Calle con gusto a Arte
01 de noviembre 2014
Reportaje y Fotografía Gladys Calzadilla, Pablo Olivares.
Se realiza una muestra de arte en el Paseo Venecia, calle Urdaneta, de Chacao. Con la
gestión comunitaria de la Artista Visual Neyla González en alianza con Cultura
Chacao, la coordinación del grupo de creadores participantes en el evento por
parte de Pablo Olivares, la asistencia en el ámbito de la disposición de obras
en el paseo Venecia de Gladys Calzadilla y la participación como expositores
de:
Pablo Olivares con video. Thais "Tula" Leal, Alan
Costa, Neyla González y Gladys Calzadilla con pintura cuyo soporte es el pendón
y el tema Venezuela.
En una relación ganar-ganar con la comunidad que toma de
nuevo sus espacios hasta las 10 pm, se produjo no sólo un acercamiento al arte
con consagrados ubicados en algunos locales comerciales, sino con emergentes en
la música, danza y artes visuales.
También estuvo presente el futuro de las artes, los niños
que comienzan a comprender técnicas y apreciarlo en manos de Tula Leal.
Al final de la jornada tanto los participantes como el
público agradecieron el esfuerzo y se logró la meta mayor habitar los espacios
y que la comunidad con autogestión logre cambiar su imagen de la mano de las
Artes, en alianza con las instituciones estatales y privadas creadas para ello.
Autor: Editor DJ el Mar, 28/10/2014 - 15:45.
Una nueva edición del Paseo La Calle del Gusto, llevará a cabo Cultura Chacao a través de su programa de ,
Comunidad y Atención al Ciudadano, este sábado 1° de noviembre de 5 a 9
p.m. en las calles Bolívar y Urdaneta de la urbanización Bolívar de
Chacao, con la participación de cerca de una docena de locales de comida
de la zona, y la presentación de una variada agenda de eventos
artísticos y culinarios.
Organizado conjuntamente con la comunidad y con los propietarios de
los establecimientos participantes, el Paseo Gastronómico La Calle del
Gusto 2014 brindará una vez más al público la de
una rica oferta gastronómica, acompañada de exposiciones,
degustaciones, música en vivo y conversatorios, entre otras actividades.
En un ambiente amable y ,
las personas podrán caminar por La Calle del Gusto (calles Bolívar y
Urdaneta de Chacao) y escoger entre: Café L´Boheme, ofrecerá un Festival
de Risotto, Piano en Vivo, Palmera de Post-Tiempo Chocolatier, con la
Chef Durbin Serrano, y un Conversatorio de Comida Mantuana con el Chef
Carlos Aguirre a las 5 p.m.; Cafetería Iris, donde se podrá seleccionar
entre un Ceviche de Champiñones, Pollo al curry o Empanada gallega, y
apreciar la exposición "Los Pequeños Artistas"; y Café Yantares (Comida
Internacional) presentará una muestra del artista venezolano Onofre
Frías y su Pintura en vivo, además de un Conversatorio con la Chef y
Periodista Vanessa Rolfini, a las 6 p.m.
Por su parte, Panes y Tulipanes destacará en su menú la Polvorosa de
Pollo, el Pastel de Chucho y el Pie de Limón, y presentará una
Performance con los bailarines Claudia Olaiz, Robert Aramburo, Danny
Rojas, entre las 6 y 9 p.m.; el Restaurant Vigues ofrecerá Pulpo a la
Gallega, Callos a la Madrileña y variedad de Tapas, a la vez que
presentará a un Grupo Folklórico de Gaitas, de 7 a 9 p.m.; y el
Restaurant El Ventura ofrecerá un Plato de degustación de Gastronomía
Peruana, Chicha Peruana, y una Degustación de Maíz Peruano.
Completan la lista de los establecimientos participantes: Restaurant
Generaciones Gourmet, con una Exposición de la artista Thais "Tula"
Leal; Terranonna Servicios Culinarios, con venta de Pastas y la
presentación de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las
5:30 p.m.; Frutería Distribuidora DM8, la cual ofrecerá la presentación
de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las 6:30 p.m.;
Exquisiteses Mexicanos, presentará Mariachis entre las 7 y 8 p.m.; y el
Restaurant La Taberna del Navegante que ofrecerá un menú de Tapas, 3
distintos tipos de Arroz, Cockteles varios y postres especiales.
Paralelamente, se presentarán actividades en la calle Urdaneta a lo
largo de la jornada, tales como, bailes urbanos a cargo del grupo "Loyal
Code Crew" (en 3 distintos puntos), así como también una exposición de
los artistas plásticos Thaís "Tula" Leal, Neyla González, Gladys
Calzadilla, Alan Costa, Pablo Olivares en los
espacios abiertos del edificio Remar. Sus obras podrán observarse a lo largo de la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar de Chacao.
El público podrá participar en Paseo Gastronómico La Calle del Gusto
2014, el sábado 1° de noviembre, de 5 a 9 p.m., en las calles Bolívar y
Urdaneta de la Urb. Bolívar de Chacao.
8va. Colectiva Nacional de Artes Plásticas.
Inauguración mañana Jueves 23, a las 10 am,
en la Universidad Nacional Abierta
Dirección: Sede Central UNA, espacios abiertos, San Bernardino (detrás del Hospital de Clinicas Caracas).
Caminata de Dibujantes Urbanos
sábado 25 de octubre de 2014
En Nueva York el grupo se reunirá a las 10 am en el frontis
de el Metropolitan Museum. En Caracas el punto de encuentro será la iglesia San
Pedro al inicio de la Avda Victoria, a pasos del metro Los Símbolos, y la
caminata finalizará con un recorrido por la exhibición de eL Paper Magazine en
la Organización Nelson Garrido, donde se mostrarán los dibujos realizados en la
jornada. Habrá una pausa previa para almorzar juntos en el vecindario (Pueden
traer su propia comida y no olviden agua o refrescos).
PD: Después de esta actividad eL Paper Magazine se despide
de Caracas con la clausura de la exhibición Crossroads en la que participan 30
artistas gráficos de Caracas quienes imprimieron portadas para el disco de
vinilo de música y poesía del mismo nombre. El curador Félix Hernández estará
ofreciendo una charla informal con el público sobre el cruce de caminos entre
la reproducción en las artes gráficas y en un disco. ONG (Organización Nelson
Garrido), jueves 6 de noviembre 18 hrs. Tendremos además lecturas musicalizadas
con Francisco Catalano y Yorgenis Ramírez, dos poetas que colaboraron en la
última edición de la revista.
Ruta y actividades en Caracas:
▪ Registro de espacios urbanos y actividades del lugar
practica
del “Speed Sketch” (tiempo menor a 10 min) (*)+ sketch 20 a
40 min.
▪ Se realizara un mínimo de 4 trabajos. (45 min. cada
actividad aprox.)
Punto de Reunión: Final Avenida Presidente Medina (Victoria)
con Avenida Universitaria frente Iglesia San Pedro, hora: 10 a.m.
▪ 10:00 a.m. – 11:00 a.m. – Final Avenida Presidente Medina
(Victoria) con Avenida Universitaria frente Iglesia San Pedro.
▪ 11:00 a.m. – 12:00 m. – Entre Paseo Los Símbolos y Av. Guayana.
▪ 12:00 m. –1:00 p.m. – - Entre Av. Guayana y Av. Gran
Colombia.
▪ 1:00 p.m. –2:00 p.m. – Descanso - Entre Av. Gran Colombia
y Av. Valencia.
▪ 2:00 p.m. – 3:00 p.m. - Entre Av. Valencia y Av. Costa
Rica.
-3:00 p.m. – 4:00 p.m. – Entre Av. Costa Rica y Av. La
Rambla.
▪ 4:00 p.m. – 5:00 p.m. – Entre Av. La Rambla y Calle
Nicaragua.
▪ 5:00 p.m. – 5:30 p.m. > Revisión de Dibujos -
Fotografía Grupo - Fin de Jornada en la Organización Nelson Garrido (ONG)
Avenida María Teresa Toro, Quinta Carmencita.
Dirección:
1) METRO: • Línea 3 - Estación LOS SIMBOLOS salida este >
caminar 2 cuadras (este)
3) BUS: Avenida Victoria > Valle Abajo (Los Ilustres)
> Los Chaguaramos.
Materiales para Urban Sketching:
Puede traer cualquier material con el cual se sientan a
gusto.
Acá algunas recomendaciones:
Mínimo: Papel y Lápiz.
- Cuaderno de Dibujo.
- Block de Dibujo (puede ser tipo "caribe")
(Engomado o espiral).
- Laminas de papel individual. (usar clips para sujetar y
base rigida para apoyar).
() Papel: Depende de la técnica. Bristol (Caribe),
Modigliani, para Acuarelas de 120 g/m2 en adelante, etc.
() Papel Bond (el mas grueso)
(*) Tamaño mínimo: Preferiblemente igual o mayor a A4
(carta).
- Acuarelas.
- Lapices Acuarelables.
- Gouache.
- Pinceles.
- Tinta.
- Plumillas.
- Bolígrafo.
- Rollerball.
- Marcadores.
- Lapices.
- Lapices de Color.
- Mixtas.
- Material complementario (Sacapuntas, borrador, hojilla,
deposito de agua, etc.)
-No esta permitido el uso de Caballetes pero si de sillas
portátiles si quieren.
-Si quieren pueden llevar sombrero y/o sombrilla.
-Llevar Paraguas, la reunión no se cancelara por lluvia.
«HOMENAJE
A LA MATERIA»
de Ricardo Benaim
en GBG Arts del 26 de octubre 2014 al 08 de febrero del 2015
FRAGMENTOS DEL TEXTO DE LORENA GONZÁLEZ
Atalayas Autrales Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Atalayas Autrales Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Ricardo Benaim es un
artista que en la década de
los noventa focalizó sus campos de
acción pre-visualizando de algún modo los caminos por venir de esta dinámica a
la que apunta Camnitzer. La mayor parte de sus proyectos fueron antecedentes de
una manifestación real contra los ordenamientos de un método selectivo que se
estructuró a través de preferencias particulares y que evadió las principales
problemáticas que han sido definitorias en las preocupaciones cruciales de las
crisis del siglo XXI. Un marco por la
tierra en el año 1993, apuntó a la construcción de un enclave
latinoamericano de arte y ecología indagando en los quiebres naturales que ya
anunciaba la avanzada mundial; allí participaron curadores, sedes y artistas de
toda la región guiados por la apropiación que el propio Benaím haría de una gestión
asumida como performance y táctica comunicacional.
Orden en la teoría del Caos Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Homenaje a la Materia Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Homenaje a la materia, es el título de la obra del artista exhibida en la muestra Una visión de Gaia que tuvo lugar en el
MACCSI en el año 1992. Este tótem de casi seis metros de altura construido a
través de materiales diversos es el nombre de la muestra que hoy rinde una deferencia
a esa labor acuciosa que ha sostenido mediante ejercicios de creación donde se
metamorfosea a sí mismo para manejar con responsable honestidad los peores
peligros de las confusas relaciones entre ego, mercado, sociedad y arte. En
este trayecto, ha impulsado valiosas reflexiones donde la integración del todo
y el armónico manejo de los elementos participantes generan una obra con
energía propia, una obra que al tiempo que es materia también es masa crítica y
que surge como el reflejo de un movimiento imparable; sensibilidad aguda que a
partir de él y en contacto directo con los otros se ha vuelto múltiple,
constante y viva.
Germinación en Alpiste Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Homenaje a Caracas Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Libro 25% Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts)
Inauguración:
Fecha: Domingo, 26 de febrero de 2014
Lugar: Galería GBG ARTS
Hora: 11:00 am
Dirección:GBG ARTS. Avenida Principal de Prados del Este,
Galpón #2 (galpón de lanchas).
Teléfono: +58 212 975 22 09
Celular: +58 0412 295 76 64
Lo Contemporáneo
y sus definiciones
Sala Tac
XXII Salón de Fotografía Dycvensa
El 6 de noviembre se entregan los premios en dos categorías propuesto por el Jurado o por el público.
Con el apoyo de Dycvensa y el grupo
Pronóstico, se inaugura el XII Salón Dycvensa dedicado a la fotografía,
hasta el Domingo 9 de noviembre de 2014 podrán visitarlo en la Fundación Celarg, Sala RG en Altamira.
El tema Ciudad Espacio y Tiempo. 55 fotógrafos de todo el país participan para obtener el premio del jurado y del publico.
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL ESCULTOR
WALKER RÍOS, "PROYECCIÓN POLIVALENTE"
Walker
Ríos Bello / Espacio de Proyección /
Ensamblaje, granito negro San
Gabriel,
Madera Caoba y Samán/
70 x 18 x 24,5 cm/ Año: 2014
Domingo 26 de OCTUBRE 2014, a las 11:00 a.m.
LA GALERÍA DE ARTE TRAZOS.
Fundación
Celarg
exposición “Llano
recio”
fotografías de Joaquín Cortés
hasta abril 2015 a las 7:00 p.m.
El
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través
de la
Fundación Celarg y el Centro Nacional de Cinematografía,
invitan a
la inauguración de la exposición fotográfica Llano
recio,
de Joaquín Cortés, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con
entrada
libre.
fotografía Correo del Orinoco
Joaquín Cortés,
venezolano nacido en España (1938), egresa en 1961 de la Escuela Nacional de
Artes Escénicas Juana Sujo de Caracas y al año siguiente de la Escuela Técnica
de Fotografía de la misma ciudad. Viaja a Nueva York en 1971, donde Cornell
Capa patrocina su primera exposición colectiva Images of Concern.
En 1972 regresa a Venezuela para dedicarse a la dirección de
documentales y películas de ficción, obteniendo importantes reconocimientos
nacionales e internacionales. Ha realizado 15 exposiciones individuales y su
trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos y Venezuela, publicándose en
prestigiosas revistas internacionales.
Tiene cinco libros de fotografía: Andinos (1968), Retazos de
vida (1969), Fragments of life (2001), Criaturas Imaginarias (2002) y Joaquín
Cortés (2007). Actualmente se encuentra realizando varios ensayos fotográficos
en Venezuela y preparando un nuevo documental, Hombres de arena.
“Yo distingo dos tipos de fotografía, la documental y la que es más
subjetiva y personal. El blanco y negro es una abstracción de la
realidad que es lo que a mi me interesa en ese plano personal. En
cambio, el color le agrega un elemento valioso al documental que no me
interesa demasiado cuando hago trabajos donde está primero la
creatividad. Además, en el caso de los retratos, son muy antiguos, los
tomé en los años 60, entones ni pensaba en el color”
Joaquín Cortés confesó que su atracción por los llanos comenzó hace
medio siglo, gracias a las imágenes de la película Llano adentro (1958),
de Elías Marchelli. Por supuesto, también influyeron las lecturas de
las obras de Rómulo Gallegos, de hecho, uno de sus más recientes
documentales toma por título las primeras palabras de la novela Doña
Bárbara: “Un bongo remonta el Arauca”.
El fotógrafo contó que en su primer viaje a los llanos venezolanos,
para verificar si las imágenes de Marchelli eran ciertas, lo hizo
casualmente junto a una persona que acompañó a Gallegos. “Me estuvo
contando sobre los viajes del escritor y todo eso me generó mucha
ilusión. Cuando finalmente llegué, la realidad superó lo que había visto
en la película y lo que me había imaginado”, admitió.
A partir de ahí, Joaquín Cortés desarrolló buena parte de su proceso
creativo inspirado en los llanos. Así hizo, entre muchas otras obras, el
docudrama de corta duración Caballo salvaje, que estuvo en la sección
Una cierta mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1983;
el cortometraje de ficción El domador y los laureados documentales Un
bongo remonta el Arauca y Hombres de arena, algunos de los cuales se
proyectarán en el Museo Rómulo Gallegos como parte de la exposición.
“Sería muy lindo que la gente pudiera ver la exposición para interpretar
el llano quizás de otra manera. Porque a veces se interpreta por medio
del joropo y eso no me parece mal, pero también sería bueno apreciar la
vida cotidiana del llanero, esa que no está idealizada, ese el día a día
que no está edulcorado y está más cerca de la realidad".
La
exposición con motivo a la celebración del 40
Aniversario de la
Casa de Rómulo Gallegos, exhibirá cuarenta
imágenes del fotógrafo
y cineasta Joaquín Cortés, realizadas entre 1997 y
2001 en la
sabana venezolana. El acto inaugural contará con
la participación
de la agrupación Sexteto
Mucinética.
Joaquín
Cortés es fotógrafo y cineasta venezolano nacido
en España en
1938, dedicado a la fotografía desde 1962. Ha
escrito guiones y
dirigido documentales y largometrajes. Obtuvo el Premio
Nacional de Cultura
mención fotografía en los años 2008 y 2010.
Las
fotografías provenientes del llano venezolano “se
relacionan
profundamente con las novelas más importantes de Rómulo
Gallegos,
como Doña Bárbara y Cantaclaro, esas que recorren las
sabanas, sus
pobladores y sus leyendas”. Así lo dio a conocer, Pedro
Sanz,
coordinador de artes visuales de la Fundación Celarg.
El
montaje estará a la disposición del público hasta
abril del 2015.
La muestra fotográfica contó con la colaboración
de la Fundación
Cinemateca Nacional para
su realización.
Edo Sanabria
Conductores de un País 2
Tanto en el Paseo Enrique Lazo de las Mercedes, como en la Plaza Bolívar del Hatillo pueden disfrutar de las Caricaturas que exaltan personajes valiosos del país por su talento creativo, deportivo, científico, inspirado en el Mural del Maestro Pedro León Zapata
Fotografía Gladys Calzadilla
Mas información
También estuvo en FIA Caracas, Hotel Tamanaco Intercontinental con el apoyo de Alcaldía de Baruta y Seguros Caracas.
Carlos Salazar Lemont con un performance que va del humor negro a la violencia animal Gana Jóvenes con FIA 2.0/3
Este premio la asigna con votaciones por las redes sociales el público y luego un jurado calificador aprueba la asignación del premio, en este encuentro artístico virtual en el que participaron 70
artistas de Argentina, Colombia y Venezuela, el ganador fue elegido
entre los cinco artistas que obtuvieron mayor votación por parte del
público.
"La fotografía se centra en el momento del clímax donde atravieso el
pollo dejando a la vista restos y fluidos de ese cuerpo transgredido.
Con la imagen final busco generar esa sensación de violencia y
brutalidad, de abuso, ultraje. Igualmente me interesa lo que el material
transmite, su textura", expresa el artista ganador. Calle con gusto a Arte
01 de noviembre 2014
Reportaje y Fotografía Gladys Calzadilla, Pablo Olivares.
Se realiza una muestra de arte en el Paseo Venecia, calle Urdaneta, de Chacao. Con la
gestión comunitaria de la Artista Visual Neyla González en alianza con Cultura
Chacao, la coordinación del grupo de creadores participantes en el evento por
parte de Pablo Olivares, la asistencia en el ámbito de la disposición de obras
en el paseo Venecia de Gladys Calzadilla y la participación como expositores
de:
Pablo Olivares con video. Thais "Tula" Leal, Alan
Costa, Neyla González y Gladys Calzadilla con pintura cuyo soporte es el pendón
y el tema Venezuela.
En una relación ganar-ganar con la comunidad que toma de
nuevo sus espacios hasta las 10 pm, se produjo no sólo un acercamiento al arte
con consagrados ubicados en algunos locales comerciales, sino con emergentes en
la música, danza y artes visuales.
También estuvo presente el futuro de las artes, los niños
que comienzan a comprender técnicas y apreciarlo en manos de Tula Leal.
Al final de la jornada tanto los participantes como el
público agradecieron el esfuerzo y se logró la meta mayor habitar los espacios
y que la comunidad con autogestión logre cambiar su imagen de la mano de las
Artes, en alianza con las instituciones estatales y privadas creadas para ello.
Autor: Editor DJ el Mar, 28/10/2014 - 15:45.
Una nueva edición del Paseo La Calle del Gusto, llevará a cabo Cultura Chacao a través de su programa de ,
Comunidad y Atención al Ciudadano, este sábado 1° de noviembre de 5 a 9
p.m. en las calles Bolívar y Urdaneta de la urbanización Bolívar de
Chacao, con la participación de cerca de una docena de locales de comida
de la zona, y la presentación de una variada agenda de eventos
artísticos y culinarios.
Organizado conjuntamente con la comunidad y con los propietarios de
los establecimientos participantes, el Paseo Gastronómico La Calle del
Gusto 2014 brindará una vez más al público la de
una rica oferta gastronómica, acompañada de exposiciones,
degustaciones, música en vivo y conversatorios, entre otras actividades.
En un ambiente amable y ,
las personas podrán caminar por La Calle del Gusto (calles Bolívar y
Urdaneta de Chacao) y escoger entre: Café L´Boheme, ofrecerá un Festival
de Risotto, Piano en Vivo, Palmera de Post-Tiempo Chocolatier, con la
Chef Durbin Serrano, y un Conversatorio de Comida Mantuana con el Chef
Carlos Aguirre a las 5 p.m.; Cafetería Iris, donde se podrá seleccionar
entre un Ceviche de Champiñones, Pollo al curry o Empanada gallega, y
apreciar la exposición "Los Pequeños Artistas"; y Café Yantares (Comida
Internacional) presentará una muestra del artista venezolano Onofre
Frías y su Pintura en vivo, además de un Conversatorio con la Chef y
Periodista Vanessa Rolfini, a las 6 p.m.
Por su parte, Panes y Tulipanes destacará en su menú la Polvorosa de
Pollo, el Pastel de Chucho y el Pie de Limón, y presentará una
Performance con los bailarines Claudia Olaiz, Robert Aramburo, Danny
Rojas, entre las 6 y 9 p.m.; el Restaurant Vigues ofrecerá Pulpo a la
Gallega, Callos a la Madrileña y variedad de Tapas, a la vez que
presentará a un Grupo Folklórico de Gaitas, de 7 a 9 p.m.; y el
Restaurant El Ventura ofrecerá un Plato de degustación de Gastronomía
Peruana, Chicha Peruana, y una Degustación de Maíz Peruano.
Completan la lista de los establecimientos participantes: Restaurant
Generaciones Gourmet, con una Exposición de la artista Thais "Tula"
Leal; Terranonna Servicios Culinarios, con venta de Pastas y la
presentación de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las
5:30 p.m.; Frutería Distribuidora DM8, la cual ofrecerá la presentación
de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las 6:30 p.m.;
Exquisiteses Mexicanos, presentará Mariachis entre las 7 y 8 p.m.; y el
Restaurant La Taberna del Navegante que ofrecerá un menú de Tapas, 3
distintos tipos de Arroz, Cockteles varios y postres especiales.
Paralelamente, se presentarán actividades en la calle Urdaneta a lo largo de la jornada, tales como, bailes urbanos a cargo del grupo "Loyal Code Crew" (en 3 distintos puntos), así como también una exposición de los artistas plásticos Thaís "Tula" Leal, Neyla González, Gladys Calzadilla, Alan Costa, Pablo Olivares en los espacios abiertos del edificio Remar. Sus obras podrán observarse a lo largo de la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar de Chacao.
El público podrá participar en Paseo Gastronómico La Calle del Gusto
2014, el sábado 1° de noviembre, de 5 a 9 p.m., en las calles Bolívar y
Urdaneta de la Urb. Bolívar de Chacao.
8va. Colectiva Nacional de Artes Plásticas.
Inauguración mañana Jueves 23, a las 10 am,
en la Universidad Nacional Abierta
Dirección: Sede Central UNA, espacios abiertos, San Bernardino (detrás del Hospital de Clinicas Caracas).
Caminata de Dibujantes Urbanos
sábado 25 de octubre de 2014
En Nueva York el grupo se reunirá a las 10 am en el frontis
de el Metropolitan Museum. En Caracas el punto de encuentro será la iglesia San
Pedro al inicio de la Avda Victoria, a pasos del metro Los Símbolos, y la
caminata finalizará con un recorrido por la exhibición de eL Paper Magazine en
la Organización Nelson Garrido, donde se mostrarán los dibujos realizados en la
jornada. Habrá una pausa previa para almorzar juntos en el vecindario (Pueden
traer su propia comida y no olviden agua o refrescos).
PD: Después de esta actividad eL Paper Magazine se despide
de Caracas con la clausura de la exhibición Crossroads en la que participan 30
artistas gráficos de Caracas quienes imprimieron portadas para el disco de
vinilo de música y poesía del mismo nombre. El curador Félix Hernández estará
ofreciendo una charla informal con el público sobre el cruce de caminos entre
la reproducción en las artes gráficas y en un disco. ONG (Organización Nelson
Garrido), jueves 6 de noviembre 18 hrs. Tendremos además lecturas musicalizadas
con Francisco Catalano y Yorgenis Ramírez, dos poetas que colaboraron en la
última edición de la revista.
Ruta y actividades en Caracas:
▪ Registro de espacios urbanos y actividades del lugar
practica
del “Speed Sketch” (tiempo menor a 10 min) (*)+ sketch 20 a
40 min.
▪ Se realizara un mínimo de 4 trabajos. (45 min. cada
actividad aprox.)
Punto de Reunión: Final Avenida Presidente Medina (Victoria)
con Avenida Universitaria frente Iglesia San Pedro, hora: 10 a.m.
▪ 10:00 a.m. – 11:00 a.m. – Final Avenida Presidente Medina
(Victoria) con Avenida Universitaria frente Iglesia San Pedro.
▪ 11:00 a.m. – 12:00 m. – Entre Paseo Los Símbolos y Av. Guayana.
▪ 12:00 m. –1:00 p.m. – - Entre Av. Guayana y Av. Gran
Colombia.
▪ 1:00 p.m. –2:00 p.m. – Descanso - Entre Av. Gran Colombia
y Av. Valencia.
▪ 2:00 p.m. – 3:00 p.m. - Entre Av. Valencia y Av. Costa
Rica.
-3:00 p.m. – 4:00 p.m. – Entre Av. Costa Rica y Av. La
Rambla.
▪ 4:00 p.m. – 5:00 p.m. – Entre Av. La Rambla y Calle
Nicaragua.
▪ 5:00 p.m. – 5:30 p.m. > Revisión de Dibujos -
Fotografía Grupo - Fin de Jornada en la Organización Nelson Garrido (ONG)
Avenida María Teresa Toro, Quinta Carmencita.
Dirección:
1) METRO: • Línea 3 - Estación LOS SIMBOLOS salida este >
caminar 2 cuadras (este)
3) BUS: Avenida Victoria > Valle Abajo (Los Ilustres)
> Los Chaguaramos.
Materiales para Urban Sketching:
Puede traer cualquier material con el cual se sientan a
gusto.
Acá algunas recomendaciones:
Mínimo: Papel y Lápiz.
- Cuaderno de Dibujo.
- Block de Dibujo (puede ser tipo "caribe")
(Engomado o espiral).
- Laminas de papel individual. (usar clips para sujetar y
base rigida para apoyar).
() Papel: Depende de la técnica. Bristol (Caribe),
Modigliani, para Acuarelas de 120 g/m2 en adelante, etc.
() Papel Bond (el mas grueso)
(*) Tamaño mínimo: Preferiblemente igual o mayor a A4
(carta).
- Acuarelas.
- Lapices Acuarelables.
- Gouache.
- Pinceles.
- Tinta.
- Plumillas.
- Bolígrafo.
- Rollerball.
- Marcadores.
- Lapices.
- Lapices de Color.
- Mixtas.
- Material complementario (Sacapuntas, borrador, hojilla,
deposito de agua, etc.)
-No esta permitido el uso de Caballetes pero si de sillas
portátiles si quieren.
-Si quieren pueden llevar sombrero y/o sombrilla.
-Llevar Paraguas, la reunión no se cancelara por lluvia.
«HOMENAJE
A LA MATERIA»de Ricardo Benaim
en GBG Arts del 26 de octubre 2014 al 08 de febrero del 2015
FRAGMENTOS DEL TEXTO DE LORENA GONZÁLEZ
Atalayas Autrales Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
Atalayas Autrales Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
Ricardo Benaim es un
artista que en la década de
los noventa focalizó sus campos de
acción pre-visualizando de algún modo los caminos por venir de esta dinámica a
la que apunta Camnitzer. La mayor parte de sus proyectos fueron antecedentes de
una manifestación real contra los ordenamientos de un método selectivo que se
estructuró a través de preferencias particulares y que evadió las principales
problemáticas que han sido definitorias en las preocupaciones cruciales de las
crisis del siglo XXI. Un marco por la
tierra en el año 1993, apuntó a la construcción de un enclave
latinoamericano de arte y ecología indagando en los quiebres naturales que ya
anunciaba la avanzada mundial; allí participaron curadores, sedes y artistas de
toda la región guiados por la apropiación que el propio Benaím haría de una gestión
asumida como performance y táctica comunicacional.
Orden en la teoría del Caos Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
Homenaje a la Materia Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
Homenaje a la materia, es el título de la obra del artista exhibida en la muestra Una visión de Gaia que tuvo lugar en el
MACCSI en el año 1992. Este tótem de casi seis metros de altura construido a
través de materiales diversos es el nombre de la muestra que hoy rinde una deferencia
a esa labor acuciosa que ha sostenido mediante ejercicios de creación donde se
metamorfosea a sí mismo para manejar con responsable honestidad los peores
peligros de las confusas relaciones entre ego, mercado, sociedad y arte. En
este trayecto, ha impulsado valiosas reflexiones donde la integración del todo
y el armónico manejo de los elementos participantes generan una obra con
energía propia, una obra que al tiempo que es materia también es masa crítica y
que surge como el reflejo de un movimiento imparable; sensibilidad aguda que a
partir de él y en contacto directo con los otros se ha vuelto múltiple,
constante y viva.
Germinación en Alpiste Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
Homenaje a Caracas Ricardo Benaim (cortesía GBG Arts) |
|
Fecha: Domingo, 26 de febrero de 2014
Lugar: Galería GBG ARTS
Hora: 11:00 am
Dirección:GBG ARTS. Avenida Principal de Prados del Este,
Galpón #2 (galpón de lanchas).
Teléfono: +58 212 975 22 09
Celular: +58 0412 295 76 64
Lugar: Galería GBG ARTS
Hora: 11:00 am
Dirección:GBG ARTS. Avenida Principal de Prados del Este,
Galpón #2 (galpón de lanchas).
Teléfono: +58 212 975 22 09
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Lo Contemporáneo
y sus definiciones
Sala Tac
XXII Salón de Fotografía Dycvensa
El 6 de noviembre se entregan los premios en dos categorías propuesto por el Jurado o por el público.
Con el apoyo de Dycvensa y el grupo Pronóstico, se inaugura el XII Salón Dycvensa dedicado a la fotografía, hasta el Domingo 9 de noviembre de 2014 podrán visitarlo en la Fundación Celarg, Sala RG en Altamira.
El tema Ciudad Espacio y Tiempo. 55 fotógrafos de todo el país participan para obtener el premio del jurado y del publico.
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL ESCULTOR
WALKER RÍOS, "PROYECCIÓN POLIVALENTE"
Walker
Ríos Bello / Espacio de Proyección /
Ensamblaje, granito negro San
Gabriel,
Madera Caoba y Samán/
70 x 18 x 24,5 cm/ Año: 2014
Ensamblaje, granito negro San Gabriel,
Madera Caoba y Samán/
70 x 18 x 24,5 cm/ Año: 2014
Domingo 26 de OCTUBRE 2014, a las 11:00 a.m.
LA GALERÍA DE ARTE TRAZOS.
Fundación Celarg
exposición “Llano recio”
fotografías de Joaquín Cortés
hasta abril 2015 a las 7:00 p.m.
El
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través
de la
Fundación Celarg y el Centro Nacional de Cinematografía,
invitan a
la inauguración de la exposición fotográfica Llano
recio,
de Joaquín Cortés, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con
entrada
libre.
El fotógrafo contó que en su primer viaje a los llanos venezolanos, para verificar si las imágenes de Marchelli eran ciertas, lo hizo casualmente junto a una persona que acompañó a Gallegos. “Me estuvo contando sobre los viajes del escritor y todo eso me generó mucha ilusión. Cuando finalmente llegué, la realidad superó lo que había visto en la película y lo que me había imaginado”, admitió.
A partir de ahí, Joaquín Cortés desarrolló buena parte de su proceso creativo inspirado en los llanos. Así hizo, entre muchas otras obras, el docudrama de corta duración Caballo salvaje, que estuvo en la sección Una cierta mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1983; el cortometraje de ficción El domador y los laureados documentales Un bongo remonta el Arauca y Hombres de arena, algunos de los cuales se proyectarán en el Museo Rómulo Gallegos como parte de la exposición.
fotografía Correo del Orinoco |
Joaquín Cortés,
venezolano nacido en España (1938), egresa en 1961 de la Escuela Nacional de
Artes Escénicas Juana Sujo de Caracas y al año siguiente de la Escuela Técnica
de Fotografía de la misma ciudad. Viaja a Nueva York en 1971, donde Cornell
Capa patrocina su primera exposición colectiva Images of Concern.
En 1972 regresa a Venezuela para dedicarse a la dirección de
documentales y películas de ficción, obteniendo importantes reconocimientos
nacionales e internacionales. Ha realizado 15 exposiciones individuales y su
trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos y Venezuela, publicándose en
prestigiosas revistas internacionales.
Tiene cinco libros de fotografía: Andinos (1968), Retazos de
vida (1969), Fragments of life (2001), Criaturas Imaginarias (2002) y Joaquín
Cortés (2007). Actualmente se encuentra realizando varios ensayos fotográficos
en Venezuela y preparando un nuevo documental, Hombres de arena.
“Yo distingo dos tipos de fotografía, la documental y la que es más
subjetiva y personal. El blanco y negro es una abstracción de la
realidad que es lo que a mi me interesa en ese plano personal. En
cambio, el color le agrega un elemento valioso al documental que no me
interesa demasiado cuando hago trabajos donde está primero la
creatividad. Además, en el caso de los retratos, son muy antiguos, los
tomé en los años 60, entones ni pensaba en el color”
Joaquín Cortés confesó que su atracción por los llanos comenzó hace
medio siglo, gracias a las imágenes de la película Llano adentro (1958),
de Elías Marchelli. Por supuesto, también influyeron las lecturas de
las obras de Rómulo Gallegos, de hecho, uno de sus más recientes
documentales toma por título las primeras palabras de la novela Doña
Bárbara: “Un bongo remonta el Arauca”.El fotógrafo contó que en su primer viaje a los llanos venezolanos, para verificar si las imágenes de Marchelli eran ciertas, lo hizo casualmente junto a una persona que acompañó a Gallegos. “Me estuvo contando sobre los viajes del escritor y todo eso me generó mucha ilusión. Cuando finalmente llegué, la realidad superó lo que había visto en la película y lo que me había imaginado”, admitió.
A partir de ahí, Joaquín Cortés desarrolló buena parte de su proceso creativo inspirado en los llanos. Así hizo, entre muchas otras obras, el docudrama de corta duración Caballo salvaje, que estuvo en la sección Una cierta mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1983; el cortometraje de ficción El domador y los laureados documentales Un bongo remonta el Arauca y Hombres de arena, algunos de los cuales se proyectarán en el Museo Rómulo Gallegos como parte de la exposición.
“Sería muy lindo que la gente pudiera ver la exposición para interpretar
el llano quizás de otra manera. Porque a veces se interpreta por medio
del joropo y eso no me parece mal, pero también sería bueno apreciar la
vida cotidiana del llanero, esa que no está idealizada, ese el día a día
que no está edulcorado y está más cerca de la realidad".
La
exposición con motivo a la celebración del 40
Aniversario de la
Casa de Rómulo Gallegos, exhibirá cuarenta
imágenes del fotógrafo
y cineasta Joaquín Cortés, realizadas entre 1997 y
2001 en la
sabana venezolana. El acto inaugural contará con
la participación
de la agrupación Sexteto
Mucinética.
Joaquín
Cortés es fotógrafo y cineasta venezolano nacido
en España en
1938, dedicado a la fotografía desde 1962. Ha
escrito guiones y
dirigido documentales y largometrajes. Obtuvo el Premio
Nacional de Cultura
mención fotografía en los años 2008 y 2010.
Las
fotografías provenientes del llano venezolano “se
relacionan
profundamente con las novelas más importantes de Rómulo
Gallegos,
como Doña Bárbara y Cantaclaro, esas que recorren las
sabanas, sus
pobladores y sus leyendas”. Así lo dio a conocer, Pedro
Sanz,
coordinador de artes visuales de la Fundación Celarg.
El
montaje estará a la disposición del público hasta
abril del 2015.
La muestra fotográfica contó con la colaboración
de la Fundación
Cinemateca Nacional para
su realización.
Edo Sanabria
Conductores de un País 2
Tanto en el Paseo Enrique Lazo de las Mercedes, como en la Plaza Bolívar del Hatillo pueden disfrutar de las Caricaturas que exaltan personajes valiosos del país por su talento creativo, deportivo, científico, inspirado en el Mural del Maestro Pedro León Zapata
Fotografía Gladys CalzadillaMas información
También estuvo en FIA Caracas, Hotel Tamanaco Intercontinental con el apoyo de Alcaldía de Baruta y Seguros Caracas.
Carlos Salazar Lemont con un performance que va del humor negro a la violencia animal Gana Jóvenes con FIA 2.0/3
Este premio la asigna con votaciones por las redes sociales el público y luego un jurado calificador aprueba la asignación del premio, en este encuentro artístico virtual en el que participaron 70 artistas de Argentina, Colombia y Venezuela, el ganador fue elegido entre los cinco artistas que obtuvieron mayor votación por parte del público.
El jurado calificador conformado por María Luz Cárdenas, Grisel Arveláez y Ana Josefina Vicentini, otorgaron el premio a Carlos Salazar Lermont por un discurso cuestionador a través de una imagen quebrantadora y dramática al mismo tiempo: el ave deviene como objeto-fetiche para plantear una metáfora clara y emotiva acerca de los violentos sucesos que a diario vivimos en Venezuela.
Este joven artista se especializa en el arte de performance y obras derivadas de la acción, desarrolladas a través de la fotografía, el video y la instalación. Graduado en Artes Plásticas mención Escultura de la Unearte (2012) y de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005), Carlos Salazar Lermont recibió una Mención Honorífica en la edición del año pasado del Salón Jóvenes con FIA, al igual que en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Los Andes. Ha participado en varios eventos internacionales como PAEkort #14 (Rotterdam, Países Bajos, 2014) Rapid Pulse International Performance Art Festival (Chicago, Estados Unidos, 2013), TRAMPOLIM_plataforma do encontro con a arte de performance (Vitoria, Brasil, 2011), NADAQUEVER (Argentina, 2011), HORASperdidas (Monterrey, México, 2010), Performar (Santo Domingo, República Dominicana, 2009).
En nuestro país ha participado en el ID performance, Encuentro de Arte Corporal, Velada de Santa Lucía, Fugaz: Feria de Performance del estado Lara, NOMASDECINCO, PerfoChoroní, entre otras.
HOY lunes 29 de septiembre a las 9:00 pm finalizará la XXIII edición de la FIA.
TecnoFÍA
Patrocinio y
apoyo de las empresas: ISF Alpiz, Monitoreo Digital, Ubicuidad Tecnológica,
Revista Ocean Drive Venezuela, Hanssi, SBA Airlines y Alas Solidarias.
Miguel
Angel Becerra quien es uno de los directivos de G Siete Galería, nos
indica la preocupación que tienen por apoyar el talento de emergentes y
el exhibir esculturas y pinturas de artistas ubicados en la modernidad, el cinetismo, lo geométrico y el arte óptico
consolidados dentro del arte, maestros
universales como Víctor Vasarely, Ángel Hurtado, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, GEGO,
Alirio Palacios, Víctor Valera, Mateo Manaure, Omar Carreño, Eugenio Espinoza,
Francisco Hung, Arturo Quintero, Miguel Grillo, Carlos ZerpAbzueta, Cristóbal
Ochoa, entre otros. venezolano. Aunque requiere de disciplina, constancia y sortear dificultades, es maravilloso apoyar el talento venezolano.
En esta nueva edición
de TecnoFIA con el proyecto Notional Field (Campo
Nocional), obra conjunta de los artistas
Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela), que ya ha recorrido
distintos escenarios internacionales.
Notional Field
(Campo Nocional), Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela). |
Notional Field
(Campo Nocional) es una propuesta audiovisual dinámica, creativa y corpórea que
permitirá una experiencia interactiva visualmente influenciada por sus propios
cuerpos.
Notional Field
(Campo Nocional), Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela). |
Sonia Aguirre,
Coordinadora de TecnoFIA, explica
que este espacio nació en el año 2011, como una iniciativa concebida junto a
María Gabriela Arria, del Comité Organizador de la FIA, para darle espacio y protagonismo a
aquellas propuestas de artistas venezolanos quienes conectan su obra a la tecnología.
“En la primera
edición en el 2011, se presentó la aplicación del Maestro Carlos Cruz-Diez “Experiencia
Cinética Aleatoria interactiva”, que permitía a los visitantes de la feria desarrollar
en Laptops propuestas artísticas basadas en la obra cinética del maestro, convirtiéndose
el espacio en uno de los más visitados”.
En el año 2012,
arte y tecnología se fusionaron con la obra del artista Pedro Morales, quien
enfatizó sobre la simbiosis entre el hombre de hoy y la telefonía celular, a
través de su propuesta “Con la
Cabeza Gacha. Realidad Aumentada, Mobile Tagging Art”.
Sobre Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela)
Cuppetelli y
Mendoza (Annica Cuppetelli [USA] y Cristobal Mendoza [Venezuela]) son artistas
y colaboradores cuya propuesta común se centra en la creación de objetos e
instalaciones que investigan la percepción visual y corporal, combinando luz,
elementos esculturales y procesos computacionales. Esta propuesta colaborativa
comienza en el 2010, y ha sido presentada en museos como el Denver Art Museum,
el Muskegon Art Museum, en bienales como el Bienal de Video y Artes Mediales
(Chile, 2012), y en festivales como Nemo 2013 (París, Francia), Scopitone 2012
(Nantes, Francia), ISEA 2012 (USA), FILE 2011 (Brasil), video_dumbo 2011 y 2013
(NYC, USA), entre otros. Cuppetelli realizó sus estudios la Cranbrook Academy
of Art en 2008, y Mendoza en el Rhode Island School of Design en 2007. Están
basados en Detroit, Michigan, USA.
Artistas
emergentes y maestros se dan cita en 25 galerías presentes 19 venezolanas y 6
de España, Colombia, México y Estados Unidos.
Art Noveau,
Arte Diez, Arte Florida, Beatriz Gil Galeria,Centro De Arte Daniel Suárez, Diaz
Mancini, Durban Segnini,G Siete Galería, Gbg Arts, Ginocchio, Imaginarte
España, Juan Ruis Galería, La Cometa, Lgm Arts, Luis Pérez, Okyo, Parenthesis, Rgr
Arts, The Chill Concept.
Miguel Ángel Becerra Guzmán, G Siete Galería |
Gráfica Norteamericana en la FIA
En la antesala al espacio ferial presentará una importante muestra de Gráfica Norteamericana Contemporánea la XXIII Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2014, en las que distintas tendencias contemporáneas claves de ese país (Pop Art, Expresionismo Abstracto, Abstracción Minimalista, Conceptualismos, Figuración Libre, Hiperrealismo y Foto-Realismo) está, presente con 21 artistas con 30 obras pertenecientes a colecciones de USA y Venezuela.
Estampas en seda de grandes Maestros en la FIA
Aporte del Banco Provincial
(Imágenes Cortesía de la FIA)
El reconocido Taller Cobalto, fundado en 1976 por iniciativa de cinco
artistas plásticos: Mercedes Pardo, Gerd Leufert, Alejandro Otero, Manuel
Espinoza y Gego, bajo la gestión de Alicia Briceño. En esta ocasión se hace
presente en la Fia 2014.
Este taller que funcionó en Caracas, específicamente en Caricuao y Los Teques hasta 1985 también
contó con la participación de artistas como: Ángel Hurtado, Luisa Palacios,
Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Jesús Soto y Alirio Palacios, quienes
presentaron la recordada exposición La mano, la seda y el color, en el Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 1978, dirigido por Sofía Ímber.
Para la Fundación BBVA Provincial es un honor rescatar y difundir la
experiencia del Taller Cobalto, destacando la importancia del arte como forma
de investigación, por lo que el escenario de FIA se convierte en el espacio
ideal para mostrar estas obras del arte contemporáneo venezolano.
Estampas en seda de grandes Maestros en la FIA
Aporte del Banco Provincial
(Imágenes Cortesía de la FIA)
El reconocido Taller Cobalto, fundado en 1976 por iniciativa de cinco
artistas plásticos: Mercedes Pardo, Gerd Leufert, Alejandro Otero, Manuel
Espinoza y Gego, bajo la gestión de Alicia Briceño. En esta ocasión se hace
presente en la Fia 2014.
Este taller que funcionó en Caracas, específicamente en Caricuao y Los Teques hasta 1985 también
contó con la participación de artistas como: Ángel Hurtado, Luisa Palacios,
Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Jesús Soto y Alirio Palacios, quienes
presentaron la recordada exposición La mano, la seda y el color, en el Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 1978, dirigido por Sofía Ímber.
Para la Fundación BBVA Provincial es un honor rescatar y difundir la
experiencia del Taller Cobalto, destacando la importancia del arte como forma
de investigación, por lo que el escenario de FIA se convierte en el espacio
ideal para mostrar estas obras del arte contemporáneo venezolano.
Homenaje a la Mujer Venezolana
en la persona de
"Sofía Imber"
Visite la Feria Iberoamericana del Arte en los espacios expositivos del Hotel Tamanaco Intercontinental en las Mercedes.
Entrevistas y fotografía: Gladys Calzadilla
Un reconocimiento a quien ha hecho de su
trayectoria un ejemplo de fortaleza, disciplina y visión, una gran promotora
cultural, quién apoyo a los nuevos talentos y crea una escuela del
coleccionismo a nivel de museos nacionales en este caso el Museo de Arte Contemporáneo
"Sofía Imber". Aportando un legado de obras del siglo XX a las nuevas
generaciones de artistas y para todo espectador sensible.
Sofía Imber con Hans Neumann |
Periodista que escribió para los diarios El
Nacional, Últimas Noticias y 2001; revistas como Élite, Momento y Kena, en Venezuela.
También hizo colaboraciones para El Tiempo, de Colombia; La Nación, de
Argentina; y El Excelsior, de México.
En Europa llevó adelante un intenso
contacto con el mundo artístico, incluso con figuras desconocidas en la época,
como Vasarely y Schöffer, entre otros. Asimismo, conoció a un grupo de artistas
plásticos venezolanos, denominados "Los Disidentes", radicados en
París, quienes luego darían renombre internacional a Venezuela.
Como resultado de la mezcla entre los dos
campos que domina, en la década de los sesenta fundó, junto a Meneses, la
revista Crítica, Arte y Literatura (CAL) y pasó a presidir la Asociación
Internacional de Críticos de Arte.
Después, formó parte de la Junta Directiva
del Museo de Bellas Artes, al tiempo que fungía como Directora de la revista
Variedades.
En 1967 la Unesco le otorgó la Medalla
Picasso, y ésta fue la primera oportunidad en que tal reconocimiento fue
concedido a una mujer.
En 1969 estrenó en las pantallas de
televisión del país, a través del canal 8 (Venezolana de Televisión), su
programa "Buenos días" en el cual entrevistó, junto a su segundo
esposo, Carlos Rangel, a renombradas personalidades del ámbito nacional e
internacional. Este novedoso espacio informativo perduró más de veinte años a
lo largo de los cuales se transmitió en diversos canales nacionales.
Paralelamente, realizó segmentos de corte
educativo, como "Sólo para adultos", que se transmitía en horario
nocturno. En 1976 dio inicio al programa televisivo "Sólo con Sofía",
que se mantuvo en el aire hasta 1982.
Su destacada labor como comunicadora social
la hizo merecedora, en 1971, del primer Premio Nacional de Periodismo que se
otorga a una mujer en Venezuela. Ese mismo año publicó su autobiografía,
titulada: Yo, la intransigente.
Entre 1975 y 1996 fue directora de las
páginas culturales del diario El Universal. Esta labor fue compartida con la
dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, tarea que había asumido
desde 1973, cuando fundó este centro cultural, el cual lleva su nombre desde
1990. El espacio ha sido reconocido por albergar la colección artística más
importante de América Latina, que comprende obras de Picasso, Matisse, Segal,
Moore, Rivers, Botero, Reverón, Vigas, entre otros. En el año 2001, Sofía Ímber
fue removida de este cargo por el presidente Hugo Chávez Frías.
En 1991 se convirtió en productora y
conductora del espacio radial "La Venezuela posible". Y cinco años
más tarde retomó la televisión al ser productora y conductora del programa
"Sofía", transmitido por CMT, en el que entrevistó a personalidades
de las áreas política y cultural.
Maria Luz
Cárdenas comenta en el texto que acompaña esta muestra: “Alguna vez Octavio Paz
se refirió a Sofía como una de esas especies únicas e irrepetibles, diferentes y resistentes a ser
etiquetadas en el territorio de lo humano. No hay etiquetas para Sofía; no hay
catalogación posible. Sofía es auténticamente rara y ella misma nos recuerda
siempre una frase de Bertrand Russel, básica en su vida y formación: “no tengo miedo de pertenecer
a una
pequeña minoría”. No tener miedo a ser diferente. Saber asumir la
disidencia con coraje y Valentía”.
"La Mirada del Otro"
Símbolos Corporativos
transformados en arte
Espacio Banesco.
Espacio Banesco bajo la curaduría de Lorena González nos ofrece un reto alcanzado; los símbolos corporativos fueron tomados por los artistas seleccionados para hacer una obra donde se evidencia la posibilidad metafórica de transformación de símbolos que representan una entidad bancaria en conceptos donde la tecnología interactiva permite al espectador activar la obra y al desactivarla concurre la opción explícita de la poesía. Heroínas en Billetes que reposan ante el Cerro Ávila, partituras que se convierten en formas orgánicas dentro del espacio arquitectónico transformándose en esculturas. Fragmentos de vistas aéreas que traducen la aplicación de códigos del ordenador a la obra pictórica.artistas participantes: Nayari Castillo, Yucef Merhy, Alfredo Ramirez y Cipriano Martínez.
El artista margariteño Luis Mata se alzó con el
primer lugar Premio-adquisición Colección de Arte Banesco, de la
decimoséptima edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA, con su obra Estimación Estética de las magnitudes naturales (2014),
acción performatica con un políptico de ocho piezas realizada con
inyección de tinta, intervención de óleo sobre cartón de paja.
El
jurado, integrado por Patricia Velasco (Directora de la Sala Mendoza),
Lorena González I. (Curadora de Arte de Banesco) y Sofía Hernández Chong
Cuy (Curadora de Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de
Cisneros); decidió por unanimidad otorgarle el principal galardón a este
joven proveniente de Porlamar (Estado Nueva Esparta), que consiste en
un total de Bs. 50.000 y una exposición individual a ser realizada
durante el año 2015 bajo la curaduría de Lorena González y patrocinada
por Banesco.
Egresado como Licenciado en Artes Plásticas
mención Escultura, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes
en la Isla de Margarita, Luis Mata ha exhibido su obra en exposiciones
colectivas en distintas ciudades del país, entre las que se cuentan
Porlamar (“IX salón de Jóvenes Valores Neoespartanos” Galería Popular
Neoespartana, “3er Salón Regional de Escultura” Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez, “(A-isla-2)” Casa de la Cultura Ramón
Vásquez Brito, entre otras); Caracas (“1er Salón de Jóvenes con Fia
2.0”), Maracaibo (“XII Velada Santa Lucía. Encuentro Internacional de
Arte Actual”), Valencia (“Octubre Joven” Ateneo de Valencia), Maracay
(“XXXVIII Salón Nacional de Arte de Aragua”, Museo de arte contemporáneo
Mario Abreu); además es fundador y director del espacio alternativo de
Arte Contemporáneo de Margarita “Bella Vista Arte Contemporáneo” que se
dedica a la promoción e investigación del arte emergente.
El segundo lugar con un premio de Bs. 30.000 fue para el arquitecto y artista proveniente de Valencia, Miguel Braceli con su pieza Área e intervención participativa en Plaza Caracas,
en la que interviene 200 metros lineales con cinta de polietileno.
Sol Calero 3er Lugar Tupi or not Tupi 2014 |
El
tercer lugar que consiste en un premio de Bs. 20.000 lo obtuvo la
artista caraqueña residenciada en Berlín (Alemania), Sol Calero, por su obra Tupi or not Tupi (2014), que consiste en una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos.
Finalmente se otorgó el premio especial Residencia Artística CPPC en Pivô/Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), a la dupla de los artistas zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance por su instalación titulada Tren (2014), que los hace merecedores de la estadía durante una semana en Pivô (espacio de experimentación artística en la ciudad de São Paulo).
"Pampero Studio "
Barricas moldeadas
por el arte actual venezolano.
Es maravilloso lo logrado bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y con el patrocinio de Pampero Studio en el espacio Naiguata donde se exhiben intervenciones de artistas consagrados y emergentes la propuesta es llevar su obra a un soporte no convencional como fue un barril logrando propuestas por demás interesantes por parte de Mauro Nascimbehi con su "Homenaje a Tepuy", Alejandro Medina "S/T", Jesús Alexis Bello "Diageo", José Vívenes con "Barricada", Alberto Asprino "Castillete 2014", Paúl Parela "Anotaciones sobre el cielo, Idana Rodríguez "Modestina Provincia", María Elena Álvarez "Estructura Peninsular", Toima Varela "Agua, Caña y Corazón", Starky Britnes "Retrato de un día Inconcluso".
Pedagogía Sensible, arte y tecnología incluyendo a las comunidades en el rescate de sus espacios educativos.
Patrocinio de Pinturas Montana
Gerardo Zabarse, Director de Pedagogía Sensible |
Sofía Color, Teresa Mullet, Vanesa Avendaño entre otros adicionalmente se forman y difunden por el exterior la labor realizada en laboratorios de arte, proyectos para transformar la ciudad a través del color; arte, ciencia y reciclaje, entre otros.
Ciudad sensible
Engloba las intervenciones en el contexto de espacios públicos ubicados en los entornos urbanos: parques, plazas, jardines, calles, fachadas, etc. Pretenden a través de estas acciones propiciar una interacción sensorial entre los habitantes de la ciudad y el contexto propio de la calle como escenario de encuentros colectivos. Estas intervenciones son de carácter temporal, se piensan desde una perspectiva polisensorial, promueven la participación de los actores ciudadanos involucrados en la experiencias propuestas y generan vínculos que pretenden fortalecer los núcleos de organización de carácter comunitario. En este sentido, ciudad sensible se piensa desde la perspectiva del arte en entornos comunitarios donde los procesos resultan vitales para la activación de las experiencias. Igualmente, a través de este tipo de intervenciones se constituyen nuevos saberes y experiencias que inciden en estrategias para percibir e interpretar los espacios públicos en el marco de su apropiación y usos individuales y colectivos.
Pedagogías sensibles
Supone la ejecución de propuestas de intervenciones artísticas integrales, de carácter efímero y/o permanente, en instituciones educativas de carácter público. Vale destacar que, la ejecución de los proyectos artísticos son acompañados por un proceso de reforzamiento pedagógico, contenidos y metodologías didácticas, dirigido a docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, a través de la realización de encuentros creativos y talleres de sensibilización. Aproxima la experiencia de creación a los ambientes pedagógicos. Hace de la escuela un espacio para la creación, la diversidad y la promoción de la cultura democrática.
Tránsitos sensibles
Son intervenciones que privilegian los espacios destinados a la movilidad de bajo impacto: tránsito pedestre, transporte colectivo, transporte en bicicleta, patines, patinetas. Propician recorridos sensibles que promueven la integración del habitante que se desplaza a través de la ciudad con el paisaje propiamente urbano mediante la activación de una experiencia sensible.
Hotel Tamanaco Intercontinental de la ciudad de Caracas desde el
viernes 26 y hasta el lunes 29 de septiembre.
Nos vemos en la FIA
Paisaje, Retrato y Abstracción
en la Trayectoria del Maestro
Alirio Palacios
Manchas de Asombro II
Exposición Individual del Maestro Alirio Palacios
Galería de Arte Ascaso
Inaugura este domingo 21 de septiembre de 2014
Entrevista y fotografía: Gladys Calzadilla
“Quise retomar el nombre de Manchas de Asombro, de aquella primera exposición que hice en el
84, en Estudio Actual, porque me
gusta mucho, porque siempre he buscado la figura en las manchas y hago las
manchas pensando en la figura... Hay personas en mis manchas, hay animales, hay
caballos... todo proviene o se convierte en una mancha de tinta negra, gris, sepia...
luego entran los colores y el dibujo.” Alirio Palacios
Alirio Palacios Grabador, Pintor y Escultor Venezolano
Materiales rudos y trabajo fuerte, que contienen un gran sentido poético, que
cuentan las grandes hazañas del hombre a lo largo de la historia. Los tres
grandes temas que le han ocupado su versátil carrera gráfico-plástica, están
representados en la muestra. El caballo, un perfil femenino, y el paisaje.
En la Sala I de la Galería de
Arte Ascaso se hace tangible una fantasía con humor. El maestro hace una
relación entre los forajidos de las películas norteamericanas y lo relaciona
con algunos fascinerosos motorizados que transitan por la Ciudad,
convirtiéndolos en dibujos de gran formato, relieves escultóricos donde el
forajido tiene como fondo manchas que nos recuerdan la piel de los muros de la metrópoli
y el enrejado que se ha convertido en normal en todas las áreas de la urbe por
razones de seguridad.
También podemos integrarnos a sus árboles con pájaros y
peces voladores, caballos que sin jinete se despliegan en este bosque de
concreto. En su serie A propósito de Remington, Palacios
desarrolla su versión particular del motivo, en franca alusión a la obra de un
destacado pintor del oeste americano. Jinetes a caballo, esculturas que simulan
un ejército, bandidos que cuentan un relato, que huyen con el botín...
Nos indica el maestro Palacios
“…siempre me han fascinado los caballos, viajé a China y otros lugares del
mundo dibujando caballos, dibujar, dibujar, papel, papel eso quiero hacer hasta
el último día…”.Un poema de Vicente Gerbasi recoge con mucha fuerza y pocas
líneas, el espíritu de la obra de Alirio Palacios
UN CUADRO DE
ALIRIO PALACIOS
Vicente Gerbasi
Los peces
colgados
entre sombras
y resplandores
el rostro de un hombre
detrás de una telaraña
los ojos
de los pájaros muertos
cabezas de perros
ladrándole a la luna
fantasmas huyendo
con la lluvia
la brujería en el Delta
del Orinoco
me coloca dentro y fuera del cuadro
ante un espejo.
Continuando el recorrido
observamos el lado romántico de Alirio Palacios el hombre que admira a alguien
muy especial y la hace eterna en sus cuadros. Al respecto nos indica Palacios “La
dibujaba, la dibujaba y la dibujaba sobre papel hasta que decidí matarla, ya no
la dibujo aunque es la mujer que amé”. Así se llama este segmento “la mujer que
ame” rostros coloridos, negados por transparencias, nostálgicos entre azules y
tierra, siluetas borrosas que se hacen luego nítidas como la decisión de
desaparecerla eternizándola en homenaje a su amor.
La serie de cabezas inspiradas
en una pintura de Johannes Vermeer, La
Mujer del Arete de Perla “Ellas representan a la mujer que siempre amé, es
la mujer de Vermeer que sigo pintando...Todas mis mujeres tienen la misma
proporción, pero logro cambiarlas y crear una totalmente distinta a las demás,
como en la naturaleza. Nadie es igual a otro. Dios es grande porque nos ha
hecho únicos e irrepetibles, eso me espeluzna.”
La Sala 3 Observar y Asombrarse, contiene
el proceso de abstracción conexo con su viaje a China, la evolución de su
capacidad de observar y vincular formas de manera poética con los símbolos que
son reiterados en sus creaciones, “Buscar para encontrar”, es una frase que acuñó Leonardo Da Vinci, pero
antes usaban los chinos.
El maestro Alirio Palacios
refiere “coloca una piedra delante de ti, obsérvala y siempre conseguirás algo
nuevo, siempre hay algo más. La mancha es un caballo con las patas hacia atrás,
es un pez que vuela, es abstracción.”, luego reconoce la cualidad como
dibujante de uno de sus referentes “Reverón fue el mejor dibujante, el no
pintaba dibujaba, siempre dibujó, lástima que no hiciera grabado.” Prosigue planteando
“Vengo del Delta, donde las cosas son sombrías, habiéndolo vivido tienes dentro
una fuerza de negrura sombría. Es terrible pero natural… el Delta es una fuerza
dentro de mí, es un ejercicio que me ayuda a luchar contra cualquier cosa”
Alirio Palacios
Nació en Tucupita, Territorio
Delta Amacuro, en el año 1944. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas de Caracas, en las secciones de Arte Puro y Artes Gráficas. Viaja a
Europa por primera vez para representar a Venezuela en el VII Festival de la
Juventud de Viena y se muda a Italia con el propósito de incorporarse a la
Academia de Bellas Artes de Roma. De allí se traslada a la Universidad de
Bellas Artes de Pekín, China, donde realiza estudios de grabado. Vive en
Polonia para proseguir su investigación plástica en Varsovia. Motivado por cultivar sus conocimientos y apasionado en
la utilización de nuevos materiales, retoma sus estudios en Berlín Occidental,
va a Suiza y posteriormente a la Universidad de Cracovia. Pintor, dibujante,
grabador, diseñador gráfico y colorista por naturaleza, Palacios ha buscado en
toda su obra una síntesis de grafismo y color. Desde sus comienzos fue
figurativo y, aunque al principio empleó tonalidades sombrías, después aclaró
su colorido y composición, tornándose sugerentemente poético; con ciertos
elementos lineales tomados del diseño publicitario. En realidad se trataba más
de una expresión de abstraccionismo lírico que de una figuración, términos
entre los cuales fluctuó la concepción de Alirio Palacios: subjetivo en su
comportamiento ante el color y realista en la necesidad de expresar imágenes
que le son dictadas por su realidad, desde lo agudo y disciplinado de su
pensamiento. Se ha expresado en todas las técnicas gráficas cuyo oficio le han
dado a conocer como uno de los grabadores venezolanos más destacados. Puede
encontrarse en sus últimos trabajos elemento de influencia surrealista
combinado con rasgos propios de su figuración expresionista, en cuya línea se
ha mantenido a lo largo de toda su obra.
En la actualidad reside entre Caracas y Nueva York donde
también ha instalado un taller de trabajo en el Soho. Nueva York es fuente importante del arte contemporáneo y del arte
tradicional.
Dirección: Avenida Orinoco entre calles Mucuchíesy Monterrey, Urbanización Las Mercedes Caracas 1060, Venezuela |
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Teléfono: (58-212) 993.6862 Fax: (58-212) 993.5301 Email: galeriascaso@cantv.net Horario de las Salas Lunes a Viernes: 9 a.m. a 1 p.m. / 2 p.m. a 6 p.m. Sábados y Domingos: 11 a.m. a 3 p.m. |
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Mapa | ||
Contra/señas de los 90.
Atajos para la
reinvención
de una década perdida.
Contra/señas de los 90.
Atajos para la reinvención
de una década perdida.
Bajo la curaduría de Lorena González
y museografía de Pietro Daprano
La Fundación Sala Mendoza tiene el placer de invitarlos a la inauguración de la exposición Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida.
Bajo la curaduría de Lorena González y museografía de Pietro Daprano,
esta importante exposición, ofrece un acercamiento reflexivo hacia una
de las décadas más cruciales del arte contemporáneo venezolano.
Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla
Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero,
Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis
Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez
son los representantes de esta generación medular que reune esta
interesante muestra colectiva.
En los espacios de La Librería se podrá apreciar la muestra Desprendimiento,
de Teresa Gabaldón. En esta nueva serie, la artista desarrolla una
investigación en torno a la flor como tema, como motivo para abordar la
representación de la naturaleza desde lo íntimo.
Finalmente, en los espacios de la Mezzanina se presenta, conjuntamente con la galería Henrique Faria Fine Art de Nueva York, la exposición Imágenes de una integración fallida de
la artista Mercedes Elena González. La muestra toma como punto de
partida la primera edición de Integral, revista Venezolana de arte y
arquitectura publicada en Septiembre 1955.
Rosana Faría
Cartografía de Sueños
25 años dibujando historias para niños
Domingo 14 de septiembre de 2014
Hora: 11 am
Casa de la Hacienda
Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Rosana Faría Ilustradora
Video You tube Verónica Faría
El libro negro de los colores
Ilustración Rosana Faría
Ilustración Rosana Faría
Menena Cottin
Video You tube
El libro negro de los colores
Ilustración Rosana Faría
Ilustración Rosana Faría
Menena Cottin
Video You tube
El libro negro de los colores
Ilustración Rosana Faría
Ilustración Rosana Faría
Menena Cottin
Video You tube
El libro negro de los colores
Ilustración Rosana Faría
Ilustración Rosana Faría
Menena Cottin
Video You tube
La conciencia ambiental fue premiada en Jóvenes con FIA
Luis Mata recibió el primer premio con la acción performática
Estimación estética de las magnitudes naturales.
Mata, que ha exhibido su obra en exposiciones colectivas en distintas ciudades del país, también es fundador y director del espacio alternativo de Arte Contemporáneo de Margarita “Bella Vista Arte Contemporáneo”, que se dedica a la promoción e investigación del arte emergente.
Mata, que ha exhibido su obra en exposiciones colectivas en distintas ciudades del país, también es fundador y director del espacio alternativo de Arte Contemporáneo de Margarita “Bella Vista Arte Contemporáneo”, que se dedica a la promoción e investigación del arte emergente.
13 de septiembre 2014 - 12:01 am
Luis Mata es un artista
emergente de la escultura. A los 24 años de edad ha desarrollado un
cuerpo de trabajo en ese lenguaje. Ese medio de expresión, sin embargo,
dice que no le es suficiente. En los últimos meses el creador
margariteño ha buscado experimentar con otras estéticas como el registro
documental para desarrollar sus investigaciones. Gracias a esa
curiosidad de probar otros terrenos fue premiado el jueves en la noche
con el primer lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA.
El jurado integrado por Patricia Velasco, Lorena González y Sofía Hernández Chong Cuy escogió su proyecto, Estimación estética de las magnitudes naturales,
que consiste en una acción performática de ocho piezas que documentan
una investigación de campo que realizó en Macanao. “Es una zona que está
siendo destrozada por una industria arenera. La actividad de esa
empresa ha socavado la capa terrestre y eso ha traído como consecuencia
una devastación de la fauna y la flora. Como artista decidí tomar
conciencia de ese hecho y como las piedras son un tema fundamental
dentro de mi carrera como escultor, me propuse entonces hacer una
perfomance con un grupo de ellas que han sido desechadas. Son
monolíticas. Me retraté sobre las rocas. Hice un amplio registro de mi
cuerpo para establecer una escala con relación al paisaje”.
Mata
anuló el contexto en el que tomó las fotos con una capa de óleo. Vedó
lo que le rodeaba para que el trabajo se enfocara en la relación del
cuerpo del artista con la piedra. “Es una serie que tiene una carga
bastante etérea. No la considero una obra ecológica, sino más bien es
como una voz de conciencia porque el arte no busca transformar nada ni
tener una acción específica”, indica el licenciado en Artes Plásticas
mención Escultura, egresado de la Universidad Nacional Experimental de
las Artes en la isla de Margarita.
Para
el artista recibir el galardón fue una grata sorpresa. “Comenzar una
carrera con una gratificación de este tamaño me motiva a creer mucho en
mi trabajo. La obra engranó perfectamente con los lineamientos y el
concepto de esta edición, Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y
lugar”, agrega.
Además de su
trabajo de creación, Mata está al frente de un espacio experimental de
exposiciones, Bella Vista Arte Contemporáneo, que abrió hace año y medio
en una comunidad de pescadores de Margarita. “Cuando me gradué decidí
tener mi propio taller, pero a pesar de que producía no tenía dónde
mostrar las obras porque era joven y nadie conocía mi trabajo. Decidí
entonces montar este proyecto, también para exhibir las creaciones de
mis amigos y para incentivar la dinámica de arte en la isla. El lugar me
ha servido para investigar, para intercambiar con artistas. Ha sido
grandioso. Hemos tenido cerca de nueve exposiciones, entre ellas de Luis
Romero y Suwon Lee”, expresa.
Uno de los premios que obtendrá por ser ganador del Salón Banesco Jóvenes con FIA
será el montaje de una individual el próximo año. Será la primera que
el artista, que ha participado en otros salones como el de Aragua, haga
en Caracas.
Salón Banesco Jóvenes con FIA
"Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar"
Ciudad Banesco, Avenida Principal de Bello Monte
Horario: martes y jueves, de 4:30 pm a 7:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre
"Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar"
Ciudad Banesco, Avenida Principal de Bello Monte
Horario: martes y jueves, de 4:30 pm a 7:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre
Otros ganadores
El segundo lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA fue para el arquitecto valenciano Miguel Braceli con Área e intervención participativa en Plaza Caracas. El artista intervino 200 metros lineales con cinta de polietileno. El tercer lugar lo obtuvo la artista Sol Calero, por la obra Tupi or not Tupi, una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos.
El segundo lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA fue para el arquitecto valenciano Miguel Braceli con Área e intervención participativa en Plaza Caracas. El artista intervino 200 metros lineales con cinta de polietileno. El tercer lugar lo obtuvo la artista Sol Calero, por la obra Tupi or not Tupi, una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos.
Este
año se otorgó el premio especial Residencia Artística CPPC en
Pivô/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Los seleccionados fueron los
artistas zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance por la instalación Tren.
El salón sirve como antesala a la Feria Iberoamericana de Arte que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en el hotel Tamanaco Intercontinental.
Viajes Extraordinarios de Jesús Caviglia
Caviglia es un artista seducido por la
memoria y apasionado por la intervención. Esto salta a la vista en el compendio
de libros y lecturas que nos ofrece en esta muestra, donde uno y otro son
ejemplo de esa naturaleza común. Su trabajo puede equipararse al de los poetas
de la antigüedad, al de los aedos que recorrían los pueblos con los mitos a
cuestas y al de los copistas medievales que llenaron los textos sagrados de
interpolaciones. Sus ensamblajes son reminiscencias que han sido añadidas a
otras reminiscencias. Son piezas provenientes de la intimidad colectiva, de las
lecturas silenciosas hechas sobre
historias que le pertenecen a todos los seres humanos. Por eso vemos en
los libros citas que aterrizan en otras citas, imágenes-palabras y
palabras-imaginarios, marcos que multiplican las referencias, falsos centros
que invitan al movimiento y un juego de miradas que suscita el discurso y
permite que nada deje de hablar.
Humberto Valdivieso
Los libros de Jesús Caviglia son libros
vivos: libros que nos miran y que nos hablan, que nos transportan en nuestra
imaginación y en nuestros sueños, son un camino en nuestros recuerdos y en
nuestras vivencias de hoy.
Al verlos, tocarlos y repasarlos con
nuestra mente, allí encontramos y nos reencontramos. Podemos hojearlos con
nuestros sentimientos y con ellos acercarnos a nuestro ser, a nuestro yo
individual y colectivo.
Un libro es más que un objeto de tinta y
papel, un libro es parte de la experiencia humana y un anhelo por una vida
mejor. Los libros de Caviglia ayudan a nuestro recorrido por ese pasado y en
nuestra incesante búsqueda de los saberes por venir.
Aquiles Asprino Perozo
"Un armario de libros es el más hermoso
de los jardines".
Las Mil y Una Noches
D'Museo
Desde: 24/08/14 al 14/09/14
Horario: Martes a sábado de 11 am a 6 pm y
domingos de 11 am a 4 pm
D`Museo
8va Transversal con Av. Avila, Los Chorros, Centro de Artes los Galpones, Local G2.
Teléfonos: (58 212) 284-09-43 / 284-01-77 / 286-92-41
Teléfonos: (58 212) 284-09-43 / 284-01-77 / 286-92-41
Cabeza de Esso (ensamblajes) de Esso Álvarez, Museo de Arte Afroamericano, Caracas
a Cabeza de toro (1942) de Picasso
Inauguración: 6 de septiembre. Hora: 10:00 am
Del 6 de septiembre al 7 de noviembre de 2014
Lugar: Museo de Arte Afroamericano (*)
Más que una deuda
Cuando
éramos niños, mi hermano Ely Saúl y yo «construimos» una bicicleta rin
22. Para conseguirla, recogimos y reciclamos piezas de bronce, plomo,
cobre y otros objetos; así obtuvimos el dinero y las partes del vehículo
que nos haría libres. El estacionamiento del Bloque 35 en el 23 de
Enero, Caracas, era nuestro circo imaginario. Éramos insensatos, pero
libres. Al regresar del colegio un día de 1973 la 22 no estaba. Neisa,
nuestra madre, en su metáfora protectora, la había echado a volar. Nunca
preguntamos nada. Para saldar esa deuda infantil y presentar Cabeza de Esso he recurrido sin vergüenza a la reapropiación de las máscaras africanas, a Julio González, a Picasso y su Cabeza de toro (1942),
a la sexualidad, a los sempiternos solidarios, a Nelson
Sánchez-Chapellín por estar siempre ahí y, finalmente, a lo que ha
estado en mí desde que descubrí las bellas artes: los museos, esas
«casas bellas e impolutas» dedicadas a exhibir, difundir y preservar el
arte-objeto de los otros.
Esso Álvarez
Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar” Salón Banesco con Fia/XVII edición
Una plataforma que aspira a la confrontación y el intercambio creativo llega de la mano de 20 artistas emergentes y 5 invitados que bajo el concepto de “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”, – con la curadora Ruth Auerbach, la coordinación de Lorena González y la museografía de Pietro Daprano- reúne una nueva propuesta para el Salón Banesco Jóvenes con Fia/XVII edición, a realizarse entre el 11 de septiembre y el 18 de octubre en Ciudad Banesco, en la avenida principal de Bello Monte.
El Salón Jóvenes con Fia, que en esta decimoséptima edición cuenta con la alianza de Banesco, ofrece un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país (Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro, Maracaibo), así como de artistas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades (Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig).
A través de sus lenguajes visuales como la fotografía, el video, el dibujo, la pintura, la instalación, proyecciones de video y performance, estos jóvenes creadores se proponen desmontar, reflexionar, cuestionar, dislocar y vulnerar, aquellos temas que les son significativos para, desde sus propios procesos, redefinir la pluralidad de narrativas y la fragilidad de las construcciones identitarias, tanto desde el cuerpo social colectivo como del doméstico e individual.
El Salón Banesco Jóvenes con Fia se presenta comoun espacio liberado de directrices y tendencias, un laboratorio de ideas e impulsos de creación, que permite reunir la obra de Ana Alenso y Rubén D’hers, Verónica Alvarado, Oscar Aramendi, Ricardo Báez, el dúo Fabio Bonfanti y Raily Yance, Miguel Braceli, Sol Calero, José Miguel Del Pozo, Cristian Guardia, Víctor Hugo Henríquez, Jesús Hdz-Güero, Rosario Lezama, Luis Mata, Faride Mereb, Rómulo Peña, Max Provenzano, Armando Rosales y Fabián Salazar.
Asimismo, para esta edición fueron invitados cinco artistas de diversas generaciones cuya práctica artística y modos de producción permiten trazar líneas genealógicas y referenciales del arte de hoy, como es Antonieta Sosa, una especial invitada por su significativa obra de contenido autobiográfico, quien es un referente conceptual del performance y la participación para las actuales generaciones de artistas, muchos de ellos, formados bajo su pedagogía; además de Enrique Moreno,Ernesto Klar, Christian Vinck y Juan Pablo Garza.
En relación a las aproximaciones de identidad: memoria, cuerpo y lugar que definen al Salón, la investigadora y curadora Ruth Auerbach afirma que los artistas ”abordan y relacionan indefectiblemente las nociones y emociones asociadas a los sentimientos de fragilidad, vulnerabilidad, violencia, conflictividad y desplazamiento en un contexto que les resulta caótico e inestable. Pero también con una dosis de humor, ingenio e ironía, estos artistas desatan el potencial narrativo en una eventual legitimación de la identidad”.
“Considerar la pertinencia de realizar un salón de arte en los actuales tiempos de aislamiento cultural, polarización ideológica y notorias exclusiones a las cuales nos enfrentamos, obliga a reflexionar en profundidad sobre diversos aspectos teóricos y prácticos para avanzar en el alcance de una renovación de estrategias de acción -significativas y operativas- que permitan impulsar y trazar la permanencia de estos espacios colectivos y multidisciplinarios como plataforma, aún vigente, para la confrontación y el intercambio de ideas en torno de las diversas prácticas del arte y la cultura contemporánea”, dice Auerbach.
El Salón Banesco Jóvenes con Fia, Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”permanecerá abierto al público desde el 11 de septiembre hasta el 18 de octubre, en Ciudad Banesco, ubicado en la avenida principal de Bello Monte, entre calles Lincoln y Sorbona, donde se ofrecerá la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es: martes y jueves de 4:30 pm a 7:00 pm, sábados y domingos: 11:00 am a 4:00 pm La entrada es libre. Para mayor información a través de www.fiacaracas.comy https://twitter.com/tipsfiacaracas.
Fuente: Marisela Montes
María Iradini Tablante
"...hacia la noche vamos"
Galería La Ventana, Centro de Arte Los Galpones
La ciudad es
espacio de la memoria. Habitarla implica una constante revisión de los
recuerdos, una relación directa con los lugares que forman parte de la
cotidianidad, que hacen de la ciudad un entorno cargado de referencias. Vivirla
implica jugar con la memoria, jugar con sus esquinas, sus grietas, sus
linderos.
Es estudio del paisaje urbano desde la luz, la transparencia y el color.
La muestra podrán visitarla hasta el 14 de septiembre de 2014, el horario es de martes a sábado de 11 am a 5 pm y los domingos de 11 am a 4 pm.
Carlos y Moraima Alzuru
Artkao La Ventana - Galería0212 3277674 / 0212 6250931
0416 0123812 / 0426 6105365
Galpón 10, Caracas - Venezuela
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