viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Leer, escribir, tomar posición ante el arte actual?

Debemos leer y escribir sobre las relaciones entre la forma visual y el lenguaje, involucrarnos con la historia, la cultura, valores sociales y lingüísticos, quieras o no te estás comunicando con la masa, usas sus códigos han sido enseñados desde niñ@s por las instituciones creadas para ello, esto nos permite insertarnos en sociedad y ser parte de sus preceptos. Somos seres clasificables, porque poseemos características comunes que nos agrupan con grupos de referencia, pero también conservamos diferencias que nos hacen únicos y eso nos permite ser auténticos en lo que producimos desde la reflexión para luego volver a la acción nutridos.
 
Para observar un fenómeno ocurrido en nuestro entorno debemos separarnos física y mentalmente de ello, de lo estudiado para poder discernir desde lo que realmente existe y no desde la poca información previa que poseemos sobre el mismo. Los libros son la visión de sus autores en el momento en que se observo y estudio una situación, un hecho, un elemento, debemos usarlos sólo de referentes y traerlos a nuestro contexto, no tomarlos como algo intocable, debemos "dialogar" con el autor y hasta confesar nuestras diferencias con respecto a su opinión y buscar sustento en otros autores para dar solidez a nuestras afirmaciones. Por ello, el producir un espacio de discusión sobre las artes y su mercado, nos permite obtener reflexiones de sus participantes de los que producen opciones creativas ante un espacio tan cargado de información y propuestas, es importante darnos una opción para observar nuestra situación como artistas y desde nuestro núcleo crear oportunidades donde se abra una ventana que muestre al mundo el talento venezolano en todos sus tiempos y genere espacios de intercambio con otros países, otras culturas, otras inquietudes.
          Gladys Calzadilla 
 
Tomar una Posición ante el Arte Actual. Es inminente la relación entre todo el conocimiento del humano y las artes en este momento somos parte de un espacio virtual, global, que permite acceder a otros seres en tiempo real, nos remite sólo a la mente y sus experiencias, es aquí donde las sensaciones se hacen cada vez mas personales y las relaciones cada vez más cercanas a los sentimientos e individualidades de cada ser. Pero es únicamente mental, ¿evasivo ante lo real? y ¿qué es lo real?, donde podemos establecer un límite sino es en el conocimiento y sin embargo es cuestionable siempre, porque la filosofía, la ética, la estética, la sociología, la psicología y las ciencias puras establecen los límites pero es entonces cuando ¿el artista debe romper con estos parámetros o insertarse en ellos con fuerza y profundidad para desde el saber, desconocer?; el reto es el concepto desde la gente, el cotidiano, los hechos que nos rodean, el entorno, los otros seres y lo que nos vincula con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario