domingo, 22 de abril de 2012

Colectiva Zapato Viajero

Curaduría Eliseo Solis Mora y Michelle Isava

Hamburgo, Alemania




 

Exposición Día del Artista Plástico 123 años del nacimiento de Armando Reverón.

Hasta el 30 de Junio

Exposición en La Fundación Banco Industrial Día del Artista Plástico 2012. Se inauguran seis muestras.

En el marco de la conmemoración del nacimiento 123 del Pintor que descubre la luz del trópico "Armando Reverón". El jueves 10 de mayo de 2012 a las 4 pm.

La razón de ser de la Fundación BIV es el apoyo que esta entidad cultural ha ofrecido a través de sus años de actividades a la promoción del arte y sus representantes.

En las instalaciones de esta entidad bancaria, en su sede de Traposos, estarán a la disposición del público seis exposiciones:

 
 Pintura de Carlos Sosa Viernes 24 de Junio

Homenaje al Pintor Carlos Sosa (Sala 1 y 2), se hará un muestra retrospectiva donde Carlos Sosa invita a asumir la pintura como superficie vivible y visitable, debido a que se ha desplazado su función de “cuadro” para ser apreciada como ritual, e invita a reflexionar sobre los modelos valorativos que dominan la conducta cotidiana frente al orden social y natural, incluyendo las dimensiones del arte y la comunicación.


 
Víctor Rosales "Arte Con Aroma de Café" Muestra Colectiva

Arte con Aroma de Café - Colectivo (Sala 3), "Arte Con Aroma de Café, se ha convertido en una muestra itinerante tanto nacional como internacional, comenzó en el ano 2001, uniendo las variadas tendencias, conceptos y diálogos visuales, con el más remoto acuerdo entre la naturaleza y el hombre”. Víctor Rosales.
Participantes: Beatriz Nones, Clara Alarcón, Magaly Cortéz, Mirla Soto, Vidalia González,  Edgar Vegas, Laura Rizzo, Luis Galindez, Nacache Toro, José Luis Flores, Thomás López, Victor Rosales, Hugo Mariño,Misel Prada, Lupe  Sánchez, Verónica Agusti, Viviana Gandica, José Luis Rizzo, Juana Flores, Efraín Piñero, Marisol Cives,  Armando Vizcaya, Alexis Armando Ochoa, Etelvina Angulo Garibaldi, Jorge Luis Contreras, Miguel Ruiz, Miguel Moya.

 
Gustavo Méndez Serigrafía sobre lienzo Kamikaze 60 x60 cm. 2012

 
José Luis Castro Serigrafía sobre lienzo Gretel 60 x60 cm. 2012

 
Carlos Riera Serigrafía sobre lienzo Troya 60 x60 cm. 2012

 
Rubén Morales Serigrafía sobre lienzo Yak 60 x60 cm. 2012

Taxidermia (Sala 4) Exposición concebida en el trabajo compartido del taller de artes gráficas como espacio vivencial, el concepto curatorial surge de la idea de las relaciones habituales en la temática investigativa de los participantes, de  titulo Taxidermia del griego "taxi" (arreglo o colocación), "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos. Sus integrantes: Carlos Riera, Yuliet Aguilar, Rubén Morales, Rafael Palacios, Kikí Guevara, José Luis Castro, Iván Guerrero, Horacio Pietri, Gustavo Méndez , Freddy Lizarazo, Daniel Reyes , Cesar Fernández , Carolina Sánchez.


 
Amarillo Piña una vez + Pintura

Amarillo Piña una vez +  (Sala 4) exposición individual de Andrés Piña que recopila una serie de trabajos bidimensionales pictóricos, realizados en distintas facetas de sus investigaciones y producciones artísticas, Andrés Piña logra una muestra que nos invita a celebrar y homenajear la feminidad, como la fuerza de nuestra procreación y el acto divino de la sensualidad.


 
Gladys Calzadilla Ciudad Ideal Poliuretano, Acrílico sobre MDF 2010

Transitando (Sala 5)  exposición Individual de Gladys Calzadilla  Urbanismo, espacios públicos, huella efímera del transitar humano, caos dentro del orden normado representado en pinturas y dibujos en el espacio. Centrar la atención en el espectador, proyectar “un mundo imposible” armónico, ecológico e interactivo.

 
Alicia Alfonso Sonidos Rítmicos de la Galaxia mixta 2012

Universalidad Insondable (Sala 5)  Muestra Individual de Alicia Alfonzo ...expresó las moléculas, los neutrones y los protones que se esparcen por el universo, “la Creación del Arquitecto Universal” que presenta volúmenes tridimensionales infinitos.

Artistas Invitadas:
Adriana Calzadilla Performance "Transitando".
Carolina Sánchez Performance "Segunda Piel"

Especial agradecimiento a la Directoria Ejecutiva de la Fundación Banco Industrial de Venezuela Miriam Labarca Soto y a su equipo Museografó Leonardo Favio Tarazona, Montaje Manuel Molina y Alain Burgos. Extensivo a todos los que apoyan en la realización de esta muestra.



Día del Artista Plástico Conmemorando el nacimiento 123 del Pintor Venezolano Armando Reverón
En Homenaje a Carlos Sosa
Jueves 10 de mayo 2012 a las 4 pm
Permanecerá hasta julio de 2012
Horario: De Lunes a Viernes de 9:30 am a 12 m y de 1:30 a 4:30 pm
Dirección: Edificio Banco Industrial de Venezuela. Avenida Universidad, Esquina de Traposos. (Metro Capitolio). Caracas, Venezuela.


 

EXPOSICIÓN Arte y fe se unen en el Museo Sacro - Diez miradas emergentes a la espiritualidad

EXPOSICION Arte y fe se unen en el Museo Sacro/ por Juan Antonio González
El Nacional/ Sábado 10 de Marzo de 2012

EXPOSICIÓN Arte y fe se unen en el Museo Sacro

Diez miradas emergentes a la espiritualidad

Un grupo de artistas se solidariza con la institución museística del centro de Caracas a través del tema de lo sagrado

JUAN ANTONIO GONZALEZ
jgonzalez@el-nacional.com

Las relaciones entre arte y religión han transitado de la devoción a la duda, de la fe irrestricta en un Dios –cualquier Dios– a la configuración personal y sincrética de un ser supremo que ayude a aliviar las angustias del alma de innumerables creadores visuales.
Los diez artistas que participan en la exposición Opus, que se inaugura hoy en el Museo Sacro de Caracas, poseen visiones distintas de lo sagrado, pero comparten la misma necesidad: a todos les urge creer.
Esta colectiva que reúne obras de Gabriel Acosta, Gladys Calzadilla, Gustavo Gámez, Rubén Morales, Emilio José Narciso, Natalia Ponce Ross, Carlos Riera Romero, María Virginia Pineda, Jorge Luis Santos y Eliseo Solís Mora, es también un acto de fe ante la falta de recursos que afecta a la institución museística del centro de la ciudad.
Sin subsidios de ningún tipo, el Museo Sacro difícilmente puede dedicarse a la tarea de organizar una muestra. Es por ello que, convocados y liderados por Gladys Calzadilla, los artistas decidieron “obrar” para impedir el cierre de una magnífica sala donde poder mostrar sus trabajos y confrontarlos con el público. El dinero que se recaude de la venta de las piezas y del material P.O.P. diseñado para la ocasión será destinado a la institución.
“La idea de Opus es mostrar propuestas que no sólo se vinculen con la religión, pues no todos los artistas que participan en ella practican el catolicismo. Nos encaminamos más bien hacia la espiritualidad. Aquí hay un ex seminarista, un investigador de las manifestaciones populares de la fe, un budista y, en mi caso, una estudiosa de las expresiones de la espiritualidad en la cotidianidad”, explica Calzadilla.
En la selección de las obras de Opus no se impuso ningún tratamiento plástico. La única exigencia para los artistas escogidos para la muestra fue que desarrollaran, a partir de sus propias investigaciones, el tema sacro. “Aquí no estamos casados con ningún planteamiento católico”, agrega Calzadilla.
Para la curadora, lo que subyace en las creaciones es el acercamiento a lo humano. “El eje central de las obras es el hombre que en su entorno inmediato tiene un contacto con lo espiritual”, señala.
Serigrafías intervenidas con óleo, acrílico, fotografías, esculturas, instalaciones y performaces son las técnicas y disciplinas que se podrán al servicio de una sola temática o que reafirmarán o se harán preguntas fundamentales acerca de la fe.

Las obras. La propuesta de Gladys Calzadilla se titula El sacrificio del cordero. Se trata de un móvil que en la parte superior posee una estructura tejida ocupada en el centro por una representación de la hostia hecha de lana con alambres de cobre que simulan la corona de Cristo. Del foco de atención de la pieza penden trozos de madera que sobran de la fabricación de marcos que simulan la ciudad.
“Este trabajo hace referencia a artistas que yo llamo mis maestros, aunque no estén presentes. Hablo de Gego por el dibujo sin papel y de Calder por todo lo que es el equilibrio dentro de la composición”, dice la artista.
Rubén Morales, por su parte, presentará en Opus la pieza Amor y dolor, en la que combina la serigrafía y el óleo. El elemento que se repite en su propuesta, a manera de mandala, es el corazón de la Virgen Dolorosa, atravesado por una espada.
“Mi obra tiene que ver con el sacrificio, pero con el sacrificio que se hace por amor”, dice quien fuera fraile por 10 años y sobrino de la artista Elsa Morales.
Vía Crucis es la obra de Carlos Riera, quien establece un paralelismo entre la imagen de un indigente que el artista vio durmiendo en la calle y las pinturas del Santo Sepulcro del pintor alemán Hans Holbein.
El bailarín y fotógrafo Gustavo Gámez exhibe en Opus tres fotografías: en una de ellas, llamada Fe, muestra a un  hombre con los ojos vendados frente a un altar con figuras religiosas. Es su manera de decir: “Sigo buscándola. Necesito creerla... De repente, es mejor si no te veo y sólo te siento”.
Las otras dos imágenes fueron agrupadas por el artista bajo el titulo A quien se lo digo, como si se tratara de repetir las angustias del realizador Ingmar Bergman ante el permanente silencio de Dios. “En algo tienes que creer, aunque no exista. Sea cual sea tu religión, siempre existe la necesidad de pedir cosas a una entidad que es superior a ti”, comenta Gámez.
“Lo que más me atrajo de esta propuesta expositiva es el doble discurso que se puede manejar en ella, ese juego entre el bien y el mal”, dice Eliseo Solís Mora, presente también enOpus con Sacraliza 2, acción performática que se iniciará en la Plaza Bolívar para concluir en la sala del Museo Sacro, donde el artista llegará amortajado en una tela morada para luego dejar sobre una de las paredes del lugar dos imágenes impresas sobre tela a modo de sudario.
Finalmente, en un registro documental, el fotógrafo Jorge Luis Santos compiló para la muestra parte de su trabajo con los Palmeros y el registro de las tradiciones vinculadas al catolicismo como una primera comunión colectiva en Santa Lucía.

Gabriel Acosta Cruxificción

Gabriel Acosta, Crucifixión
Uno de los símbolos más poderosos de la cultura religiosa occidental es la cruz. Tomamos conciencia de su pluralidad al pensar en la sociedad que la venera. Tenemos conciencia de su unicidad en la fe.

Gladys Calzadilla El Sacrificio del Cordero

Gladys Calzadilla, Sacrificio del Cordero
Describe el cuerpo de Cristo sostenido por el amor de su madre, y el de Dios por toda la humanidad, que irradia su luz y es bendecido por el Espíritu Santo.

 Gustavo Gámez Fé

Gustavo Gámez, Fe
Algo que no se ve es difícil de creer. La fe; sigo buscándola, necesito creerla… De repente es mejor si no trato de verla, sino de sentirla.

Ruben Morales Amor y Dolor

Rubén Morales, Amor y dolor
Atribuido a la virgen María. Siete corazones, siete dolores nos recuerdan que, a pesar de las vicisitudes y por encima de éstas,  la humanidad entera está inmersa en el amor.

Emilio Narciso Nuestra Señora de Venezuela

Emilio Narciso, Nuestra Señora de Venezuela
Una postal que reproduce dicha imagen, considerada el primer símbolo de advocación mariana de nuestro país,  entrelaza el pasado, la modernidad y la contemporaneidad del paisaje capitalino para reflexionar en torno a la ciudad que habitamos.

Natalia Ponce Pa-ra-deis-sos

Natalia Ponce, Pa-ra-deis-sos
Dios situó al querubín en el lado oriental del Edén para impedir que los seres humanos volvieran a entrar al jardín y accedieran al árbol de la vida (ver Gén. 3, 24).

María Virginia Pineda Natividad

María Virginia Pineda, Aproximaciones analíticas
Cuatro descripciones de obras del pintor Bárbaro Rivas, elaboradas por un crítico e investigador venezolano,  invitan al espectador a configurar estas piezas en su imaginación a través de la palabra escrita.

Carlos Riera Via Cruxis

Carlos Riera Romer, Vía Cruxis
Reconocemos la vía dolora de Cristo en el diario transitar. Interpretamos las catorce estaciones y los cinco estigmas en un prójimo que cotidianamente sufre, pero que está presto a la redención.

Jorge Luis Santos Quaero fide

Jorge Luis Santos, Quaero fide
La fe no nos permite entender los misterios del universo, nos permite saber que esos  misterios existen y que son más grandes que nosotros.  "No hay persona sabia sin fe". Tertuliano.

Eliseo Solis Sacraliza2

Eliseo Solís Mora, Sacraliza2
Como parte de la tradición católica, en Semana Santa se suelen tapar antes del Domingo de Resurrección, las vírgenes y los santos con un manto morado. Este ritual se contextualiza como un acto de fe que implica reverencia y su vez, luto.

Fotos WILLIAM DUMONT

FICHA
Opus
Colectiva
Museo Sacro, al lado de la Catedral de Caracas
Inauguración: hoy, 11:00 am
Horario: de lunes a viernes, de 9:30 am a 4:00 pm, sábado, de 9:30 a 3:30 pm
Entrada: 10 bolívares

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