Convocatorias, Concursos

2017

40 obras se presentarán en la 36 Edición del Salón de Pintura de Girardot

Tras un largo y arduo día de trabajo, finalmente el jurado de admisión de la 36 edición del Salón  Municipal de Pintura  de la Alcaldía  de Girardot, escogió el grupo de obras que serán presentadas en la exposición final donde darán a conocer los ganadores de tan importante evento en la entidad aragüeña.

El grupo final se redujo a 40 obras, de entre más de 250 piezas que fueron enviadas por artistas de todo el país, quienes conscientes de la importancia de este salón, que es uno de los pocos que se ha mantenido de manera ininterrumpida sirviendo como una ventana para el arte en Venezuela, enviaron sus obras.

Jurado del 36 Edición del Salón de Pintura de Girardot licenciados en Artes e Investigadores, Ana María Soghbi y Luis Miguel Rodríguez y la licenciada en Letras, Maricanchi Jaimes
Jurado del 36 Edición del Salón de Pintura de Girardot licenciados en Artes e Investigadores, Ana María Soghbi y Luis Miguel Rodríguez y la licenciada en Letras, Maricanchi Jaimes


El jurado integrado por los licenciados en Artes e Investigadores, Ana María Soghbi y Luis Miguel Rodríguez y la licenciada en Letras, Maricanchi Jaimes, de forma muy rigurosa y evaluando los diversos lenguajes artísticos, técnicos y reglamentarios establecidos para la participación, se decantaron por estas 4 decenas de obras, las cuales a su juicio reúnen todos los requisitos para formar parte de esta importante confrontación de las artes de carácter nacional.
En el proceso que se realizó el pasado domingo primero de octubre, se contó con la presencia del artista homenajeado, Eduardo Barcenas, quien compartió unos minutos con el jurado antes de que estos hicieran la selección, también estuvo presente el licenciado José Marcano, director del Despacho de la Alcaldía, el Informador de la Galería, Ángel Félix y el Ingeniero, Andrés Álvarez, coordinador de la Galería Municipal de Arte, quien fue el encargado de organizar esta actividad.

El Salón Municipal de Pintura de Girardot, sigue siendo uno de los principales espacios donde el arte en Maracay tiene representación, y es por ello que el Alcalde, Pedro Bastidas, decidió incrementar el monto de los premios en metálico, como un incentivo a todo el conglomerado de artistas, jóvenes, noveles, y con trayectoria que están participando en esta trigésima sexta edición.

En este sentido, el Gran Premio Municipal de Pintura se estableció en UN MILLÓN de bolívares, el Premio Arte Joven, ascendió a 750 mil bolívares, Premio Aquiles Nazoa será de 500 mil bolívares y el Premio Ciudad de Maracay quedó en 350 mil bolívares. Las piezas ganadoras son de carácter adquisitivo y pasan a formar parte de la colección de la Galería Municipal de Arte.

El grupo  de artistas de todo el territorio nacional que se disputarán las premiaciones en estas cuatro categorías son los siguientes: Juan Andara. Prepona, 2017; Ramón Belisario. Helps, 2017; Benito Betancourt. Umbrales de Aurora, 2017; Douglas David Blanco. Cerebros lavados, 2017; Cándido Borges. Mundo perdido, 2017; Rodrimar Carapaica. Flores para mi maestro, 2017; Miguel Ángel Castro. Silencio y lectura, 2017; Alberto Salvador Colantuoni. Cerezas, 2017; Bárbara Colmenares. Reencuentro de Juanes en nuestras playas, 2017; Eduit Colmenares. De la Serie Un bosque para duendes, 2017; Fernando Correa. Hombres de la sal, 2017; Giovanni Escala Cardozo. Ojo de lagarto, 2017; Félix Saúl Fernández. Que comience el juego, 2017; Asdrúbal Figueroa. Tríadica II, 2017; Luis Alberto Galíndez López. Abalú, 2017; Alonso Antonio Galué. AF-ARI, 2017; Víctor García Avellaneda. Melodía de las tripas, 2017; José Guacache. Sin Título. De la Serie Huella Urbana, 2017; Orlando Guerra. Serie Fósile memoria del Caribe, 2017; Geller Darío Hernández Nieves. De los proscritos caprichos, 2017; Pedro Hernández. Canis maior, 2016; Raúl Herrera. Sin título. De la serie Aglomerados urbanos. 2017; Hendrik Hidalgo. De la Serie Divinidades el crepúsculo de los dioses, 2017; Jonhatan López. Blanco y negro, 2017; Hugo Mariño. Pared III, 2017; José Argelio Martínez. Peregrino, 2017; Leonel Alberto Medina. Génesis del homo sapiens, 2017; José Moret. Deseo urgente, 2017; Judith Parra. Sin título, 2017; Eduardo Pinto. Sondria, 2017; Francisco Pinto. Black & White: raza y racismo, 2017; Piedad Rangel. Negras cumbá-cumbá, 2017; Franklin Rodríguez. Guerra en Base Aragua, 2017; Luis Ramón Romero. Carrera de bicicletas, 2017; Miguel Sangrona. Crecen mis alas, 2017; Schuster & Zajac. Bájenlo, 2017; Alejandro Miguel Torrealba. Disputa y debacle, 2017; Arvillachez Villafranca. El destino de verse en su propio olvido, fragmentado con su conflicto, 2017; Luisetta Vozza. Refugio verde, 2017; Ignacio Zambrano. Sobreviviendo ante las amenazas de existencia, 2017.
Finalmente, les invitamos a la inauguración de esta gran fiesta de las artes que se realizará el domingo 29 de octubre a las once de la mañana en la Galería Municipal de Arte, ubicada en la planta baja de la Alcaldía de Girardot.

¡Vuelve el Premio de Fotografía TRESy3 en su 4ta edición! 

Consulta las bases y envíanos tu trabajo entre el 20 de agosto y el 19 de noviembre.  

Bases 1. Podrá participar cualquier fotógrafo mayor de 18 años, nacidos o residentes en Venezuela, así como venezolanos que vivan en el exterior. 2. Se permite la participación de equipos compuestos por más de un fotógrafo.3. Se concederá un premio único que consiste en el financiamiento de una exposición individual en nuestra galería, lo cual incluye impresión de las fotografías, montaje, curaduría y texto de sala, cualquier otro requerimiento especial correría por cuenta del ganador. Dicha exposición se realizará en el mes de Febrero del año 2018.4. Los participantes deben presentar una serie fotográfica, con unidad temática, de entre 15 y 20 fotografías. 5. Tema y técnica libres.6. El plazo de presentación de las obras será entre los días 20 de agosto al 19 de noviembre del presente año.7. Las fotografías deben enviarse digitalmente al correo premiotresy3@gmail.com, en formato de hasta 1024 dpi (en su lado más largo), en jpg y con un peso no mayor que 1MB.8. Los participantes deberán suministrar la siguiente información al momento de enviar las fotografías: 8.1. Nombre y apellido del participante o nombre del equipo Dirección de e-mail 8.2. CV del participante o del equipo (resumen, no más de 700 caracteres) 8.3. Nombre del proyecto 8.4. Texto explicativo del proyecto (resumen, no más de 700 caracteres) 9. El participante es el titular de los derechos de autor de las fotografías y por lo tanto, responsable de cualquier reclamación sobre la autoría y origen de las mismas, así como de la ausencia de autorizaciones o permisos de las personas que aparezcan en las fotografías. 10. El participante autoriza a Galería TRESy3 a poner en su página web y/o redes sociales las fotografías participantes. 11. El jurado se anunciará próximamente y estará integrado por 3 personalidades ligadas a la fotografía y el arte en nuestro país. 12. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto de no cumplirse con los estándares de calidad determinados por Galería TRESy3 para este concurso. 
13. La aceptación de las bases del Concurso de Fotografía Galería TRESy3 es requisito para participar en dicho concurso. 

 

La Bienal Bárbaro Rivas regresa a Petare


- La recepción de las obras se realizará entre el lunes 16 y viernes 27 de enero de 2017 en el Museo de Arte Popular de Petare y en los museos del interior que se especifican en las bases.



-El jurado, integrado por cinco personas vinculadas al Arte Popular, otorgará premios en metálico.


 
Bárbaro Rivas por Paolo Gasparini, 1956 Cortesia Museo Bárbaro Rivas, Petare.
Bárbaro Rivas por Paolo Gasparini, 1956

Museo de Arte Popular de Petare "Bárbaro Rivas"
Museo de Arte Popular de Petare "Bárbaro Rivas"


Con motivo de cumplirse en marzo de 2017 cincuenta años del fallecimiento del gran maestro de la plástica nacional Bárbaro Rivas,  el Museo de Arte Popular de Petare, adscrito a la Fundación “José Angel Lamas” del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, ha realizado un gran esfuerzo para convocar a los artistas venezolanos y extranjeros residenciados en el país a participar en la IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas, que busca estimular, incentivar, divulgar y reconocer la obra de los artistas populares del país,  además de  ofrecer una amplia visión del estado actual de la plástica popular nacional, pulsar tendencias, corrientes, nuevos valores, así como su evolución en nuestra compleja y diversa contemporaneidad.



En la  IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas podrán participar artistas populares venezolanos y extranjeros con más de 3 años de residencia comprobada en el país, con una (1)obra inédita de creación individual en cada una de las modalidades: bidimensional (dibujo, pintura, collages, relieves o cualquier técnica mixta, realizada sobre una superficie plana, en cualquier tipo de soporte) y tridimensional (talla -en madera, piedra u otras materias-, ensamblaje con diversos materiales, obras en metal soldado, modelado -en papel, cartón, barro rojo, gres, cemento, entre otros-, piezas textiles y muñequería escultórica); realizadas durante los años 2015 y 2016, no presentadas en otros salones o eventos expositivos. La técnica y la temática serán de carácter libre.

 
MAPP-Rafaela Baroni-Exhibición de zapatos
MAPP-Rafaela Baroni-Exhibición de zapatos

Además se otorgarán tres premios: Primer Premio de Trescientos mil bolívares, Segundo Premio de Doscientos cincuenta mil bolívares y Tercer Premio de Doscientos mil bolívares, los cuales serán decididos por el jurado de Selección y Calificación de la IX Bienal conformado por Silvia Gómez Rangel, Margarita Liscano, Gabino Matos, Rafael Principal e Ilich Rodríguez, todos vinculados a la plástica y quehacer cultural venezolano.



Los antecedentes de la Bienal Bárbaro Rivas se remontan a 1980, cuando el Concejo Municipal del Distrito Sucre convocó el Primer Salón de Pintura Popular Bárbaro Rivas. En su evolución, los Salones y Bienales Bárbaro Rivas suman catorce ediciones, con sesenta y seis obras premiadas que han pasado a enriquecer la colección del Museo de Petare. Desde 1987 el Premio a la Trayectoria Artística reconoce a un creador por la calidad y constancia en el desarrollo de su trabajo artístico, siendo la última en recibirlo la artista trujillana Rafaela Baroni. Para este premio, que será de decisión de la Junta de Asesores del MAPPBARI y cuenta con Cuatrocientos mil bolívares, se pueden enviar postulaciones al Museo de Petare.



Es de importancia el señalar que a esta iniciativa se suman en esta oportunidad instituciones culturales del interior del país que fungirán como centros de recepción y divulgación de la IX Bienal. Así estarán en la región andina el Museo de las Artes Visuales y del Espacio en San Cristóbal y el Museo de Arte Popular Salvador Valero en Trujillo; en centro occidente el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto y la Galería Universitaria de Arte Braulio Salazar en Valencia y en la región oriental la Galería Universitaria de Arte (UDO) en Cumaná, la Fundación de Arte Moderno en Puerto La Cruz y la Delegación de Cultura y Extensión Universitaria (UDO) en Margarita.



Aquí las señas para todos aquellos interesados en participar:

Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”

Telfs: 0212-2718335 / 8801608

Correo-E: bienalbarbarorivas@gmail.com

Fecebook: Museo de Petare Barbaro Rivas

Tweeter: @fundalamas

Instagram: @MuseodePetare

2016

Concurso Mes de la Foto 2016

“Paisaje Urbano en Venezuela”

Embajada de Francia en Venezuela – Alianza Francesa de Caracas


En el marco del Mes de la Foto 2016, la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas organizan un concurso enfocado a todos los jóvenes talentos de la fotografía bajo el tema “Paisaje Urbano en Venezuela”.
Este concurso tiene la finalidad de estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana.


Requisitos

  • Se aceptarán únicamente portafolios en formato digital.
  • Los portafolios digitales serán entregados a través de un link vía correo electrónico, junto con una ficha biográfica del autor y un texto explicativo de su trabajo, a la siguiente dirección de correo: concursofoto2016.af@gmail.com
  • Cada autor recibirá un correo de aceptación de parte de la Alianza Francesa en el cual se señala que su portafolio cumple con las bases del mismo. Es indispensable recibir este comprobante para participar formalmente en el concurso. Un autor puede reenviar varias veces su portafolio hasta recibir el correo de aceptación mientras lo haga dentro de las fechas de inscripción.
  • Cada autor podrá participar solamente con un portafolio de un máximo de 15 fotografías, en formato jpg (1000px en su lado más corto y un máximo de 2 Mb).
  • El portafolio digital deberá ser una serie o ensayo fotográfico con un máximo de 15 imágenes y mantenerse dentro de los límites conceptuales del área temática elegida para el concurso la cual es el paisaje urbano en Venezuela. No hay restricciones de técnica ni año.
  • El portafolio digital que se envíe debe contener imágenes sobre las cuales el autor tiene todos los derechos de autor, exposición y comercialización y/o el permiso de uso de las mismas si han sido realizadas por un tercero.
  • Podrán participar sólo fotógrafos amateur entre 18 y 30 años de nacionalidad venezolana y residentes en el país.

 Inscripción
  • Los fotógrafos interesados deben enviar su ficha biográfica y técnica con un portafolio digital de un máximo de 15 imágenes en formato jpg (1000px en su lado más corto y un máximo de 2 Mb) desde el 18 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2016.

Selección

  • Un jurado conformado por Antolín Sánchez,  Jorge Andrés Castillo, Sara Maneiro, Lorena González y Vasco Szinetar seleccionará los portafolios para visionado y el portafolio ganador.
  • El jurado realizará una sesión de visionado con los cinco (5) autores finalistas. Esta sesión de visionado se realizará el 28 de noviembre 2016, en la sede de la Alianza Francesa en La Castellana y con la presencia de todos los jurados.
  • La Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Venezuela comunicarán por sus redes sociales el resultado de los portafolios seleccionados para visionados el 26 de noviembre de 2016 y, el portafolio ganador, el miércoles 30 de Noviembre de 2016.

PREMIOS
El ganador del concurso tendrá la oportunidad de viajar a Francia para asistir “aux Rencontres d’Arles 2017” y participar en uno de los talleres propuestos durante Arles 2017.
  • El premio incluye boleto aéreo clase turista Paris-Caracas-París, pasaje en tren en clase turista París-Arles-París, alojamiento FIAP o categoría similar por una semana y viáticos de 40 euros por día.
  • El premio no puede ser transferido.
  • Si las informaciones comunicadas por el candidato no permiten informarle de su éxito, perderá su calidad de ganador y no podrá hacer ningún tipo de reclamo.
  • El premio no puede dar lugar a contestación alguna ni a su intercambio por dinero o cualquier otro tipo de cambio o remplazo.
  • En caso de que el participante no pueda recibir parte o la totalidad de su premio, sea cual sea el motivo, éstos se perderán.

Fechas
  • Apertura de la convocatoria: 17 de octubre de 2016.
  • Cierre de la convocatoria: lunes 21 de noviembre de 2016.
  • Anuncio de los finalistas: viernes 26 de noviembre de 2016.
  • Sesiones de visionado para finalistas: martes 29 de noviembre de 2016.
  • Anuncio del ganador: miércoles 30 de noviembre de 2016.
 REGLAMENTO Mes de la Foto

II SALÓN NACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO 2017

 Para visualizarlo mejor bájelo a su computador.


Prorroga II Salón Nacional de Pintura El Maestro Simón Rodríguez 2016 hasta el 15 de Octubre

 

Hasta el 15 de octubre

II Bienal de Artes Visuales “Ciudad de Coro”


 
Abiertas inscripciones para la II Bienal de Artes Visuales “Ciudad de Coro” (+Bases)

En esta edición los usuarios de las redes sociales también podrá votar por la mejor obra que será galardonada con el premio de la comunidad virtual

Ya están abiertas las inscripciones para la II Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro, promovida por el Gobierno Bolivariano del estado Falcón.
El anuncio lo hizo María Blanca Kamel, coordinadora de Arte del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), manifestó que para garantizar la participación de los artistas nacionales, el proceso de inscripción será de manera virtual, donde los aspirantes podrán enviar sus imágenes y trabajos a través del correo electrónico bienalciudaddecoro@gmail.com.
El proceso estará abierto hasta el 15 de octubre, de acuerdo a información reseñada en un boletín de prensa de Incudef.
En esta edición la comunidad virtual, a través de las redes sociales, tendrá la oportunidad de decidir uno de los premios que otorgará la bienal.
La premiación será entregada durante la inauguración del salón de arte el próximo 9 de diciembre, en el Museo de Coro, en honor a la declaratoria de Coro y La Vela como Patrimonio cultural de la humanidad.
La primera edición de la Bienal, fue en el 2014 y agrupó a más de 63 artistas de toda Venezuela por lo que esperan una masiva participación de artistas, evento que forma parte de la programación que en el 2016, tiene Incudef, enmarcado en los 40 años, iluminando los escenarios de paz.
En la II Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro se otorgarán los siguientes premios, en cualquiera de las modalidades participantes:
Gran Premio Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro, consiste en diploma y Bs. 100.000. Será determinado por el Jurado Único y pertenecerá a la colección del Instituto de Cultura del Estado Falcón.
Premio Virgilio Trómpiz, consiste en diploma y Bs. 80.000. Será determinado por el Jurado Único y pertenecerá a la colección del Instituto de Cultura del Estado Falcón.
Premio Cándido Millán, consiste en diploma y Bs. 70.000. Será determinado por el Jurado Único y pertenecerá a la colección del Instituto de Cultura del Estado Falcón.
Premio Emilio Peniche, consiste en diploma y Bs. 60.000. Será determinado por mayor cantidad de votos en redes sociales a través de la cuenta oficial del evento, y pertenecerá a la colección del Instituto de Cultura del Estado Falcón. Fuente: Correo del Orinoco.

Bases del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”

Hasta el lunes 01 de agosto de 2016

República Bolivariana de Venezuela

Concejo del Municipio Bolivariano Libertador

Comisión Permanente de Educación y Cultura Distrito Capital

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL



En uso de sus atribuciones legales conferidas por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Artículo 54, Numeral 2; dicta el siguiente Acuerdo:

CONSIDERANDO Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, Capítulo VI, Artículo 99, relativo a los Derechos Culturales y Educativos, consagra que la cultura es un bien irrenunciable y un derecho fundamental, que el Estado está en la obligación de garantizar por todos los medios posibles, así mismo en su Artículo 101 dispone la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas la emisión, recepción y circulación de la información relativa a la actividad cultural. Así mismo la actividad cultural es competencia del Municipio de acuerdo a lo previsto en el Título IV, Capítulo IV, Artículo 178, Numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Artículo 56, Numeral 2, Literal e, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CONSIDERANDO Que el ilustre Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas, creó el 4 de Agosto de 1970 el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”, impulsando e incentivando así la labor creadora de las Artes Visuales, como contribución al fomento y desarrollo de la cultura en el Municipio, teniendo como objetivo la difusión de las artes entre el pueblo Venezolano , como uno de los instrumentos estratégicos para la transformación histórica de nuestra sociedad.

CONSIDERANDO Que la nueva Ley Orgánica de Cultura, en su Artículo 1º, declara la creación cultural como un derecho humano fundamental e irrenunciable cuya garantía de ejercicio constituye un objeto principal de esta Ley, en tanto que el actual proceso Revolucionario y Bolivariano impulsa estas reivindicaciones para apoyar, fortalecer e impulsar la transformación histórica de nuestra Patria. Siendo instrumento estratégico de todo ello el Ilustre Concejo del Municipio Bolivariano

CONSIDERANDO Que el próximo 4 de agosto del presente año 2016, se cumplen 46 años de la creación del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”, representando y constituyéndose a lo largo de sus XLV Ediciones, en una de las referencias más importantes en lo que concierne a las artes plásticas en el Municipio Bolivariano Libertador, así como el resto del país y que teniendo como epónimo al insigne Artista Plástico Juan Lovera, que con sus manos de manera inmarcesible plasmó en el lienzo los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento político de la República de Venezuela, a través de las obras pictóricas “19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811” hechos que fueron el resultado del forjamiento indeclinable de los próceres y padres de la Patria, significando el “ Salón Juan Lovera” un escenario donde el arte y la historia confluyen insoslayablemente.

CONSIDERANDO Que el proceso Revolucionario y Bolivariano, en cumplimiento y ejecución de la Ley del Plan de la Patria publicado en Gaceta Oficial N° 6.118, del 4 de diciembre de 2013, tiene como eje fundamental el apoyo, fortalecimiento e impulso de la actividad cultural como uno de los instrumentos estratégicos vitales para la transformación histórica de nuestra sociedad, orientándola hacia su avance social, político y cultural de la Nación venezolana, siendo el Ilustre “2016: Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, el Caraqueño Universal y Luz de la Revolución Bolivariana.” Av. Lecuna entre Esquinas de Miranda a Puerto Escondido. Edif. Centro Ejecutivo Miranda. Piso 07. Teléfonos: (0212) 481.81.20/ (0212) 481.61.02. República Bolivariana de Venezuela Distrito Capital Concejo del Municipio Bolivariano Libertador Comisión Permanente de Educación y Cultura Concejo del Municipio Bolivariano Libertador vanguardista de las reivindicaciones sociales llevándolas a lo más profundo de la cultura.

ACUERDA PRIMERO: Las Bases del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” ,año 2016 en su XLV Edición , se rige por las disposiciones contenidas en el presente acuerdo: y se asigna la dirección y organización del mencionado Premio, a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito

SEGUNDO: Podrán participar en el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”, año 2016 en su XLV Edición, los artistas venezolanos así como los extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país, con obras de creación individual o colectiva realizadas entre los años 2015 y 2016.

TERCERO: EL Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016, en su XLV Edición será otorgado por Menciones, cada una de las cuales consistirá en un pergamino de reconocimiento y tendrá una cuantía distribuida de la siguiente manera, según previsión presupuestaria contemplada en la Partida 4.07.01.02.00, correspondiente a Transferencias y Donaciones a personas con fundamento a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto: a) Mención: Obra Bidimensional. Ciento Veinte (120) Unidades Tributarias y un b) Mención: Obra Tridimensional Ciento Veinte (120) Unidades Tributarias y un c) Mención: Dibujo “Jacobo Borges”. Ciento Diez (110) Unidades Tributarias y un d) Mención: Obra de Arte Popular, Ciento Diez (110) Unidades Tributarias y un e) Mención: Fotografía “Ciudad de Caracas”. Ciento y Diez (110) Unidades Tributarias y f) Mención: Obra Gráfica. Ciento Diez (110) Unidades Tributarias y un pergamino.

CUARTO: Para el caso de aquellas personas, que concursen bajo seudónimo, en el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016, en cualquiera de sus menciones, deben consignar ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, el respectivo documento o prueba suficiente que avale su correspondencia con el seudónimo adoptado. A los fines de dar cumplimiento a los trámites administrativos respectivos.

QUINTO: Los ganadores o ganadoras en alguna de la menciones previstas en el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”, año 2015 en su XLIV Edición, no podrán concursar en la misma mención para la edición correspondiente al año 2016.

SEXTO: Cada artista participará con una (1) obra por especialidad según las menciones, Bidimensional, Tridimensional, Dibujo “Jacobo Borges”, ”Obra de Arte Popular”, Fotografía “Ciudad de Caracas” y Obra Gráfica.

SÉPTIMO: Para optar a las distintas menciones del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016, en su XLV Edición, los artistas deberán llevar sus obras al “2016: Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, el Caraqueño Universal y Luz de la Revolución Bolivariana.” Av. Lecuna entre Esquinas de Miranda a Puerto Escondido. Edif. Centro Ejecutivo Miranda. Piso 07. Teléfonos: (0212) 481.81.20/ (0212) 481.61.02. República Bolivariana de Venezuela Distrito Capital Concejo del Municipio Bolivariano Libertador Comisión Permanente de Educación y Cultura Palacio Municipal, Esquina de las Monjas, Parroquia Catedral, sede del Museo Caracas, en el horario comprendido de 7:30 am a 12:30 pm de Lunes y Martes, junto con su síntesis curricular, fotocopia de la cédula de identidad, una foto de la obra con su título y ficha técnica, donde se indique el nombre del autor o autores y el título de la obra, año de realización de la pieza y medidas. Las dimensiones de las obras participantes no podrán ser mayores de 1.50 x 1.50 cm x

OCTAVO: Las obras deberán estar enmarcadas y o entamboradas debidamente protegidas contra fracturas por condiciones de embalaje y materiales frágiles. La Comisión Permanente, organizadora del Premio Municipal de Artes Visuales, “Salón Juan Lovera” año 2016, no se hace responsable por daños producidos por soportes frágiles o de cualquier naturaleza, que propicien el riesgo, manipulación y exhibición de las obras.

NOVENO: Anualmente se designa con el nombre de “Salón Juan Lovera”, al espacio donde se exhibirán las obras seleccionadas y galardonadas por el Jurado Calificador.

DÉCIMO: Se consideran a los efectos del presente Acuerdo, que las obras que participen en la mención “Obra de Arte Popular”, son aquellas cuyos trabajos están realizados a través de la práctica artística no formal, ni académica, producto del aprendizaje autodidacta.

DÉCIMO PRIMERO: El período de recepción de las obras concursantes será desde el 16 de Mayo de 2016 hasta el 08 de Julio de 2016. Las obras deberán ser identificadas al dorso, obligatoriamente, con el nombre y apellido del autor o de las autoras, medidas, título de la obra y año de elaboración, el cual no debe exceder de un año.

DÉCIMO SEGUNDO: El Jurado Calificador del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016 en su XLV Edición, estará integrado por cinco (5) personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas a quienes les será cancelado un pago único equivalente a treinta (30) unidades tributarias UT, según la previsión presupuestaria contemplada en la Partida 4.01.01.29.00 correspondiente a Dietas, con fundamento a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto. Dichos integrantes serán designados previo informe favorable de la Comisión Permanente de Educación y Cultura. Para esta designación deberán ser tenidas en cuenta las sugerencias de las instituciones, gremios, sociedades y personalidades especializadas en el área mediante una amplia consulta.

DÉCIMO TERCERO: Se dispone que las obras que resulten premiadas en todas las menciones, pasen a ser patrimonio del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital y serán entregadas al Museo Caracas para su custodia, conservación y difusión según lo establecido en el presente Acuerdo.

DÉCIMO CUARTO: Las obras no ganadoras y que no hayan sido seleccionadas para el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016, deben ser retiradas en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha en que se haga público el veredicto, previa presentación de la planilla de inscripción o autorización con fotocopia de la Cédula de Identidad del autor. En caso de no poder retirar la obra en el lapso asignado, el autor debe notificar con antelación y por escrito a la Comisión Permanente organizadora el retiro posterior de la pieza. Vencido el lapso de los quince (15) días, las obras pasarán a la disposición de la Comisión Permanente de Educación y “2016: Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, el Caraqueño Universal y Luz de la Revolución Bolivariana.” Av. Lecuna entre Esquinas de Miranda a Puerto Escondido. Edif. Centro Ejecutivo Miranda. Piso 07. Teléfonos: (0212) 481.81.20/ (0212) 481.61.02. República Bolivariana de Venezuela Distrito Capital Concejo del Municipio Bolivariano Libertador Comisión Permanente de Educación y Cultura Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital para ser destinadas a las Instituciones Públicas ubicadas en el Municipio Bolivariano

DÉCIMO QUINTO: La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, dicta las normas internas que considere necesarias, en todo lo no previsto en este Acuerdo; así mismo aportará a los miembros del jurado calificador los recursos para el mejor desempeño de sus funciones.

DÉCIMO SEXTO: El veredicto del Jurado Calificador será dado a conocer al Cuerpo Edilicio, con un informe de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, para su aprobación y será anunciado en la oportunidad que fije esta comisión antes de lo cual, los miembros del Jurado Calificador deben abstenerse de emitir cualquier declaración o anuncio sobre sus deliberaciones. El Veredicto es inapelable y debe hacerse público en el mes de julio.

DÉCIMO SÉPTIMO: El Premio podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus menciones, si así lo considerase pertinente el jurado calificador por unanimidad. En ningún caso el Premio podrá ser dividido en dos (2) o más obras de una misma mención.

DÉCIMO OCTAVO: El Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016 en su XLV Edición, se entregará a los ganadores o ganadoras en Acto Especial que organizará la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, cuya fecha será informada con anticipación a todos los Participantes, Ganadores y Público en General.

DÉCIMO NOVENO: Promocionar las Bases del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera” año 2016 en su XLV Edición, a través de las redes sociales para su difusión, así como también su publicación en la Web.

VIGÉSIMO: Publicar el presente Acuerdo en la Gaceta Municipal de conformidad con el Artículo 54, Numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Dado, firmado y sellado en el Salón donde celebra sus sesiones el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital en Caracas a los días del mes de  2016, Año 206º de la Independencia, 157º de la Federación y 17º de la Revolución Bolivariana. Cúmplase y Publíquese Concejal Nahúm Fernández Concejal Carmelo González Vicepresidente Lic. Gladys Arroyo Secretario Municipal “2016: Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, el Caraqueño Universal y Luz de la Revolución Bolivariana.”

Av. Lecuna entre Esquinas de Miranda a Puerto Escondido. Edif. Centro Ejecutivo Miranda. Piso 07. Teléfonos: (0212) 481.81.20/ (0212) 481.61.02.

III Concurso Nacional de Fotografía de la Unión Europea en Venezuela


III Concurso Nacional de Fotografía 
convocado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela
TEMÁTICA DEL CONCURSO: INCLUSION SOCIAL
La Delegación de la Unión Europea en Venezuela convoca al 3° Concurso Nacional de Fotografía, cuya temática gira en torno a la Inclusión Social, entendida como el conjunto de actividades, valores compartidos y proyectos inclusivos que impulsen la igualdad y justicia social. La inclusión social significa integrar a la vida de la sociedad a todos sus miembros, sin excepción, independientemente de su origen, actividad, condición socio-económica o pensamiento, para que puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su ambiente.

BASES
Participación:

1.- Los participantes deberán estar domiciliados en Venezuela, sin importar su nacionalidad, durante el tiempo que dure el concurso y hasta el momento de la premiación.

2.- Cada persona podrá participar en una (1) de las siguientes categorías:
· Categoría Individual: Se podrá presentar un máximo de una (1) fotografía por persona.
· Categoría Serie: Se podrá presentar una (1) serie por persona. Cada serie debe tener mínimo tres (3) y máximo cinco (5) imágenes. La serie es un grupo de imágenes que tienen en común la temática, el concepto fotografiado, el lugar geográfico o simplemente la luz. La serie debe ser concebida como un conjunto de imágenes que sumadas crean un todo.
3.-Las fotografías entregadas deberán ser inéditas, no habiendo sido publicadas en ningún medio impreso ni haber recibido ninguna premiación previa.
4.- Las fotografías sólo podrán presentarse en formato digital a 1024 pixeles por el lado más largo a una resolución de 72 dpi.
5.- Podrán ser en Blanco y Negro o Color.
6.- Las fotografías podrán ser realizadas con cámara digital o película digitalizada.
7.- Los participantes podrán participar en el concurso enviando un correo electrónico con la o las fotografías concursantes, a la siguiente dirección: concursounioneuropea2016@gmail.com.
Así mismo, en dicho correo cada participante deberá incluir su nombre completo, número de cédula de identidad o pasaporte, teléfono y dirección de correo electrónico. No se aceptarán obras bajo pseudónimos.
8.- Una vez que el jurado haya publicado el veredicto, los autores de la(s) fotografía(s) premiadas deberán realizar una Declaración Jurada, debidamente firmada, cediendo sus derechos a la UE para uso interno del material y con fines de promoción.
9.- El jurado estará conformado por 3 destacados fotógrafos venezolanos: Claudio Napolitano, Luis Cobelo y Marcel Del Castillo.
PLAZO DE ENTREGA

El plazo para envío de trabajos será desde el miércoles 20 de julio de 2016 hasta el viernes 30 de septiembre de 2016.

PREMIOS
Primeros Premios (ambas categorías)
Un (1) Disco Duro Externo de 2 TB
Segundos Premios (ambas categorías)
Un (1) Disco Duro Externo de 1 TB.
Terceros Premios (ambas categorías)
Un (1) Rebotador colapsable de luz y un trípode para fotografía.
Mención Honorífica: El jurado se reserva el derecho a otorgar cuántas menciones considere pertinentes o a declararla desierta si fuere el caso.
EXPOSICIÓN
Las fotografías premiadas serán expuestas en una muestra colectiva en el Patio de los Espejos, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.
La Unión Europea tendrá el derecho de emplear todos los trabajos premiados, sin límite de tiempo, tanto en forma impresa como para su difusión vía electrónica, a los fines de promoción del concurso de fotografía, exhibición, impresión en material promocional de la UE, así como para formar parte de su calendario impreso para el año 2017, si fuere el caso. Todos los otros derechos, en especial los comerciales, residirán en los autores.
La Unión Europea tendrá el derecho de excluir del concurso aquellas fotografías que contravengan el espíritu y misión del mismo.
Al someter sus fotografías, los participantes en el concurso aceptan la totalidad de las condiciones que anteceden. Queda excluida la vía judicial.
La Delegación de la UE en Venezuela se reserve el derecho de cambiar la fecha de la exposición arriba mencionada, si tuviere que hacerlo. En dicho caso, se reprogramará y se informará al público a través de una nota de prensa y por las diferentes redes sociales tanto de la Delegación como de Roberto Mata Taller de Fotografía. 


Convocatoria al 3er. Concurso de la Bienal #ANIMANDINO 2016.


Fecha de postulaciones: del 16 de mayo al 15 de agosto 2016.
Fecha de anuncio de resultados: del 19 al 31 de octubre de 2016, durante la 7ma Fiesta de Cine Animado en Caracas.
Organiza: Embajada de Francia en Venezuela.

Abierta la convocatoria del 3º Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2016.

El concurso franco-andino de cine animado ANIMANDINO 2016 tiene como objetivo principal auspiciar la creación contemporánea de animación en todas sus facetas mediante un concurso entre los países que integran la Cooperación Audiovisual francesa para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A partir del lunes 16 de mayo hasta el lunes 15 de agosto es el lapso de inscripción para participar en el 3º Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2016, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, con el apoyo del Institut Français, la Cooperación regional audiovisual para los países andinos, la Asociación Francesa de Cine de Animación AFCA, la Alianza Francesa de Caracas, el Centro de Diseño Digital CDD, y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

El resultado del concurso se dará a conocer en el marco de la 7ma Fiesta de Cine animado en Caracas del 19 al 31 de octubre de 2016.

En esta edición se dictará un taller andino de desarrollo de proyectos de animación. Pronto se anunciará la convocatoria para tu inscripción.

El festival de cine de animación se celebra anualmente del 1ero al 31 de octubre con actividades programadas en más de 100 ciudades en Francia y en el exterior a través de sus Embajadas, Alianzas francesas y demás instituciones de la red cultural francesa. Fue creado en 2002 con motivo del Día Internacional de Animación, el 28 de octubre, en homenaje a Emile Reynaud, pionero de la película cuadro por cuadro, y en memoria de la primera proyección pública en París, en el Museo Grévin, precisamente el 28 de octubre 1892.

Más información:
Web: http://www.cinefrances.net/
Twitter: @cinefrances



7ma. Fiesta de Cine Animado Animandino, Fiesta de Cine Animado Venezuela.


Fecha: del 19 al 31 de octubre 2016.
Lugar: Caracas, por confirmar.
Hora: por confirmar.
Organiza: Embajada de Francia en Venezuela, Asociación Francesa de Cine Animado AFCA.

Del 19 al 31 de octubre, la Embajada de Francia propone trece días para descubrir, compartir y amar el cine animado en todas sus formas.

Por séptimo año consecutivo la Embajada de Francia celebra en Venezuela la Fiesta del cine animado, un evento hecho posible gracias al apoyo del Institut Français en sociedad con la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA, la Alianza francesa de Caracas, el Centro de Diseño Digital CDD, y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

La Fiesta de cine animado tiene como finalidad sensibilizar a todos los públicos y a los medios de comunicación en la animación como lenguaje audiovisual, y contribuir a la promoción de las películas y sus creadores.

Su origen y desarrollo están vinculados con el día internacional de la animación, celebrado el 28 de octubre en homenaje a Emile Reynaud, pionero del cine con imágenes fijas y en conmemoración de su primera proyección pública de dibujos animados en el museo Grévin de París, el 28 de octubre de 1892.

En Venezuela esta acción es llevada a cabo y desarrollada por la Embajada de Francia gracias al sostén y a la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas como la Fundación Cinemateca Nacional, Fundación Colegio Francia, Centro de Arte Los Galpones, Centro Cultural Chacao, Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, Fundación Cine Jardín, Escuela Nacional de Cine, Escuela de Cine y Televisión, etc.

En el marco del evento, se llevará a cabo también el 2do. Encuentro Franco Andino de Formación Académica en Animación, el cuál tendrá lugar del 24 al 28 de octubre de 2016. Se realizará un taller de desarrollo de proyectos de animación como parte del Concurso ANIMANDINO.

Más información:
Web: http://www.cinefrances.net/
Twitter: @cinefrances
Instagram: @cinefrancesve

Seleccionados para el 1° Salón Nacional Orinoco


Aglaia Berlutti, Francisco Acuña, Rodrigo Picón, Carolina Afonso De Gouveia, Gonzalo Picón,
Víctor Guido, Miguel Antonio García Moya,  Mario Eduardo Goncalves, Cesibel Navas, Alejandro Sayegh, Azalia Licón y Jonhger Leonel Moreno son los fotógrafos seleccionados para participar en el 1° Salón Nacional Orinoco.
Para esta primera edición se recibieron un total de 41 propuestas de 27 autores. El jurado que evaluó las obras estuvo integrado por los fotógrafos Ricardo Arispe, Marcel del Castillo y Ricardo Jiménez.
El 1° Salón Nacional Orinoco se realizará en el marco del Festival Fotográfico de Angostura FFA, a celebrarse en Ciudad Bolívar, del 18 al 21 de agosto. 

8vo. Congreso Nacional de Diseño Gráfico SIGNO


Fecha: del 2 al 4 de noviembre 2016.
Lugar: Av. Alberto Carnevali, C.C. Don Guillén. Mérida, estado Mérida.
Horario: Por confirmar.
Organiza: Vanguardia Creativa Producciones c.a.
Costos: Consultar página web.

¡SIGNO Vuelve!

El Congreso Internacional de Diseño Gráfico SIGNO es mucho más que un mero evento de Diseño Gráfico. Para nosotros es un compromiso que tenemos con toda la comunidad SIGNO. Una de las pocas oportunidades para diseñadores de reunirse y ampliar sus conocimientos a través las prespectivas de nuestros invitados especializados, jóvenes, creativos e internacionales con sus diferentes visiones, estilos, culturas y métodos.

Este año 2016, como una vieja tradición, vuelve el Congreso Internacional de Diseño Gráfico SIGNO, con conferencias de:

- Liu Prato
- Richard Doubleday
- Gustavo Jiménez
- Faride Mereb
- Andrés Rincón

De igual manera el evento contará con talleres de:
- "Conceptualización cultural de postales", con Richard Doubleday.
- "Diseño Editorial", con Faride Mereb.

Con tan sólo 120 cupos disponibles, las actividades SIGNO apuntan a optimizar el intercambio de ideas, la creación de relaciones profesionales y la concentración para el proceso de aprendizaje.

Más información:
Web: www.congresosigno.com
Facebook: Congreso Signo
Twitter: @c_signo
Instagram: @congresosigno

LISTA DE ARTISTAS SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN EL 1 FESTIVAL NACIONAL DE MURALISMO  LA VELA 2016 



No hay comentarios:

Publicar un comentario