrujas(3ª Av. Los Palos Grandes, entre la Av. Francisco de Miranda y la 1ª transversal):

–Lunes 17 octubre 2016 – 6.00 PM / Centro Cultural Chacao
Todo es literatura, con Manuel Vilas (ES) y Willy McKey (VE)

–Martes 18 octubre 2016 – 6.00 PM / Centro Cultural Chacao
¿Qué más tiene que ser el escritor para ser escritor?, con Juan Tallón (ES) y Óscar Marcano (VE)

–Martes 25 octubre 2016 – 6.00 PM / Sala Cabrujas
Poesía venezolana en los Cuadernos Hispanoamericanos, con Antonio López Ortega (VE) y recital poético con los poetas venezolanos Ígor Barreto, Yolanda Pantin y Rafael Cadenas.

–Miércoles 26 octubre 2016 – 6.00 PM / Sala Cabrujas
José Balza en los Cuadernos Hispanoamericanos, con José Balza (VE) y moderado por Octavio Armand (VE).

sala-cabrujas-atlantida-def
Para más información:
  • Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela:
Redes sociales: Twitter @CulturaEs_Ve – Facebook Oficina Cultural Embajada España en Venezuela – Instagram:@CulturaEs_Ve – Youtube: Canal de CulturaEs_Ve
  • Centro Cultural Chacao:
Dirección: Av. Tamanaco, El Rosal.
Redes sociales: Twitter @Cculturalchacao – Facebook Centro Cultural Chacao – Web www.centroculturalchacao.com
  • Cultura Chacao:
Dirección: Sala Cabrujas. 3ª Av. de Los Palos Grandes, entre Av. Francisco de Miranda y la 1ª transversal.
Redes sociales: Twitter @CulturaChacao – Facebook Cultura Chacao – Web www.culturachacao.gov.ve
Sábado 6 de Agosto de 2016 a las 11 de la mañana


Galeria Ascaso, avenida Orinoco en Las Mercedes

TRES VISIONES EN TORNO A LA OBRA DE CARLOS MEDINA



Una interesantísima experiencia conceptual promete ser la Tertulia que sostendrán los destacados críticos del arte, Bélgica Rodríguez, María Luz Cárdenas y Gladys Yunes con el consagrado escultor Carlos Medina en la Galería de Arte Ascaso,  este próximo sábado 6 de agosto a partir de las once de la mañana.
La invitación se hace extensiva al público, en especial a todos relacionados y amantes del arte, la arquitectura y el diseño para participar en este atractivo encuentro, que se realizará en el marco de la actual exposición de Medina, titulada IMPERCEPTIBLE.
Dada la relevancia y vistosidad de la muestra, los miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA- Capítulo Venezuela, propician este conversatorio en el que cada uno de los especialistas expondrá su visión personal sobre la obra de Medina y su valioso aporte a la escultura en nuestro país.
Cabe destacar que las obras presentes en esta exposición -que se extenderá hasta finales del mes de agosto- son consideradas por la crítica especializada como un gran avance del artista en su carrera abstracto-geométrica, que lo llevado a convertir el volumen en toda una experiencia espacial.
La Tertulia de AICA con el artista Carlos Medina será sin lugar a dudas, una de las actividades culturales más estimulantes de este fin de semana… Agéndela Ud desde ya para este sábado 6 a las 11 de la mañana en la  Galería Ascaso, avenida Orinoco en Las Mercedes. La entrada es libre!

Este sabado 06 de agosto a las 11 a.m.
Galería de Arte Florida

Tertulia Frida y Diego en el marco de la exposición Siempre Frida

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