Después del mar
(polvo de vidrio) Camilo Barboza
Inauguración:
domingo, 02 de abril, 2017 – 11:30 am
"Para CamiloBarboza el proceso de búsqueda de materiales para sus obras es tan importante
como la confección de las mismas. Es un deambular dirigido en parte por el azar
o por fuerzas externas, ajenas a la voluntad del sujeto. Estos materiales, con
todo lo que son, con todo lo que implicó su busca, deben perdurar en la obra
final. (Por eso en sus exposiciones nos encontramos con viejos juguetes,
afiches, postales, cajas, cuadernos, documentos de identidad, libros, cartas,
discos y un amplio etcétera, muchas veces bajo la apariencia de una narrativa caótica.)
Hasta aquí tenemos la mitad del desarrollo. A continuación, el artista procede
con la intervención de los materiales, y las técnicas de las que se vale son
tan diversas como éstos: pintura, collage, dibujo, video, instalación y muchas
otras que exceden lo convencional. A veces no produce más que un gesto ínfimo,
una mínima irrupción del creador sobre la materia, pero tan elocuente, de tal
potencia simbólica y semántica, que ésta termina precipitándose en el concepto
pretendido. El ciclo de los materiales se repite una y otra vez, y distintos
ciclos se entrelazan y superponen. Así, Camilo Barboza construye su discurso,
su universo, y el caos deja entrever su orden intrínseco."
Clausura:
domingo, 28 de mayo, 2017 – 4:00 pm
Carmen Araujo
Arte®
Urbanización Sorokaima,
calle Rafael Rangel sur
Secadero 2,
hacienda la trinidad parque cultural
Caracas, Venezuela
+58 212 419 82 63
| +58 414 121 07 87
info@carmenaraujoarte.com
www.carmenaraujoarte.com
Horarios
Martes a sábado:
10:00 am a 6:00 pm
Domingos: 11:00
am a 4:00 pm
Feriados: 11:00
am a 4:00 pm
Once artistas exhiben desde el 26 de marzo en la Sala William Werner…
Después del mar (polvo de vidrio) Camilo Barboza
Inauguración:
domingo, 02 de abril, 2017 – 11:30 am
"Para CamiloBarboza el proceso de búsqueda de materiales para sus obras es tan importante
como la confección de las mismas. Es un deambular dirigido en parte por el azar
o por fuerzas externas, ajenas a la voluntad del sujeto. Estos materiales, con
todo lo que son, con todo lo que implicó su busca, deben perdurar en la obra
final. (Por eso en sus exposiciones nos encontramos con viejos juguetes,
afiches, postales, cajas, cuadernos, documentos de identidad, libros, cartas,
discos y un amplio etcétera, muchas veces bajo la apariencia de una narrativa caótica.)
Hasta aquí tenemos la mitad del desarrollo. A continuación, el artista procede
con la intervención de los materiales, y las técnicas de las que se vale son
tan diversas como éstos: pintura, collage, dibujo, video, instalación y muchas
otras que exceden lo convencional. A veces no produce más que un gesto ínfimo,
una mínima irrupción del creador sobre la materia, pero tan elocuente, de tal
potencia simbólica y semántica, que ésta termina precipitándose en el concepto
pretendido. El ciclo de los materiales se repite una y otra vez, y distintos
ciclos se entrelazan y superponen. Así, Camilo Barboza construye su discurso,
su universo, y el caos deja entrever su orden intrínseco."
Clausura:
domingo, 28 de mayo, 2017 – 4:00 pm
Carmen Araujo
Arte®
Urbanización Sorokaima,
calle Rafael Rangel sur
Secadero 2,
hacienda la trinidad parque cultural
Caracas, Venezuela
+58 212 419 82 63
| +58 414 121 07 87
info@carmenaraujoarte.com
www.carmenaraujoarte.com
Horarios
Martes a sábado:
10:00 am a 6:00 pm
Domingos: 11:00
am a 4:00 pm
Feriados: 11:00
am a 4:00 pm
Once artistas exhiben desde el 26 de marzo en la Sala William Werner…
“Reinvenciones de la Naturaleza”
La
curadora Susana Benko reúne en una muestra el trabajo de Zeinab Rebeca
Bulhossen, Rubén Falcón, José Antonio Fernández, Ricardo Gómez Pérez, María
Teresa González, Isbecia Llavaneras, Ángel Marcano, Consuelo Méndez, Francisco
Pereira, Pedro Tineo y Carlos Zerpa.
Caracas
--- Marzo 2017 --- (PressRelease) El
domingo 26 de marzo, once creadores venezolanos se congregan en torno a
“Reinvenciones de la naturaleza”, exposición que refiere tanto al poder
imaginante que la naturaleza desencadena, como el que estos artistas poseen al
representarla. Un poder tan fuerte, que esta constante reinvención se ha
mantenido a lo largo del tiempo.
La Asociación
Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las
artes y la educación en Venezuela, inaugura en su Sala William Werner esta muestra
que reúne la obra de estos artistas, quienes con su propia línea de pensamiento
y medios expresivos, reinventan la naturaleza de diversas maneras: Zeinab Rebeca Bulhossen, Rubén Falcón, José Antonio Fernández,
Ricardo Gómez Pérez, María Teresa
González, Isbecia Llavaneras, Ángel Marcano, Consuelo Méndez, Francisco
Pereira, Pedro Tineo y Carlos Zerpa.
Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora
y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo
Venezuela, comenta que “La relación arte/naturaleza ha tenido encuentros y
desencuentros a lo largo de la historia. Sin embargo, su alusión se mantiene
como tema en el arte, pues es el escenario que nos rodea y siempre es motivo de
contemplación y goce estético”.
La curadora afirma que de una forma u otra, la
naturaleza está presente en la obra actual de muchos artistas. Ha sido y sigue
siendo referencia constante: para develar la riqueza de su belleza natural;
como alerta cuando es agredida por algún impacto ambiental o cuando pone el
acento en destrozos existentes en el ámbito urbano. “La naturaleza se la ha
fabulado para activar en nosotros la fantasía y la asimilación de lo imposible.
En todas estas variaciones, las obras de arte tienen la potestad de activar
nuestra capacidad de reconocimiento o deleite hacia lo natural”.
Para concretar un tema tan amplio, Benko circunscribe
la exposición a la representación del mundo vegetal y animal. El resultado ha
sido revelador no sólo para la contemplación y deleite de las obras, sino para
comprender los conceptos subyacentes en ellas. Los enfoques y problemas
plásticos planteados por los artistas, varían considerablemente. “La naturaleza
sigue siendo una y a la vez infinita. Puede evocar situaciones sublimes o
apagarse en la muerte. Forma parte del ciclo vital de la que los seres humanos
formamos parte”, finaliza.
Mapa para ubicar el Centro de Artes Integradas:
La artista venezolana Sydia Reyes
Inaugura este domingo 26 de marzo en la Galería de Arte Ascaso
La exposición individual de la artista venezolana es una
muestra antológica que reúne en las tres salas de la Galería, un significativo
grupo de obras creadas por la escultora desde la década de los 90, acompañadas
por piezas más recientes realizadas especialmente para esta exhibición.
En el evento inaugural la Galería Ascaso presentará el nuevo
libro sobre la artista, “Sydia Reyes Escultora”, que reúne su trayectoria
artística, escrito por la investigadora e historiadora Bélgica Rodríguez y por
el escritor y crítico de arte Víctor Guédez.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el mes
de Junio, ocupa las salas de la galería con obras creadas por Sydia desde sus
etapas tempranas, acompañadas por piezas más recientes realizadas especialmente
para este evento. El diálogo que se establece entre ambos momentos creativos
evidencia la continuidad de los planteamientos conceptuales que la artista
transita desde los años noventa.
También pone de manifiesto los vínculos entre poderosas
fuerzas con temas que materializan los comportamientos humanos en lo social,
urbano y ecológico, donde se fusiona concepto y creatividad.
En cuanto a lo material, las piezas recientes muestran una
escultura más contemporánea y un proceso reflexivo sobre el quehacer
escultórico, la técnica y los materiales, como el acero inoxidable, acero,
aluminio, así como materia orgánica tal es el caso de la instalación
“Prosthesis” (1998), obra premiada en la Bienal del Cairo con los premios
UNESCO y AICA.
En cuanto a las formas, se destacan las esferas, que vienen
sobre su investigación de los universos paralelos (los Multiversos), figura con
la que ha venido experimentando recientemente, los multiversos los ha realizado
con obras de gran escala, tanto en Caracas, Valencia y en Panamá. A nivel
conceptual, explica la curadora Bélgica Rodríguez, se trata de una
representación en permanente proceso de completarse, y destaca el abandono de
la geometría dura para adentrarse en la orgánica.
Sydia Reyes nació en Caracas, se inició en el mundo del arte
a temprana edad en el taller del pintor Pascual Navarro. En 1989, al
residenciarse en Caracas, asume la abstracción geométrica como lenguaje
estético y el hierro como el material adecuado para sus necesidades creativas.
Sus exposiciones y actividades en la escena del arte nacional e internacional
se han sucedido desde 1990 sin interrupción. Su producción ha variado en
diferentes épocas, siempre manteniendo en la obra el temple y su sello. Además
de la escultura, trabaja también otros soportes así como los medios
audiovisuales.
www.sydiareyes.com
Instagram @sydiart
Facebook Sydia Reyes
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Facebook Sydia Reyes
Su trabajo ha sido premiado en importantes bienales y
salones, nacionales e internacionales, destacando la Trienal Internacional de
Escultura de Osaka, Japón, donde le otorgan el Premio Especial; la 7ª. Bienal
Internacional de El Cairo, Egipto, donde su obra es reconocida para los premios
UNESCO y AICA; y la Exhibición Internacional de Escultura en Fuzhou, China, en
la que también resulta galardonada.
Sobre la importancia de su obra en la escena del arte
contemporáneo internacional, Bélgica señala que se inscribe sobre un sistema de
conocimiento, la certeza de sus posibilidades creativas, el dominio de los
materiales y sus necesidades como ser social”. Víctor Guédez, quien la califica
de escultora en todas las dimensiones del término, aplaude su intensidad
temática y su “denodada capacidad técnica”.
La exposición “Sydia Reyes” se presenta desde el 26 de marzo
hasta Junio de 2017 en la Galería de Arte Ascaso ubicada en la Avenida Orinoco
entre calles Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes, de lunes a viernes de 9:00
a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los fines de semana de 11:00 a.m. a
3:00 p.m. Telf. 0212 993 6862.
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Exposición Colectiva "Cotidianeidad"
En Okyo Galería, inaugura domingo 19 de Marzo a partir de las 11am
La exposición colectiva "Cotidianeidad", con los artistas: Augusto Marcano, Bleiquel Colina, Carlos Araujo, Edip Yurdsever, González Palma, Isabel Eseverri, Karim Borjas, Carmela Fenice, Mirna Chacin, Patrick Hamilton y Ricardo Parra.
Dirección: Av Veracruz, Edif. La Hacienda, PB, Urb. Las Mercedes.
Dibujos, de José
Antonio Fernández
Se Presentan en la Caja del Centro Cultural Chacao
La exposición Dibujos del artista José Antonio
Fernández llega a La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao el 12 de marzo y
hasta el 30 de abril, de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a
5:00 pm. La entrada es libre.
Dibujos parte
de Pentagonal, una investigación personal de José Antonio Fernández, cuyo origen reside en su interés por las
formas vegetales. Esta indagación se concibe como un ejercicio de dibujo
orgánico, es decir, un esbozo que crece y se transforma continuamente. Así, el
trabajo enfoca el dibujo desde otro punto de vista ya que, empleando los
elementos tradicionales para su construcción, no hay un dibujo como tal, sino
una materialidad.
“Todos
los dibujos de la exposición son abstractos, pero es el proceso de construcción
de estos dibujos lo que es orgánico”, añade Fernández. Otro elemento importante en el montaje en
cuanto al formato, es el rectángulo. Todos los dibujos están contenidos en esta
forma, pero buscan salir del margen del papel para expandirse y apropiarse del espacio.
Así, la
muestra está compuesta por seis piezas constituidas a su vez por varios
elementos.
El
soporte de las piezas –papel- está saturado, total o parcialmente, de
carboncillo y/o grafito. “El carboncillo es un material que es totalmente opaco
y absorbe completamente la luz; mientras que el grafito lo refleja en
diferentes grados”, explica Fernández. Los dibujos presentes en esta exposición
son el resultado de la interpretación ad hoc de la referencia originaria. Así, la obra alcanza un
nivel de abstracción donde lo importante es el soporte y el medio.
Fernández
nos muestra una nueva faceta de su trabajo diferenciado de sus propuestas
escultóricas anteriores como Semillero (2000), Bifurcaciones (2007), Como pez
en el agua (1999), Off-On (2011) y Mil (2015). En estas obras, Fernández ha recurrido a
elementos como hierro, cemento, bronce, cerámica, entre otras técnicas que ha
explorado durante su trayectoria artística y académica.
Con Dibujos,
José Antonio Fernández se
aventura a explorar el papel, el carboncillo y el grafito, creando propuestas
que se hacen escultóricas por su materialidad. Así, para el artista un dibujo,
alejándose siempre de su génesis, nunca encuentra su fin.
Se invita
al público a disfrutar de la exposición Dibujos del artista José Antonio Fernández en
los espacios de La Caja 1 del CCCH – Centro Cultural de Chacao desde el 12 de marzo
hasta el 30 de abril de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a
5:00 pm. La entrada es libre.
Sobre José Antonio Fernández
Es
arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente,
realizó cursos de dibujo, pintura, grabado y nuevas técnicas de fundición de
bronce en el Colegio Central de Arte y Diseño de St. Martins de Inglaterra y en
la Visual Arts School de la Universidad de Concordia, Cánada. Ha sido galardonado con los siguientes
premios: Premio de la Embajada de Canadá en Venezuela, Premio Harry Liepins del
55 Salón Arturo Michelena, Premio Henrique Avril del 58 Salón Arturo Michelena,
entre otros. Su página web es www.jafreyna.wixsite.com.
Muestra individual "Urbe Desdibujada"
en la Galería D'Museo Centro de Arte Los Galpones.
Augusto Marcano presenta el resultado
fotográfico y audiovisual de las intervenciones urbanas utilizando como elemento compositivo las sillas
blancas de plástico, trabajo que viene realizando desde el 2015 por
diferentes espacios de Caracas.
Avap Caracas recibe a Proyecto Luca
El Martes 14 de Marzo a las 4 pm
En el marco de la exposición MirArte Actual_ Miradas
En una conversación con Augusto Marcano, Yasser Quezada y los participantes: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia. Del primer taller y
exposición en La Viga del Centro Cultural Chacao. La Entrada es Libre.
Calle Armando Reverón, Quinta Avap,
La Campiña, Caracas.
(Vigilancia Privada)
Proyecto LUCA
Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo
Martes 7 de Marzo de 2017, Único día, a las 6 pm en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.
Participan: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia
Proyecto LUCA surge de la necesidad de responder a varias interrogantes de las artes plásticas contemporáneas entrelazadas entre sí: ¿Cómo conciben actualmente las generaciones de jóvenes artistas la ciudad que habitan?
¿Hasta qué punto condiciona el espacio público la mirada de los artistas, y cómo esas miradas, al retornar a la ciudad –desde procesos creativos- prefiguran modelos de identidad?
¿Podemos reconocer problemáticas sociales universales en las manifestaciones del arte urbano a partir del encuentro de múltiples ciudades del mundo?
¿Los museos, galerías e instituciones del arte tienen vínculos sociales con su ciudad?
¿Existen espacios suficientes para la promoción de los jóvenes artistas?
Sabemos que responder a todas estas preguntas sería una labor amplia y multidisciplinar, pero a la vez lo consideramos necesario. Partimos de reconocer que el Arte (con mayúscula) ha dejado atrás los discurso unívocos, hegemónicos, y unilaterales -encarnado en la figura del genio creador- para abrir paso a los procesos experienciales desde lo subjetivo e intuitivo. Atrás quedaron las vanguardias artísticas que dictaban el camino a transitar por el malestar de la cultura, el giro posmoderno ha dado paso al surgimiento de infinidad de voces que “tienen algo que decir(se)”. Esa necesidad de expresión del sujeto es lo que va condicionando la multiplicidad de “miradas” en las esferas del arte y de lo social, con ello, se nos invita a un mayor compromiso con el pensamiento propio: la construcción de “mundos” propios.
El auge de las redes sociales y el fácil acceso de los individuos a las nuevas tecnologías, así como la ruptura de fronteras que plantea internet han abierto cada vez más la posibilidad de cuestionarnos qué entendemos como espacio público y espacio privado; qué espacios defendemos como propios, cómo recreamos relatos a partir del escenario urbano; cuáles son las distintas visiones de la “ciudad imaginada”. Desde este punto de convergencia, cobra valor las múltiples experiencias que pudieran tener artistas jóvenes en la interacción con su ciudad, para brindar desde la imagen un modo de comprender y concebir lo urbano desde un mundo globalizado, pero a su vez heterogéneo.
Bajo estas premisas, se creó el PROYECTO LUCA. Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo.
¿Hasta qué punto condiciona el espacio público la mirada de los artistas, y cómo esas miradas, al retornar a la ciudad –desde procesos creativos- prefiguran modelos de identidad?
¿Podemos reconocer problemáticas sociales universales en las manifestaciones del arte urbano a partir del encuentro de múltiples ciudades del mundo?
¿Los museos, galerías e instituciones del arte tienen vínculos sociales con su ciudad?
¿Existen espacios suficientes para la promoción de los jóvenes artistas?
Sabemos que responder a todas estas preguntas sería una labor amplia y multidisciplinar, pero a la vez lo consideramos necesario. Partimos de reconocer que el Arte (con mayúscula) ha dejado atrás los discurso unívocos, hegemónicos, y unilaterales -encarnado en la figura del genio creador- para abrir paso a los procesos experienciales desde lo subjetivo e intuitivo. Atrás quedaron las vanguardias artísticas que dictaban el camino a transitar por el malestar de la cultura, el giro posmoderno ha dado paso al surgimiento de infinidad de voces que “tienen algo que decir(se)”. Esa necesidad de expresión del sujeto es lo que va condicionando la multiplicidad de “miradas” en las esferas del arte y de lo social, con ello, se nos invita a un mayor compromiso con el pensamiento propio: la construcción de “mundos” propios.
El auge de las redes sociales y el fácil acceso de los individuos a las nuevas tecnologías, así como la ruptura de fronteras que plantea internet han abierto cada vez más la posibilidad de cuestionarnos qué entendemos como espacio público y espacio privado; qué espacios defendemos como propios, cómo recreamos relatos a partir del escenario urbano; cuáles son las distintas visiones de la “ciudad imaginada”. Desde este punto de convergencia, cobra valor las múltiples experiencias que pudieran tener artistas jóvenes en la interacción con su ciudad, para brindar desde la imagen un modo de comprender y concebir lo urbano desde un mundo globalizado, pero a su vez heterogéneo.
Bajo estas premisas, se creó el PROYECTO LUCA. Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo.
Augusto Marcano Facilitador: Artista nacido en Cumaná en 1979. Sigue
la línea de trabajo que comenzó en 2006 y que consiste en jugar a
partir de instalaciones y performances con la dicotomía de lo doméstico
(pocetas, camas, neveras, mesas) trasladado a lo público para hablar
sobre cómo el ciudadano ha perdido su vínculo con los espacios a causa
de la crisis social.
“Yo me encapucho, voy en moto y me
apodero de las calles con estos objetos. Es como un acto subversivo
contra la violencia desde sus mismos códigos. Y también lo hago para
resguardarme”. (Entrevista de El Nacional Mª ANGELINA CASTILLO BORGO) Quien expone en este momento su individual en los Galpones Urbe desdibujada en la Galería D'Museo).
MirArte Actual_Miradas
…perciben mundos, que traducen etapas de la obra.
Hasta el Sábado18 de Marzo de 2017
Veintidós participantes dentro de la primera muestra
del año 2017 de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, en su sede de
Caracas, develan propuestas que denotan las inquietudes y búsquedas dentro del
arte venezolano. Es una muestra de opciones diversas ante la imagen que ofrece
amplitud de posibilidades. La fotografía toma el protagonismo desde el
autorretrato y retrato, el simbolismo, lo urbano, lo arquitectónico, lo
geométrico, reiteraciones modulares y dibujo en el espacio. Gráfica y dibujo también
están presentes desde lo artesanal hasta lo digital.
La curaduría está a cargo de la Licenciada Gladys
Calzadilla y la museografía Tomás Albornoz.
Fotografía Alexis Pérez-Luna |
"Es un homenaje al maestro Alexis Pérez Luna. Maestro
de generaciones en la fotografía. Para Alexis Pérez Luna, la vida es un viaje
en el que hay momentos que se transforman en imágenes que detienen el tiempo.
Es fotografía de calle, de pueblo, de gente.
Dedicado a capturar instantes que reflejan la visión de
quien se ubica detrás del lente con gran trayectoria y cultura visual.
Opina que la buena fotografía procura mover afectos y
sentimientos, siempre está impregnada de la visión del autor, sin importar el
espacio geográfico donde se encuentre.
Su obra tiene entidad, denota horas de práctica y de
reflexión. Maneja el color con maestría capturando imágenes que son artísticas.
En esta muestra su recorrido por la India con imágenes donde
color protagoniza y la composición muestra maestría, exhibe un espacio urbano
acercándo al espectador a su mirada, llevándolo de la mano a conocer sus
calles, mercados, edificaciones y su gente.
Gladys Calzadilla
En su propuesta documental-autoral se percibe una constante
preocupación por rescatar nuestra historia cultural.
Registra con tenacidad la memoria del país y de otros
territorios en fotografías contundentes de rostros, gestos, atmósferas,
pueblos, edificaciones, costumbres y paisajes.
Imágenes que luego nos presenta con toda su carga emotiva y
poética, metáforas que logran resonancia en nuestra interioridad, despertando
un mundo que muchas veces se esconde en un rincón de nuestro ser. Sus paisajes
de ausencia expresan sus propios demonios lanzados fuera con el poder de
conjura de su cámara y convocan nuestras propias soledades y fantasmas. Con su
obra logra un dialogo directo y sincero con el espectador.
Marisela Fuentes
En esta exposición colectiva participan: Alexis Pérez Luna,
Carmela Fenice, Gisela Romero, El Gaba y Hayfer Brea, Donaldo Barros, Patricia
Benfele, Valeria Delgado, Israel Blanco, Alicia De Font, Graciela Zarikian,
Thais Bertran, Joaquin Casas, CasSú , Marianela Pérez, Vanessa Balleza, Yadersy
Wetter , Karla Zara, Angie Castillo, Illis Ruiz Cano, Miryam Sosa, Tulio
Peraza, Gladys Calzadilla.
Inauguración el Sábado18 de febrero a las 2 pm en la sede
Avap Caracas Calle Armando Reverón Quinta AVAP La Florida.
La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de marzo de 2017
Entrada Libre.
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