jueves, 26 de febrero de 2015

Marzo - Abril 2015

  
Santiago Cárdenas/Jorge Stever

Al límite de la pintura

Sábado 25 de abril a las 11:00 am

Galería Freites, Las Mercedes

Exposición Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura que se inaugurará el próximo sábado 25 de abril a las 11:00 am en nuestra galería.
Esta exposición se ha concebido para analizar el diálogo entre la obra de ambos creadores, quienes han realizado aportes esenciales al arte latinoamericano contemporáneo.
Cabe mencionar que con motivo del Maratón CAF que se realizará el domingo 26 de abril, las principales vías de Caracas tendrán acceso restringido, por lo que hemos decidido inaugurar la muestra el sábado 25 a las 11 am. Sin embargo, el domingo 26 estaremos abiertos desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Aprovechamos la oportunidad para recordarles el horario regular de atención en nuestros espacios: lunes a viernes de 8 a 5 pm.  

Orfebres

Secadero Uno
Hacienda La Trinidad



Alexis Pérez Luna

Conversatorio Jueves 23 de Abril 2015 a las 5 pm

Museo RG Fundación Celarg


Colectiva "Expresión Da Vinciana" en FACES (Facultad de Ciencias Económicas de la UCV), con el patrocinio de la Avap Caracas

Miércoles 15 de abril de 2015 a las 11 am

 


Colectiva "Expresión Da Vinciana" en la sede de la Avap Caracas La Campiña, Calle Armando Reverón, Qta. Avap

 


Domingo 12 de abril inaugura la artista Ana María Olalde 

en G Siete Galeria a las 11 am. 

Estará presentando su obra más reciente.Texto  Susana Benko


Tin Marín dedospingüé Clemente Martínez Honys Torres Museo De Arte Contemporáneo Francisco Narváez Isla de Margarita.

  Exposición "The CarlosZerpa Show"en Caracas el domingo 3 de mayo Carlos Zerpa en Los Galpones de Los Chorros. 'Galería D'Museo 16 Pinturas de 150X150 cms c/u 16


Esculturas, Instalaciones y 1Video

 

Personali…dale, dale y dale

Caricaturas de Carlos Solorzano



La muestra de caricaturas de Carlos Solorzano tiene como propósito honrar a quienes en la actualidad con su ejemplo de constancia, trabajo y perseverancia calan por medio de sus ideas en el ámbito local y global.
Solorzano disfruta el caracterizar con humor aspectos relevantes de la personalidad del retratado, aquellos que son significativos, aunque no siempre aceptados por la sociedad. De alguna manera proyecta su deseo de alcanzar las filantropías y rechazar lo carente de virtud.
Afirma Solorzano La musa proviene del trabajo constante por ello admiro los grandes maestros de la pintura que son y han sido caricaturistas, por ejemplo Fernando Botero lo hace, todos sus personajes son vistos y plasmados bajo su óptica del aumento, Picasso, Vincent Van Gogh, Miró, todos los que desarrollan el trabajo figurativo lo usan incluso nuestros ancestros de las cavernas y los pueblos indígenas, así que, hacer arte es hacer eso que llaman caricatura, nuestro Zapata es un buen ejemplo de eso y para mí de los mejores  por su autenticidad, su honestidad.
El concepto de caricatura no puedo desprenderlo del dibujo expresivo, para mi dibujar figuras  y personajes siempre, desde muy niño, significan representar la personalidad del modelo, su espíritu, su esencia.
Estudié con Pedro Centeno Vallenilla y me parecía tan serio su trabajo que me resultaba rígido, sin embargo tengo tanto que agradecerle. Esto de representar con rasgos  personales ya lo hacía yo desde muchacho en mis textos de estudio con compañeros y profesores.
Representa en la muestra a personajes que le han impactado como: Gandhi por humano, Mandela por pacifista, el  PAPA Francisco, Picasso, Simón Díaz por venezolano, en fin, son muchos y al mismo tiempo son  tan pocos para honrarles. Este es el comienzo de mi reencuentro con “la caricatura”.
En esta ocasión Carlos Solorzano nos trae 20 caricaturas de pequeño formato. Esta muestra podrá ser disfrutada desde el sábado 11 de Abril hasta el 8 de Mayo en el Restaurant Casa Delia en El Hatillo.

Colectiva Obra abierta. Ejes de libertad 

Galería Centro Arte el Hatillo. El 19 de abril 11 am

Juan Toro Diez Galería D'Museo 

Galería D'Museo  Issuu.

 Tertulia con María Teresa Boulton y Esso Álvarez 

en @cubo_7 | 21 de marzo de marzo a las 6 pm.

 

En el marco de la exposición: Barco encallado de Fina Gómez Revenga — en Hacienda La Trinidad Parque Cultural​

Resquicios


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Luis Arroyo | Luciano Figueredo | Juan Iribarren | Marcelo Moscheta | Ricardo Peña | Gerardo Rojas

Inauguración: domingo: 22 de marzo, 2015 – 11:30 am
Clausura: domingo, 3 de mayo, 2015 – 4:00 pm

Horarios: Martes a sábado: 10:00 am a 6:00 pm
Domingos: 11:00 am a 4:00 pm
Feriados: 11:00 am a 4:00 pm

Carmen Araujo Arte®
Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur
Secadero 2, Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Caracas, Venezuela
+58 212 419 82 63 / +58 414 121 07 87
info@carmenaraujoarte.com
www.carmenaraujoarte.com

 

Colectiva “Poética del Espacio y el Tiempo”

Clausura sábado 28 de marzo de 2015

RIFA PROFONDOS AVAP obras donadas por artistas pertenecientes a Avap Caracas.


La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP; en su sede Principal de Caracas, La Campiña, Calle Armando Reverón, Quinta AVAP, se complace en invitar a la muestra Colectiva “Poética del Espacio y el Tiempo”.
Participantes Antonio Castillo, Mirian Labarca, Fran Camino, Amarillo Piña, Rafael Gen, Gaby Graziano, Diana Castro, Reinier Velazquez, Neda Caleta, Israel Rojas Sánchez, Carlos Solórzano, Ricardo Gil, Elena Fernández, Patricia Benfele, Carola Erminy, Zamoa Perez y Miguel A. Contreras Hincapie, Curadora Gladys  Calzadilla.


Participantes Antonio Castillo, Mirian Labarca, Fran Camino, Amarillo Piña, Rafael Gen, Gaby Graziano, Diana Castro, Reinier Velazquez, Neda Caleta, Israel Rojas Sánchez, Carlos Solórzano, Ricardo Gil, Elena Fernández, Patricia Benfele, Carola Erminy, Zamoa Perez y Miguel A. Contreras Hincapie, Curadora Gladys  Calzadilla.
Participantes de la Colectiva "Poética del Espacio y el Tiempo"

Zamoa Pérez, el Maestro Perán Erminy y la Curadora Gladys Calzadilla

Mirian Labarca "Conexión" Collage/Pintura 80 x 77 cm
el Maestro Perán Erminy y Mirian Labarca

Neda Caleta " El destino en tus manos" Escultura(Polímero) 42 x 51 x 69 cm
Neda Caleta " El destino en tus manos"

Elena Fernández "Ventana" y Carlos Solórzano "Patria" Pintura
Elena Fernández  y Carlos Solorzano


Patricia Benfele "Pequeño Retoño de Vida" Pintura 50 x 60 cm
Patricia Benfele y Jenny Cárdenas
Antonio Castillo, Ricardo Gil, El Maestro Peran Erminy y Amarillo Piña
Carola Erminy y el Maestro Perán Erminy
Israel Rojas Sánchez Urdimbre Visual 150 x 36,5 cm
Israel Rojas Sánchez y el Maestro Perán Erminy
Ricardo Gil "Encuentro Tropical" Organic Arte
Ricardo Gil "Encuentro Tropical" Organic Arte
Ricardo Gil "Encuentro Tropical" Organic Arte
Ricardo Gil "Encuentro Tropical" Organic Arte
Gladys Calzadilla, Kyoto Kato, Israel Rojas Sánchez, Carola Erminy

KYOKO KATO

KYOKO KATO ejecuta el Shamisen
KYOKO KATO ejecuta el Shamisen
 
Conexión Tango






El arte es registro de lo que ocurre en una época y reflejo de lo que persiste posteriormente en la historia como verdad de una región, de un país, del mundo.

Como plantea el curador y crítico paraguayo Ticio Escobar “la persistencia de la expresión artística, que ha escapado ilesa a tantos atentados, amenazas y condenas. Expresa la vigencia de una necesidad que, según parece, sólo el momento poético puede enfrentar, ya que no saciar, y descubre permanencia en el arte de una función, si no ya redentora, si aliada de la condición humana amenazada ésta siempre en su densidad por las fuerzas adversas que la propia modernidad genera.”

En esta muestra se propicia un discurso lleno de color, Identidad, vida, la búsqueda eterna de equilibrio, el manejo del espacio y sus posibilidades desde el imaginario; las máscaras, el caos, la muerte, los sentimientos y lo tolerante, el paisaje y lo decorativo. Estos vínculos generan en el público que asiste a la muestra una visión clara de las necesidades expresivas de los artistas Estos vínculos generan en el público una visión clara de las necesidades expresivas de los dieciséis (17) artistas aquí representados: Antonio Castillo, Mirian Labarca, Fran Camino, Amarillo Piña, Rafael Gen, Gaby Graziano, Diana Castro, Reinier Velazquez, Neda Caleta, Israel Rojas Sánchez, Carlos Solórzano, Ricardo Gil, Elena Fernández, Patricia Benfele, Carola Erminy, Zamoa Perez y Miguel A. Contreras Hincapie, bajo la Curaduría de la Licenciada en Artes Visuales Gladys  Calzadilla.



“El poeta no me confiere el pasado de su imagen y, sin embargo, su imagen arraiga enseguida en mí. La comunicabilidad de una imagen singular es un hecho de gran significado ontológico…” (Gaston Bachelard, 1957).
 
El arte es representación de lo que sensibiliza emocional e intelectualmente al creativo, este impulsor que proviene de su entorno o de su imaginario, puede detonar una necesidad de investigación y expresión que se consolida en el ejercicio del arte visual. La poética estudia el discurso literario y esta se vincula con la referencia visual desde los recursos expresivos de la literatura y los revela en la imagen.

Homenaje al Maestro Antonio Castillo  


Antonio Castillo, "Selva Domada", pintura, 93x 68 cm

Antonio Castillo, "Selva Domada", pintura, 93x 68 cm

Antonio Castillo, "Selva Domada", pintura, 93x 68 cm
Antonio Castillo, "Selva Domada", pintura, 93x 68 cm

Al contemplar la obra de Antonio Castillo, sentimos que estamos ante un manifiesto ecologista que fuera de la visión romántica de la Gran Sabana Venezolana, nos intenta alertar sobre las problemáticas ambientales.
Nacido en Caracas, Castillo deja el asfalto y la contaminación para adentrarse en el estado Bolívar, en el genuino y auténtico Paují, donde crea una técnica pictórica que ya tiene tres décadas de camino.
“Empleo una técnica propia. Mi padre me motivó a pintar de esa manera. Mi progenitor fue un paciente de diálisis y desde niño las inyectadoras eran parte de nuestra casa. Un dia le metí pintura a la inyectadora, trabaje un trazo único y desde entonces no lo he abandonado”, explicó el artista, a propósito de la técnica que emplea en sus obras.
“Me guío con las primeras líneas del primer plano. Boceteo muy poco y con una imagen mental del paisaje va emergiendo la obra. Trato de no confundir las vegetaciones, busco las maneras de contrastar una hoja con la otra. Hago unas obras pictóricas que no son escultutras, son pinturas tridimensionales. Eso me ha hecho cambiar el formato para reinventarme e incorporar las pinturas fluorescentes, porque la luz que genera dan energía”, puntualizó Castillo.
“Tengo treinta años en la Gran Sabana, siendo una especie de comunicador de dos mundos. Mis pinturas son en blanco y negro porque siento que estos bosques son fantasmas que están supeditados a la voluntad del hombre de desaparecerlos o no. El trabajo artístico llama a la conciencia de las personas, demostrándoles que sí se pueden hacer minas ecológicas para conservar la biodiversidad”, precisó.
“Hay que tener presente la condición del hombre sobre el planeta. Mis pinturas son una alternativa de traer a la ciudad formaciones como los tepuyes, sitios donde los seres humanos nos conectamos y sentimos que somos apenas una milésima parte del Universo”, acotó Castillo.
El reconocido artista Antonio Castillo ha expuesto en decenas de galerías en Venezuela y a nivel internacional destacan sus muestras en Austria, España y Brasil.

La cita es en la sede de la AVAP La Campiña, Calle Armando Reverón, Quinta AVAP, Caracas, Venezuela. 

Es importante destacar que los espacios estarán abiertos para visitas a la sede AVAP, hasta el día Sábado 28 de Marzo de 2015, cuando culminará la exposición y/o actividad cultural, a los fines de recreación y conocimiento del arte venezolano.

Dirección:  Sede de la AVAP La Campiña, Calle Armando 
Reverón, Quinta AVAP, Caracas, Venezuela.
Clausura: Sábado 28 de marzo de 2015

Horario de atención al público los días:
Martes a Sábado de 10:00 AM a 12:00 M 
y de 2:00 a 6:00 PM;
Domingo de 10:00 AM a 3:00 PM.

Paul Parrella juega con lo efímero del tiempo

Fuente: El Nacional 


“La presencia de la luz es inevitable para los pintores y fotógrafos. Transforman de manera contundente el espacio. Mi juego es con lo inmediato” | Foto Manuel Sardá
“La presencia de la luz es inevitable para los pintores y fotógrafos. Transforman de manera contundente el espacio. Mi juego es con lo inmediato” | Foto Manuel Sardá
El creador reúne sus Anotaciones sobre el agua, Anotaciones sobre la luz y Anotaciones sobre el cielo en un mismo espacio, desplegadas en 30 obras llenas de luz y color


Paul Parrella se aferra a la naturaleza como objeto de reflexión. En sus obras se apodera del paisaje desde la inmediatez, con los elementos de luz, sombra y color que atrapa en sus telas. Es su pacto con el espacio y el tiempo. Un ejercicio que le permite manifestar sus ideas sobre la muerte, lo transitorio, la desaparición.
El artista presentará el domingo a las 11:00 am un proyecto individual que abarca las obsesiones que le han perseguido durante los últimos diez años, que se encuentran retratadas en una serie de anotaciones. Analogías sobre la desaparición es el nombre de esta muestra que abrirá al público en la galería Gsiete, en el Centro de Arte Los Galpones, donde su mirada sobre el entorno se convierte en protagonista de las 30 pinturas que se exponen agrupadas en 3 grandes polípticos.
“Son tres bloques, cada uno representa las series que he venido desarrollando desde 2005. Más que desplegar un proyecto que se escenifica en un solo cuadro, mi interés es mostrar un proceso completo. Una reflexión que se sostiene en el paisaje, integrada por tres instancias de estudio: Anotaciones sobre el agua, Anotaciones sobre la luz y Anotaciones sobre el cielo”, indica el artista. 
Parrella fue uno de los seleccionados en el Salón de Jóvenes Artistas Eugenio Mendoza que se celebró recientemente. Allí mostró el registro fotográfico del proceso creativo de Anotaciones sobre el cielo, su serie más reciente.
Pero su proyecto comenzó desde el agua, en 2005. El artista se sentaba sobre la grama del Jardín Botánico a realizar bocetos en un blog de notas, pintaba manchas y luego las llevaba a grandes dimensiones. Reproducía la paleta de colores que se reflejaba sobre las manchas de humedad. “Me iba al taller y podía pasar semanas con un solo cuadro. Luego decidí cambiar de estrategia, para replantearme la forma de pintar condicionado por la luz. Ponía telas en el patio de mi taller en Los Chorros que reflejaban sombras. Si había dos minutos de impresión sobre la tela, pintaba en esos dos minutos. Manchas en movimiento. Eso era lo que me interesaba registrar”.
De ahí surgieron las Anotaciones sobre la luz, un registro que le permitió establecer su diálogo entre la ciudad y las calles que transita a diario, construyendo metáforas visuales en blanco y negro.
La curadora Susana Benko asegura que esta apariencia abstracta, gestual y espontánea se trata de una obra realista con motivaciones específicas. “Lo cierto es que toda su pintura, vista en sus tres series, es la constatación de un artista al que le gusta no solo observar y representar expresivamente la naturaleza, sino registrar justamente lo cambiante y lo efímero de ella”.
Sus últimas anotaciones, las del cielo, están integradas por un registro de manchas más sólidas, gestuales, que abordan las formas de las nubes aún cuando se trata de objetos etéreos.
“La presencia de la luz es inevitable para los pintores y fotógrafos. Transforman de manera contundente el espacio. Mi juego es con lo inmediato, de ser consciente de que ese momento que dejo sobre la tela va a desaparecer, así como voy a desaparecer yo”, manifiesta Parrella.
Su obsesión con lo transitorio es también una manera de hacer catarsis con el entorno. “La pintura me genera un elemento que va a trascender el presente. Es mi testimonio. Un intercambio justo con el tiempo”.

Analogías sobre la desapariciónInauguración: domingo, 11:00 am
Galería GSiete, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre

Japón vuelve a Caracas con su Semana Cultural

Del 7 al 21 de marzo, la nación asiática realizará una interesante muestra de su cine, música, gastronomía, artes e idioma; en diferentes espacios de la ciudad.

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La Embajada del Japón, con el auspicio de la Fundación Japón, entre otras instituciones, se complace en presentar la Semana Cultural del Japón en Caracas 2015, a partir del sábado 7 de marzo hasta el 21 de marzo, con una variada programación con eventos y actividades de la cultura del Japón.


En tal sentido, se dará apertura a la Semana Cultural del Japón en Caracas 2015 con una Feria japonesa, a seguir se dará inicio al acto de entrega de la donación de equipos de Kendo a la Federación Venezolana de Kendo, y luego a una demostración del tambor japonés, así como la actuación de distintos grupos de artes marciales en los Espacios Abiertos del Centro Cultural BOD el día 7 de marzo a partir de las 11:00 a.m.


A continuación se enumeran las demás actividades que conforman la Semana Cultural del Japón en Caracas 2015:


Semana del Cine Japonés, desde el lunes 9 al domingo 15 de marzo. Para los que disfrutan del cine, con el apoyo de la Fundación Margot Benacerraf, la Fundación Fondo Andrés Bello, Circuito Gran Cine  y la Fundación Japón, se presentarán nueve películas de distintos y reconocidos directores japoneses contemporáneos que han sido favorecidas con premios y reconocimientos tanto en Japón como a nivel internacional.


Como cada año, y de manera especial, la Gala Japonesa cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y en esta ocasión, con la presencia del pianista Sadao Muraki, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, quien tocará clásicos del Japón. Esta única presentación se realizará el viernes  13 de marzo (sujeto a cambio) a las 6:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.


A través de las obras incluidas en la exhibición, se podrá apreciar y disfrutar de piezas de cerámica elaboradas bajo las técnicas originarias del Japón del raku-yaki. Para profundizar aún más la comprensión del arte del Japón, se llevará a cabo una charla sobre cerámica dictada por el profesor Gilbert Plaza de la Universidad de Los Andes, el sábado 14 de marzo a la 1:00 p.m. en los espacios del Banco del Libro de  Altamira Sur.


Además de la mencionada presentación sobre cerámica,  se podrá disfrutar de una hermosa colección de calendarios  japoneses para que el público venezolano disfrute de unas bellas imágenes del Japón. A continuación, a las 2:30 p.m. se efectuará  una demostración de ikebana (arreglo floral japonés), una de las más famosas artes tradicionales japonesas. En esta nueva edición de la semana japonesa no podía faltar una interesante demostración de origami (papiroflexia japonesa), donde cada doblez va transformando una sencilla hoja cuadrada en una obra de arte, un objeto, un juguete, un animal, una figura geométrica. Este taller se llevará a cabo el domingo 15 a partir de la 1 p.m. Y a las 2:30 p.m. se efectuará un Taller de Go (juego tradicional del Japón) para que el público presente pueda pasar la tarde disfrutando este juego tan fascinante.


Finalmente, el sábado 21 de marzo se llevará a cabo el Concurso de Discurso en Idioma japonés, en el cual se verán los logros alcanzados por quienes han dedicado un gran esfuerzo a aprender las costumbres, cultura e idioma del Japón. Esta actividad se efectuará en la Universidad Simón Bolívar a las 10:00 a.m.


Todos los eventos son de entrada libre y gratuita. Programación sujeta a cambios.

Enrique Moreno "X"



Inauguración : domingo: 8 de febrero, 2015 – 11:30 am

Imágenes integradas 1

Clausura: domingo, 15 de marzo, 2015 – 4:00 pm
carmen araujo Arte®  

Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel surSecadero 2, Hacienda La Trinidad parque culturalCaracas, Venezuela-
info@carmenaraujoarte.comwww.carmenaraujoarte.com
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horarios
martes a sábado: 10:00 am a 6:00 pm
domingos: 11:00 am a 4:00 pm
feriados: 11:00 am a 4:00 pm


1 comentario:

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