domingo, 28 de agosto de 2016

Septiembre-Octubre 2016


 Exposición Objetual 

Domingo 16 de octubre a las 11 am 
en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas
 Exponen en esta ocasión: Mari Carmen Carrillo, Claudia Garcés, Costanza De Rogatis, Katherine Di Turi, Ricardo Përez Quintero, Juan Toro Diez, Miguel Triviño y Julián Waldman

En esta exposición interdisciplinaria y heterogénea participan fotógrafos, pintores y escultores que presentan objetos, ya sea a través de su imagen o mediante su presencia física utilitaria y real o transfigurada plásticamente.
 

Los objetos siguen siendo un buen pretexto en el arte. En muchos casos porque encarnan la belleza como resultado de una creación humana y porque también son testimonio de una época, de una cultura y de una historia. Los objetos, en tal sentido, hablan. 



La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura el domingo 16 de octubre en su Sala William Werner, la exposición OBJETUAL, muestra que reúne la obra de ocho artistas venezolanos que re–trabajan el objeto y lo vuelven tema de sus investigaciones plásticas: Mari Carmen Carrillo, Costanza De Rogatis, Katherine Di Turi, Claudia Garcés, Ricardo Pérez Quintero, Juan Toro Diez, Miguel Triviño y Julián Waldman.



Bajo la curaduría de Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela, Objetual consiste en la presentación particular de algunos objetos que tienen una determinada significación. Unos funcionan como expresión de una intimidad, y otros testimonian algún acontecimiento que signa un tiempo y una historia.



“El campo de posibilidades que este tema suscita es ilimitado. De allí que el concepto que rige en esta muestra es igualmente amplio: se trata de una exposición interdisciplinaria y heterogénea en la que participan fotógrafos, pintores y escultores con el fin de presentar sus objetos, sea a través de su imagen o mediante su presencia física utilitaria y real o aquella transfigurada plásticamente”, explica la curadora.



En Objetual, todos los artistas de alguna manera modifican la apariencia de los objetos, transformándolos, fragmentándolos, acumulándolos o descontextualizándolos, de forma que pierden su referencia comunicacional o utilitaria, al crear una nueva sintaxis y un nuevo e inusitado objeto estéticamente relevante. Dos ejes fundamentales destacan en esta exposición. El primero es de orden formal, el segundo refiere al poder comunicante de las imágenes y, por ende, de los objetos. 


Los artistas y sus objetos







Julián Waldman, recorta y pega para elaborar objetos con significaciones inusitadas en sus collages y piezas tridimensionales. Une objetos diversos y compone uno nuevo de naturaleza híbrida. El resultado oscila entre lo jocoso, lo crudamente realista y, en muchos casos, en lo poético cuando crea nuevos objetos de ensoñación. Todo logrado con imágenes y objetos cotidianos. Los títulos de Waldman reformulan igualmente la lógica lingüística de las palabras. Su alteración sintáctica genera interesantes significados, cónsonos con la naturaleza híbrida de los objetos a los que hacen referencia. Rasca Suelo, ASfalto de sueños (que alude a la falta de sueños); Flor de rapiña, El secreto del tiempo… son elocuentes.







Miguel Triviño, trabaja la pintura y la escultura basándose recurrentemente en un solo tema: las cafeteras. No sólo se inspira en las transformaciones que realizó Alejandro Otero sino que recrea todo un mundo alusivo al hábito del café. En lugar de intervenir cafeteras reales de fabricación industrial para sus esculturas, concibe nuevas mediante la adición —y la costura— de láminas y alambres de diversos metales. Cada cafetera es única en forma y color, varían según el estado anímico con las que fueron hechas, las humaniza. Con ellas, Triviño sugiere personajes aludiendo a situaciones específicas que de alguna forma lo golpean como la violencia en la calle y la escasez de alimento en Venezuela, expresado mediante la quema y soldadura de los metales, o al pintar, rasgar y quemar algunas telas. El uso de textiles diversos sobre sus lienzos enriquece la imagen particularizando así sus procedimientos pictóricos.







Ricardo Pérez Quintero, recopila, acumula y adiciona objetos diversos encontrados y los compone en cajas. Según su naturaleza, éstos determinan sus diversos ejes temáticos: el tiempo, el espacio o la imagen urbana. En Objetual, presenta la serie El arte de los sonidos. Ensamblajes, instrumentos musicales y algunas partituras que funcionan como objetos identificadores en medio de franjas o listones de madera que demarcan a su vez el ritmo de la composición musical. En estos contenedores–ensamblajes, definidos por marcos viejos, se adivinan pentagramas, la notación alfabética universal, formas musicales: conciertos clásicos y de jazz e instrumentos. Son una memorabilia y una historia de la cultura. Pérez Quintero, además de artista y arquitecto, es amante de la música y en sus ensamblajes, es un ‘constructor de espacios’.



                                               



Juan Toro Diez tiene varios años trabajando el tema de la violencia en el país. Investiga, registra y colecciona objetos que son testimonio de las diversas modalidades de violencia a la que estamos sometidos: violencia física, política, económica, social, psicológica y sin duda, emocional. Con la serie Costureras destrozadas… Fin, fotografió diversas sillas en la que se sentaban las costureras de una fábrica textil que cerró. Estas trabajadoras, luego de muchos años de labor, se vieron forzadas a abandonar el lugar y quedaron desempleadas. De allí el letrero testimonial del último día de labor: “Costureras destrozadas… Fin”. Cada silla tiene la huella de la persona que durante años la utilizó. Es personalizada y el retrato silente de su humanidad. Así, Toro documentó el vaciamiento contundente del sistema productivo nacional que expresa la violencia existente de esta aplastante realidad.







Con la serie Cinematográfico, Claudia Garcés continúa explorando en la vida de Barbie y Ken. Ya en 2008 su serie de fotografías titulada Doméstico mostraba aspectos del hogar de esta conocida pareja: muebles, detalles del baño, objetos utilitarios tales como los dispuestos en su cocina, lavandero, comedor, objetos decorativos, entre otros accesorios que de Mattel. En 2009, muestra directamente a los amantes en su serie Young Lovers, donde Barbie y Ken, superan su condición objetual, por la forma como la fotógrafa detalla y manipula sus cuerpos: las posiciones, los gestos y las miradas expresan momentos de gran erotismo y pasión. Es otra forma de entender su humanidad.







Los collages de Mari Carmen Carrillo, comenzaron siendo ejercicios estéticos de su interés por el mundo femenino infantil, coleccionando estampas antiguas, juegos de papeles, cabello, además del papel amate que le sirve de soporte. Este papel –utilizado en códices mesoamericanos– lo fue atesorando en el taller y un día, por una suerte de revelación, empezó a jugar con él: recortar, tejer, bordar, pegar y peluquear. En sus collages, hay un dejo nostálgico y a la vez una complacencia plástica por la textura y el calor que desprenden sus materiales. Pero igualmente una violencia muy íntima en torno a la femineidad. La ceguera (la mirada oculta por los mechones de cabello o por las rosas) son para Carrillo, miedo, un invisibilizarse para no ver o, también ocultar la mirada ante el horror, no ver el mal, para sobrevivir a la existencia o mantener la pureza. Aunque al final, todo es un juego.







Katherine Di Turi trabaja la imagen de objetos problematizando los procesos fotográficos para re-valorizar nuevamente a la fotografía como medio y como lenguaje. Le interesa re-evaluar la fotografía analógica vista en la era digital. Toma como punto de partida imágenes pre-existentes de álbumes fotográficos, revistas y postales, y las re-trabaja e interviene para recuperarlas del olvido. De allí que una de sus motivaciones es el trabajo con la memoria. “Estamos presenciando (aunque sin darnos cuenta) la constante muerte de las imágenes fotográficas”, dice. Su serie Das Glas recopila objetos de cristal de diferentes épocas tomadas de fotografías impresas en diversos medios. Las interviene con filtros transparentes, arena o papel carbón para contrastar y enfatizar aspectos del objeto fotografiado. Al re-fotografiar estas imágenes, busca “recuperarlas del olvido”, para insertarlas “en el ámbito de la fotografía en su presentación final”.







Finalmente, Constanza De Rogatis propone con A Light Within (A Day’s Journey into Night) un libro cuyas fotografías se despliegan como las postales de las “guías turísticas”. Un viaje de un día hacia la noche a través de una luz interior. La secuencia de las imágenes, al desplegarse, dan cuenta de las visiones de la fotógrafa desde el inicio del día, su transcurrir en diversos ámbitos, hasta llegar a la noche iluminada por una luna llena. Su planteamiento es temporal –el transcurrir de un día– y a la vez es perceptual: su mirada recorre tanto el mundo exterior –hermosos paisajes–, así como cuadros de costumbres que ambientan su cotidianidad. En todos los escenarios, la luz matiza su percepción del mundo exterior y, de alguna forma, proyecta el verdadero clima de su estado interior. La imagen se sirve del objeto y éste actúa como guía de una crónica existencial.







Los artistas de Objetual mantienen una relación particular con el objeto, con su imagen y con las significaciones que ellos suscitan. El resultado es muy diverso, así como la perspectiva con la que cada quien se relaciona con su entorno. Los lenguajes se individualizan y reinventan nuevos códigos que ponen de manifiesto el poder significativo y estético que muchos objetos poseen.







OBJETUAL. Lugar: Sala William Werner, Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Univ. Metropolitana. Terrazas del Ávila. Inauguración: Domingo, 16 de octubre de 2016. Horario: 11:00 a.m. a 3:30 p.m. 












El Centro de Artes Integradas (CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un Conservatorio de Música, Salas de Teatro, Galerías, y las Escuelas de Artes Plásticas, Teatro, Danza, Fotografía, Cine y de Dj’s. Además de la Libroteca Amapalabra, una Zona Rental y un Centro de Investigación y Estudios. www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: CentroArtesIntegradas



Nueva muestra inaugura el sábado 15 de octubre en Galería TRESy3

Trato y Retrato, fotógrafos

 

Carlos Germán Rojas exhibe una selección de la serie dedicada a sus pares. La exposición es parte del cronograma que celebra sus 40 años de trayectoria profesional

Alí Araujo posó en 1979 en la fototeca ante el lente de su colega, Carlos Germán Rojas. Desde entonces, la colección se ha hecho enorme. Cada uno con su propio estilo, algunos en su entorno y otros solitarios ante la cámara, los rostros de reconocidos fotógrafos quedaron inmortalizados en la serie titulada Trato y retrato.

Galería TRESy3 se une a la celebración de los 40 años de trabajo fotográfico de Carlos Germán Rojas. El próximo sábado 15 de octubre inaugura la exposición Trato y retrato, fotógrafos en el que reúne 48 imágenes de quienes comparten con él la profesión. Desde Araujo hasta Leo Álvarez, en 2015, “ellos son los protagonistas y genuinos actores de la evolución estética de la fotografía contemporánea venezolana”.

Carlos Germán Rojas define el retrato como una relación. Detrás de las imágenes hay una amistad que se forma antes de conseguir la foto; un “trato” necesario del que nace la intimidad y que logra un sentido de espontaneidad. Para el fotógrafo, el entorno en el que se relacionan juega también un papel fundamental en crear la atmósfera del retrato.

“El reto con los fotógrafos –cuenta Rojas sobre la serie– fue precisamente el de trabajar con quienes ya conocen de fotografía. La amistad fue clave para generar un ambiente sencillo y crear la imagen”.

Según el editor Douglas Monroy, Trato y Retrato es “el más amplio y exhaustivo registro fotográfico de artistas venezolanos. Maestros pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas y artistas inmersos en las corrientes del performance e instalaciones han sido parte relevante de esta enorme cartografía artística”. El libro, que contiene estas y otras 105 fotografías, se presentará en noviembre como parte de un cronograma de seis meses que celebran los 40 años de trayectoria profesional del fotógrafo y que recorre diferentes salas de la ciudad.

Carlos Germán Rojas

Nació en Caracas en 1953. Realizó cursos en el Instituto de Diseño Neumann. Se ha desempeñado como fotógrafo independiente, realizando trabajos para diversas empresas e instituciones, y trabajó como fotógrafo institucional en la Galería de Arte Nacional por más de 10 años. Ha participado en varias bienales y numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Publicó en 2004 “Imágenes de la Ceibita”, trabajo realizado desde 1976-1983. Recibió en 1981 el Segundo Premio de Fotografía CONAC; en 1988, el premio Luis Felipe Toro, y en 2012, fue nombrado “Ciudadano de Santiago de León de Caracas” por el Cabildo Metropolitano de Caracas.

Galería TRESy3 es un centro cultural joven ubicado en Caracas, Venezuela. Es una galería contemporánea que se especializa en la exhibición de fotografía complementándola con charlas y discusiones sobre los trabajos y libros de fotógrafos alrededor del mundo. En febrero 2015, con sólo 2 años de haber abierto sus puertas, la Galería TRESy3 ya ha hospedado más de 12 muestras, entre individuales y colectivas, reuniendo a más de 40 fotógrafos en este corto período de tiempo, haciéndolo un espacio bien conocido por su dedicación y promoción del siempre-creciente movimiento fotográfico en Venezuela.

TRESy3

www.tresy3.com

(0212) 993 -0330/ 0347/ 0127

Twitter: @culturatresy3

Instagram: @culturatresy3

Facebook: Cultura TRESy3

Calle California, Residencias Sonora, PB-1. Las Mercedes, Caracas.

 

Domingo 9 de Octubre de 11 a 4 pm

Poderes visibles e invisibles

Curado por Kelly Gordon
 Hacienda La Trinidad Casa Vieja


 

En la Sala Mendoza

POLifonía gráfica. Medio siglo de carteles en Santiago Pol en Sala Principal y Alfarería Popular de El Cercado. Isla de Margarita.



POLifonía gráfica es una exhibición inconfundible, colorida e irreverente. Se trata de una retrospectiva del diseñador venezolano Santiago Pol donde se muestra, a través de una selección de sus carteles, 50 años de trabajo constante. Con un equipo curatorial plural y la museografía de Gaëlle Smits, se busca transmitir al público el ambiente urbano propio del cartel, permitiendo una experiencia onírica, sensorial y lúdica.


Por su parte, Alfarería popular de El Cercado es una muestra que reúne el trabajo de uno de los centro artesanales más importantes del país como lo es la isla de Margarita. Las piezas de este importante centro alfarero  muestran el trabajo de una comunidad que mantiene viva una tradición legendaria.

Celebremos pues 50 años de un venezolano inagotable, la tradición de nuestros artesanos, junto a los 60 años de apoyo constante al arte venezolano por parte de la Fundación Sala Mendoza.

Bruno Garcia y Eduardo Azuaje 

 Arqueología de lo Arcano 

20 de Octubre 2016 
Galería Magnolias Fine Arts Conde de Aranda 18 Madrid 28001

Interludio: OBRA RECIENTE 
GBG Arts
Vicente Antonorsi · Ricardo Benaim · Miguel Braceli · Jorge Cabieses · Paulo Castro · Jonidel Mendoza · Luis Millé · Julio Pacheco Rivas

Cortesia GBGArts
 

Exposición TIEMPO DETENIDO 

del artista venezolano Marcos Salazar Ruiz

 

Artkao La Ventana - Galería          0212 3277674 
Instagram: @laventanaartkao  Facebook: La Ventana Artkao
Centro de Arte Los Galpones, Galpón 10, Caracas - Venezuela

 

Adrián Pujol. Apuntes abstractos.

BEATRIZ GIL Galería, domingo 2 de octubre a las 11:00 a.m. 

Con la exhibición de más de 70 obras en pequeño y mediano formato presentará su más reciente producción creativa el reconocido artista Adrián Pujol, a través de una exposición que será inaugurada el domingo 2 de octubre a las 11:00 a.m. en BEATRIZ GIL Galería, bajo el título Adrián Pujol. Apuntes abstractos.

Curada por Ruth Auerbach, esta exposición –que permanecerá hasta el mes de noviembre– reúne el cuerpo de trabajo de Pujol, proveniente de búsquedas independientes, conectadas con la urgencia de articular contenidos y prácticas estéticas alternativas, que se alejan de la tradición paisajista y su relato para avanzar de la contemplación emotiva de la naturaleza hacia una percepción más analítica y abstracta, según explica la curadora en el texto que acompaña la muestra.

La singular exhibición, como la define Auerbach, está conformada por dos conjuntos de obras en las que se descubren aproximaciones afines desde la representación espontánea de las formas abstractas y su reconfiguración en secuencias seriadas, y “propone una lectura abierta de un proceso experimental y empírico trazado en una línea de tiempo que ha llevado al artista a ‘conjeturar’ ideas e imágenes a partir de un acucioso estudio historiográfico del arte local, en particular, aquel referido al paradigma abstracto constructivo”.

El conjunto DHT (Dibujos hablando por teléfono) surge de un archivo de documentos atesorados desde 1997, que reproducen dibujos realizados automáticamente por el artista -en lápiz o bolígrafo- durante sus conversaciones telefónicas, de los cuales selecciona dos grupos para llevarlos al soporte pictórico, tal y como explica la curadora de la muestra. “En el primero, Elementos cuadriculados frontales tramados, los dibujos interpretan geometrías flexibles de formas elementales y estructuras reticulares (…) El segundo segmento elegido, Elementos flotando en el espacio vacío, lo concibe en  tonalidades de grises y negros para representar pequeñas volumetrías en desplazamiento”

  El otro conjunto que integra la exposición, denominado Chez Planchart, reúne varias series creadas por Pujol a raíz de su encuentro con  la quinta El Cerrito o Villa Planchart, uno de los más significativos paradigmas del diseño y la estética modernista en Caracas, del que surgen grupos como Techos, Tablas diamantinas, Espacio, Orbifold,  y el tríptico  Las fotos del closet de D.A.

Nacido en España y residenciado en Venezuela desde 1974, Adrián Pujol posee una amplia y reconocida trayectoria de más de cuarenta años, durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones en museos y galerías de Venezuela, México, España, Colombia y Estados Unidos, entre otros países. También ha participado en diversos Salones de Arte como el Salón Arturo Michelena, el Salón Nacional de Jóvenes Artistas, y en el Salón Nacional del Grabado (Maracaibo); además participó en la IV Bienal de Arte de Medellín (Colombia), en la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (San Juan de Puerto Rico) y en la II Trienal de Dibujo en Wroclaw (Polonia).

El público podrá apreciar la más reciente propuesta de este destacado artista a través de la exposición Adrián Pujol. Apuntes abstractos, que se estará presentando desde el 2 de octubre hasta el mes de noviembre en los espacios de BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria.

Ramón Pimentel Muestra Empatía

Sábado 17 de septiembre 2016
Galería Arte Diez 

Av. Andrés Bello, entre 1º y 2da transversal de los Palos Grandes

"Maestros y nueva generación. Venezuela y Argentina", 

Colección Galería Ascaso (selección), 

Fort Lauderdale, FL 

Del 4 de septiembre al 14 de Octubre 2016

Nicolás Felizola, Patricia Van Dalen,  Daniel Fiorda, Marta Estrems



Exposiciones, Más allá de un lugar. Fotografías de Alexis Pérez-Luna y Tan lejos, tan cerca. Fotografías de Leo Álvarez.

 

CARLOS GERMÁN ROJAS. "Desde aquí"

Spazio Zero Galería, Caracas

CARLOS CRUZ-DIEZ

Galería Cayón, Madrid

 

Carlos Eduardo Araujo 

Proyecto pictórico–fotográfico “La bruma del éter”.




“La Bruma” es una de las imágenes que podemos encontrar en este espacio expositivo que en retrospectiva detono está fusión de técnicas, sin perder de vista la investigación alcanzada. Un collage que desde la transparencia describe cual veladura, la sensación que produce el presenciar la niebla.



Carlos Eduardo Araujo asume el reto de tomar el tema del Cerro El Ávila y correlacionarlo con su investigación. Fusiona en esta etapa por capas la fotografía con imágenes que en transparencia se solapan para mostrar al espectador pintura desde medios digitales. La técnica fotograma, quimigrama y fotomontaje digital.
En cuanto al soporte utiliza diversas opciones desde el papel plástico traslúcido, papel fotográfico traslúcido y la impresión en vinil adhesivo sobre PVC. Con una paleta en colores cuaternarios muestra entre brumas al cerro El Ávila ícono y símbolo de la Ciudad de Caracas, capital de Venezuela, pero lo muestra nublado, enigmático, entre costuras y tramas.



Es así como desarrolla Carlos Eduardo Araujo el proyecto pictórico–fotográfico “La bruma del éter”.

Carlos Eduardo Araujo
Estribo de Duarte, 2015
de la serie: atmósferas del paisaje
fotomontaje digital Impreso en papel fotográfico traslúcido
40 x 60 cm.
edición de 3 ejemplares


Carlos Eduardo Araujo
desde Vargas, 2015
de la serie: atmósferas del paisaje
fotomontaje digital Impreso en papel fotográfico traslúcido
50 x 80 cm.
edición de 3 ejemplares


Carlos Eduardo Araujo
Fragmento III, 2015
de la serie: atmósferas del paisaje
fotomontaje digital Impreso en papel fotográfico traslúcido
60 x 120 cm.
edición de 3 ejemplares


Carlos Eduardo Araujo
Estribo de Duarte II, 2015
de la serie: atmósferas del paisaje
fotomontaje digital Impreso en papel fotográfico traslúcido
40 x 60 cm.
edición de 3 ejemplares


Carlos Eduardo Araujo
calima X, 2016
de la serie Atmósferas del Paisaje
fotograma, quimigrama y fotomontaje digital, impreso en vinil adhesivo sobre PVC
50 x 80 cm.
prueba de artista


Carlos Eduardo Araujo
Fragmento I, 2015
de la serie: atmósferas del paisaje
fotomontaje digital Impreso en papel fotográfico traslúcido
30 x 40 cm.
edición de 3 ejemplares

Para disfrutar de esta individual deben asistir a EKA gourmet & gallery, local ubicado en la Avenida El Empalme de la Urbanización La Campiña en Caracas, frente a la entrada peatonal de PDVSA La Campiña (con estacionamiento público, al lado del local).






#araujovisual #muestraindividual #fotografía #procesocreativo #pintura #arte #exposición



Yovanny Saracual Artista Venezolano


En este video promociona su obra donde el caballo es un autorretrato y los símbolos que maneja en su obra son parte de su biografía. 

Manolo Valdés se adueña de París con sus esculturas monumentales




Seis cabezas de gran tamaño esculpidas por Manolo Valdés en distintos materiales, pueden apreciarse a partir de hoy en la capital francesa. Tocados, sobreros y aretes, colocados sobre monumentales rostros femeninos, se adueñaron de la Place Vendôme de París la tarde de este jueves, en la ceremonia inaugural de la más reciente exposición del artista español.


Un sexteto de esculturas descomunales, talladas sobre aluminio, hierro y mármol, con ornamentaciones únicas, coloreadas, sorprende desde hace algunas horas a los transeúntes y se mantendrán durante un mes bajo la luz del otoño parisino.

"Mis esculturas son creadas para tener diferentes vidas y personalidades a través de las estaciones, ellas miran hacia adelante para atraer a los colores del otoño, la nieve y la luz llena de hielo del invierno, las flores primaverales, y la frescura de los florecientes árboles, para finalmente obtener la totalidad del esplendor del verano", afirmó el artista.

Valdés asistió a la inauguración junto con el alcalde de París, Jean-François Legaret. Para esta exposición, el artista se inspiró en una serie esculturas de mujeres africanas que vio en el museo Metropolitan de Nueva York. Cabezas de mujeres con adornos exagerados, que trasladó a sus recurrentes rostros inexpresivos que no parecen tener procedencia, origen histórico ni edad específica.

La Galería Freites estuvo presente en la inauguración de esta grandiosa muestra en la capital francesa, acompañando al maestro español, uno de nuestros más importantes artistas.  



Las seis figuras perfectamente repartidas en la plaza gozan de grandes dimensiones, como "Los Aretes", que mide unos seis metros de largo y representa una mujer portadora de unos pendientes de azul cobalto tan grandes como su cabeza; o "La mariposa", en la que una enorme mariposa, ornamento preferido del artista que simboliza la belleza interior, adorna la frente de la figura. En “La doble imagen” Valdés cubrió de helechos la parte superior del rostro femenino, dejando al descubierto la misteriosa expresión de esta escultura de 10 toneladas de peso. La fuerza del azul vuelve a repetirse en “Las mariposas”, otro de los grandes rostros sobrevolado por un grupo de mariposas. “La pamela” y “La diadema” completan este sexteto monumental, que sobrepasan los cinco metros de alto.



El pintor y escultor expresó su eterno agradecimiento a París, ciudad que lo recibió cuando era estudiante de arte y donde quedó impresionado por los movimientos modernos y sus métodos creativos, en contraposición a lo que ya conocía. "En ese viaje descubrí la libertad", admitió.



La compleja estética del artista español, así como la amplia variedad de materiales que utiliza, evocan la inmutable elegancia de su arte, inspirado en la tradición pictórica de maestros clásicos como Velázquez y Goya, pero también en artistas modernos como Picasso y Matisse.



"Cuando he visto las esculturas instaladas aquí me he sentido bien, no he visto que sean estridentes con el entorno, las he encontrado integradas y veo que las estatuas azules tiene el color de las puertas y que las blancas se parecen a las fachadas. He sentido como si hubieran estado aquí siempre", indicó el artista.



La plaza Vendôme no sólo es célebre por sus hoteles de lujo como el Ritz, sus selectas boutiques y sus joyerías, sino también por sus famosos ocupantes como Coco Chanel, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, y el compositor Frédéric Chopin. Una historia que ahora cuenta con las seis esculturas monumentales de Manolo Valdés.


Mayor información sobre la trayectoria y obras del maestro español a través de la página www.galeriafreites.com o de las cuentas de Twitter: @galeríafreites,  Instagram: galería_freites y Facebook: Galería Freites

 

Unlimited | Daniel Medina


inauguración: domingo, 7 de agosto, 2016 – 11:30 am
clausura: domingo, 11 de septiembre, 2016 – 4:00 pm

-carmen araujo Arte® 
urbanización sorokaima, calle rafael rangel sursecadero 2, hacienda la trinidad parque culturalcaracas, venezuela-

info@carmenaraujoarte.comwww.carmenaraujoarte.com
-
horarios
martes a sábado: 10:00 am a 6:00 pm
domingos: 11:00 am a 4:00 pm
feriados: 11:00 am a 4:00 pm

Exposición Colectiva Caracas Utópica 

Hacienda La Trinidad PC Casa de Hacienda

 

Exposición Liu Bolin, Happening en Caracas 

en la Galería Freites, hasta el 17 de septiembre de 2016.

 
Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites
Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites



Liu Bolin Muestra al Ciudadano Anónimo entre Productos Venezolanos, La exposición, curada por María Luz Cárdenas con apoyo de Jacobo Borges, se mantendrá abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2016.



Liu Bolin utiliza como recurso la mímesis en su  propuesta, con la finalidad de mostrar como el artista es afectado en su individualidad que es absorbido por algo mayor y lo involucra en su estructura. Sin embargo, el proceso creativo y el mundo que le rodea están en constante cambio.


Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites, Fotografía Cortesia Galería Freites





La observación y la pintura le permiten recrear elementos de un espacio físico en el que su cuerpo se mimetiza.

Es a través del registro fotográfico, expuesto en la Galería Freites que comprendemos su método. Al visitar Venezuela en el año 2013 su temática se basó en realidades locales, estaba vinculado al proyecto the Mask, con la ayuda de voluntarios crea algunos ambientes donde los productos de consumo humano se disponen simulando anaqueles de supermercado, luego se vale de la observación y del maquillaje corporal para fusionar su cuerpo con la imagen, además de integrar a  dicha imagen algunos  voluntarios. Al pasar desapercibido el artista  le da mayor protagonismo a la obra.


Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites, Fotografía Cortesia Galería Freites


En la actualidad elige la harina precocida como un producto básico en la alimentación del venezolano, así como la cerveza por su popularidad lo que lo convierte en ícono de consumo masivo centro del trabajo del artista

En esta ocasión la Galería Freites ha dispuesto en dos de sus salas tanto el proceso de preparación y maquillaje como dos de los escenarios permitiendo incluso que los visitantes se integren a la obra desde la fotografía.


Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites, Fotografía Cortesia Galería Freites



Liu Bolin es un artista, escultor y fotógrafo chino. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Shandong, y la Maestría en Bellas Artes, en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín en 2001.

Un recorrido por las obras finales y el registro de la producción que realizó el artista chino en nuestros espacios en Caracas, en noviembre de 2013.

Una visita en la cual desarrolló una propuesta de mímesis con el entorno, utilizando diferentes fuentes simbólicas venezolanas que van del Salto Ángel a revistas de cómics, una serie de frutas tropicales, hasta las diferentes marcas de Cervezas Polar y la Harina PAN.



Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites, Fotografía Gladys Calzadilla
Liu Bolin, Happening en Caracas en la Galería Freites, Fotografía Gladys Calzadilla



Avenida Orinoco, Las Mercedes. Caracas, Venezuela.



Waniku Donde retumba el agua bajo el lente de Andrea Santolaya

Hasta el 17 de septiembre en la Galería Freites

Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya en la Galería Freites, fotografía Gladys Calzadilla
Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya en la Galería Freites, fotografía Gladys Calzadilla
Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya en la Galería Freites, fotografía Gladys Calzadilla

Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya en la Galería Freites, fotografía Gladys Calzadilla
Las mujeres Warao con telas ligeras que danzan sobre sus cuerpos, flotan para admirar el brillo de la luz de Waniku sobre los oscuros cielos. Flotan porque saben que la luna hace ondear las mareas de los ríos del Delta del Orinoco. Así lo han hecho desde que buen brazo cavó un hueco en el cielo para buscar una flecha perdida y descubrió entre las nubes la tierra.
Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya, fotografía Cortesia Galería Freites
Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya, fotografía Cortesia Galería Freites

Andrea Santolaya se apropia del paisaje y de la imagen de 7 mujeres Warao bajo la luz de Waniku, la autora se implica en cada proyecto que comienza a tal grado que se hace parte.



En la muestra se pueden apreciar 40 imágenes de distintos tamaños, positivadas artesanalmente bajo la supervisión directa de la autora en gelatinobromuro de plata sobre papel baritado virado al selenio o con un doble virado.

Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya, fotografía Cortesia Galería Freites
Waniku  exposición fotográfica de Andrea Santolaya, fotografía Cortesia Galería Freites

Andrea Santolaya realiza sus estudios académicos en las ciudades de Madrid, Londres y Nueva York, ha expuesto en Italia, Francia, Venezuela, Estados Unidos y su país de origen España. Su primera exposición individual sobre mujeres boxeadores Around fue en la Galería Marlborough de Madrid como parte del Festival Photoespaña 2011. En 2012 abrió su exposición individual Y cuando abrí los ojos... ya estaban allí en la Galería Freites de Caracas. En 2014 presentó Cartes de visite en el Palau de la Música de Valencia y más recientemente presentó Nation rugby en el Instituto Francés de Madrid.



Es autora del libro del libro Around con La Oficina Ediciones, Manolo Valdés. Esculturas en NY con TF Editores y Manolo Valdés. Jardín Botánico de NY con La Fábrica Ed. Este libro obtuvo el Primer Premio a la mejor publicación de arte 2014 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.



El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta joven fotógrafa española, a través de la exposición Waniku. Donde retumba el agua, que se estará presentando del 17 de julio al 17 de septiembre en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. Adicionalmente, el sábado 23 de julio a las 11:00 am, se realizará un conversatorio con la artista, en el cual explicará el proceso de creación detrás de cada una de las fotografías.



El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm, sábados de 10:00 am a 2:00 pm, y domingos de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.
 

"Memoria visual de un país. 1976-2016", 

Galería de Arte Nacional, Nivel I, Sala 3, Caracas

Sábado 6 de Agosto, 11 am. 

El lugar de las imágenes. Colección de arte europeo, siglos XV al XIX
 Museo de Bellas Artes, Caracas
Domingo 7 de Agosto, 11 am
 

Tras bastidores 

Reconocimientos del Premio Eugenio Mendoza 2013-2015

Tras bastidores   Reconocimientos del Premio Eugenio Mendoza 2013-2015


En Tras bastidores, bajo la curaduría de Alberto Asprino, se reúnen tres propuestas de los artistas reconocidos en las últimas dos ediciones del Premio Eugenio Mendoza, como una oportunidad para mostrar las líneas de trabajo que actualmente desarrollan: Cine, otra vez de Iván Candeo, Órdenes de luz de Emilio J. Narciso y Basta de falsos héroes de José Vívenes. Estas muestras, además, se congregan desde la referencia del taller como espacio íntimo de creación y de cómo se articula ese topo con los lenguajes e intereses de cada uno de estos creadores.





Por su lado, en Librería, Kelemen Kuatro muestra una amplia selección de piezas en vidrio realizadas por la familia Kelemen, quienes desarrollaron un sostenido trabajo del vidrio que les valió un amplio reconocimiento como artistas del fuego desde la década de los setenta.


“De la mano de Vigas”

Exposición inédita del maestro Oswaldo Vigas en los gratos espacios de la Galería de Arte Utopía19, ubicada en el pueblo de El Hatillo.



La muestra reúne obras plasmadas en materiales no convencionales


Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19 en El Hatillo
“De la mano de Vigas” es una muestra compuesta por 35 obras del artista plástico Oswaldo Vigas realizadas sobre soportes no convencionales, que nos acercan al instante creador del maestro y a su necesidad imperante de expresarse, de crear. 

Vigas no tenía límites al momento de plasmar su arte, generaba imágenes de manera espontánea, utilizando cualquier recurso que tuviera a su alcance. En esta oportunidad el espectador podrá apreciar obras realizadas a lo largo de su vida utilizando como lienzos servilletas, periódicos, portavasos y hasta tickets de metro.


Sobre este inusual uso de materiales tan diversos por parte del maestro, la investigadora y crítico de arte venezolana Susana Benko asegura que “todo material o soporte al ser intervenido artísticamente se vuelve trascendente al igual que la imagen La necesidad imperante por crear se ve plasmada en las piezas que conforman esta exposición. 



“De la mano de Vigas” recoge obras muy personales que muestran el inagotable imaginario del artista, sin límites de expresión, característicos en su trazo Bélgica Rodríguez, curadora de la itinerante del maestro que recorre el continente, dijo en 2012: “Vigas dibuja con óleo, carboncillo, gouache, tinta, lápiz, o marcador, creyones, grafito, sobre papel reciclado, periódico, tela, cartulina, servilletas de papel, metal, papel vegetal, tickets de metro, portavasos de cartón, en blanco y negro o con color, hasta el punto de que en algunos casos se dificulta dilucidar hasta donde es dibujística y hasta donde es pictórica.” Benko enfatiza en su capacidad creativa indetenible al afirmar: “La necesidad de Oswaldo Vigas de crear no tenía término. Bajo cualquier circunstancia, incluso la más adversa, lo hacía. Los motivos podían ser muchos y diversos. Por una parte, tal vez por una necesidad imperativa de no dejar vacíos en el tiempo y capturar imágenes potencialmente significativas mediante el dibujo. Era una manera de lograr que las ideas de alguna forma se perpetuasen. (…)Todos los dibujos que realizaba con estos soportes no convencionales, y, en cierto modo improvisados, evidencian la importancia que para él tenía el instante”. Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en el país y en el exterior.




Considerado pionero del arte latinoamericano, se nutre del arte prehispánico al igual que Obregón, Szyszlo, Matta, Tamayo, Lam y Guayasamín. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Su trabajo logra abarcar la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Realizó más de cien exposiciones individuales y está representado en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. 



La exposición “De la mano de Vigas” se presentará del 18 de junio al 18 de septiembre en la Galería de Arte Utopía 19 ubicada en la calle La Paz con calle Escalona, justo en la plaza Bolívar del Pueblo de El Hatillo.


Los horarios son de miércoles a domingos de 12:00 m a 8:00 pm.



 
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla


Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla


Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla

 
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla


Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla
Exposición De la mano de Vigas Galería de Arte Utopía19, Fotografía Gladys Calzadilla



Breve biografía de Oswaldo Vigas


Oswaldo Vigas nace el 4 de agosto de 1923 en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, y desde muy joven muestra interés por el arte. En 1942 obtiene su primer reconocimiento con el Premio a la Mejor Ilustración en el Primer Salón de Poemas Ilustrados, Ateneo de Valencia, y un año después gana la Medalla de Honor en el Primer Salón Arturo Michelena, uno de los espacios más importantes de la confrontación artística en el país. En 1945 ingresa en la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Mérida, estudios que culmina en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, en 1951, pero que ejercerá por muy poco tiempo. Para 1949 se incorpora al grupo de artistas e intelectuales que conforman el Taller Libre de Arte de Caracas donde funda, junto con el pintor Alirio Oramas, la revista Taller. En compañía de algunos colegas artistas y amigos del Taller Libre de Arte, visita al pintor Armando Reverón. 

1952 es uno de los años decisivos en su vida. En esta fecha recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas y el Premio John Boulton en el XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano organizado por el Museo de Bellas Artes de Caracas y obtiene el Premio Arturo Michelena en el X Salón Ateneo de Valencia. Vigas cobra notoriedad después de la exposición Oswaldo Vigas: Retrospectiva 1946-1952 llevada a cabo en el Museo Bellas Artes, muy comentada y discutida en los medios locales debido a la controversia que produce su serie Las brujas. Esta encendida discusión acerca de su trabajo lo convierte en el artista plástico más polémico de ese momento en Venezuela. A finales de ese año se instala en París e ingresa en L’Ecole des Beaux Arts, donde asiste a los talleres de grabado y litografía de Marcel Jaudon y de Stanley William Hayter, además de realizar cursos libres en La Sorbona. Estando en Francia es invitado a participar con cinco murales en el Proyecto de Integración de las Artes que concibe el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000) por la UNESCO. Esto marca un momento muy importante en el arte a nivel nacional, pues en este proyecto intervienen artistas venezolanos e internacionales del renombre de Fernand Léger, Victor Vassarely, Jean Arp, Antoine Pevsner, Baltasar Lobo y Alexander Calder, entre otros. 

Desde 1953 a 1957 concurre a numerosas colectivas a nivel internacional. En 1953 asiste a la II Bienal de São Paulo, Brasil, y en Francia al IX Salon de Mai, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Salon Réalités Nouvelles y Donner à voir. , entre los artistas invitados figuraron: Jean Arp, Chagall, Dayez, Delvaux, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, Magritte, Manessier, Mathieu, Matisse, Matta, Max Ernst, Riopelle, Schneider, Se sigue presentando en el Salón los años siguientes hasta 1957 donde participa del homenaje a Brancusi en el “XIII Salón de Mai”, junto a Bryen, Leonor Fini, Herbin, Rebeyrolle, Tapies, etc. En 1961 vuelve al “XVII Salón de Mai” esta vez junto a Francis Bacon, Enrico Baj, Capogrossi, Charchoune, Marta Colvin, Agustín Fernández, Sam Francis, Hundertwasser, Ipousteguy, John Levée, André Masson, John Mitchell, Louise Nevelson, Irving Petlin, Pettoruti, Antonio Saura, Tajiri, Tamayo, Mark Tobey, Zañartu, En agosto de 1955 Oswaldo Vigas tiene la oportunidad de conocer a Pablo Picasso en su casa "La Californie" en Cannes, presentado por su amigo el pianista venezolano Humberto Castillo Suárez, muy cercano al Maestro. Junto con un grupo de críticos franceses, en particular Jean-Clarence Lambert, Raoul- Jean Moulin y José Augusto França, y un comité organizador integrado por Agustín Cárdenas, Wifredo Lam y Roberto Matta organiza la primera exposición del Arte Latinoamericano en París en 1962. En esa ciudad bullente de principios de los años 60, epicentro de la movida plástica mundial, convergían en los cafés diferentes artistas latinoamericanos. Se gestaban tertulias en el barrio latino en las que Oswaldo Vigas estrechó relaciones con Wifredo Lam, Roberto Matta, Antonio Berni, Agustín Cárdenas, Fernando de Szyszlo y muchos otros artistas latinoamericanos. Vigas en Latinoamérica En 1964 Vigas regresa a Venezuela con Janine, su esposa, y fija su residencia en la ciudad de Mérida. Al año siguiente es nombrado Director de Cultura de la Universidad de Los Andes y donde continúa produciendo su obra pictórica. En 1956 acude a la Bienal Internacional de Pintura y Grabado Palacio de Bellas Artes, México DF. 

En 1966 participa de la exposición internacional Grabadores latinoamericanos, Montevideo, Uruguay. En 1970 regresa con su familia a Caracas y promueve la creación del grupo de artistas Presencia 70. En 1971 es nombrado Director de la División de Artes del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), cargo al que renunciará un año después por desacuerdo con el Presidente del Organismo. En 1975 participa en Veinte pintores latinoamericanos, Galería Siglo XX, Quito, Ecuador, donde comparte entre otros con Fernando de Szyszlo, y en Panorama de la pintura venezolana, 113 obras de los siglos XIX y XX, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. En 1977 muestra Oswaldo Vigas, imagen de una identidad expresiva, Museo de Arte Italiano de Lima, Perú. En 1978 Vigas y Szyszlo exponen de nuevo con motivo del aniversario de la Galería Forum en Lima. 

En 1980 acude a la II Bienal Iberoamericana de Arte, Dibujo y Grabado, Instituto Cultural Pedro Domecq, México. Ese mismo año es invitado por el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) a participar en una colectiva itinerante por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. En 1986 es convidado por el Presidente Belisario Betancur, quien reúne a los principales artistas latinoamericanos para la apertura del Museo de Santa Marta. Allí se reencuentra con sus colegas Fernando de Szyszlo, Alejandro Obregón y Oswaldo Viteri. Ese mismo año participa en Pintores contemporáneos, Galería Acquavella, Caracas, y en el Certamen Internacional de Artes Plásticas, Ancón, Perú. En 1992 es invitado al XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, donde por unanimidad le otorgan el Gran Premio Prince Rainier, que recibe de manos de la princesa Carolina de Mónaco. Repite esta visita en 1995. En 2012 Oswaldo Vigas es elegido como representante de su país natal para el Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, al que fueron invitados artistas representantes de todos los países iberoamericanos. Oswaldo Vigas participa en subastas de Grandes Maestros del Arte Latinoamericano celebradas en las famosas casas SOTHEBY´S y CHRISTIE´S de Nueva York, donde se ve un notable incremento en el valor de las obras vendidas. Una demostración más de la fuerte penetración en los mercados internacionales del maestro Vigas. Vigas siguió ejerciendo su actividad plástica sin cesar hasta el día de su muerte, acaecida el 22 de abril de 2014. En la actualidad, la Fundación Oswaldo Vigas, creada en vida del maestro, trabaja en la edición de una publicación antológica que recoge gran parte de su prolífica producción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario