#Inauguración
Fuera de Sitio de Leonardo Nieves
Galería de Arte Venezolano·viernes, 9 de junio de 2017
ABRA se complace en inaugurar este domingo 11 de junio de 2017 en sus espacios (G6 / Centro de Arte Los Galpones) la muestra individual FUERA DE SITIO, del artista caraqueño LEONARDO NIEVES.
En FUERA DE SITIO se presentan nueve obras de la producción reciente de Nieves: dos instalaciones y siete piezas de la tan característica factura artesanal del artista. Se trata de obras desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.
En el trabajo de Nieves la manufactura, la economía de recurso, el minucioso estudio de los materiales -el hilo, el cartón, el papel de envolver, baldosas, una alfombra- son sellos de un procedimiento fidedigno, y con una vinculación conceptual con la cuadrícula como plataforma para ordenar los pensamientos y el ejercicio de la memoria. El cuerpo de trabajo que Nieves presenta en FUERA DE SITIO alberga una libertad total de integración de ámbitos tan disímiles como la ejecución solitaria y pasmosa de un cuadernillo, con la acción contemporánea de apropiación y recolección que se desprende del recorrido nocturno del artista en busca de restos, lozas, baldosas y adoquines, en lo que él ha llamado vandalismo artístico.
Nos encontramos así ante la construcción de un lenguaje que transita por técnicas y medios múltiples como el collage, el frottage, la transferencia, el recorrido urbano, lo cosido, el uso de tizas y agujas de sastre para sus dibujos cosidos, y que se relacionan todos con aspectos antropológicos y sociales que al artista le interesa concatenar y transferir, además de subordinarse al poder de lo estético como idea.
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LEONARDO NIEVES / caracas, 1977
Leonardo Nieves, artista caraqueño egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas ‘Armando Reverón’, mención Gráfica y Miembro Asociado al Taller de Artistas Gráficos Asociados ‘Luisa Palacios’ TAGA, desarrolla rigurosas propuestas plásticas donde oficios manuales como la costura, el zurcido, el grabado y el dibujo se combinan con papeles y soportes de diferentes procedencias, pesos y colores para crear piezas de exquisita e impecable factura.
Entre sus exposiciones individuales se cuentan ‘Piezas de archivo’ (Oficina#1/2014), ‘Apuntando territorios’ (El Apartaco/2013) y ‘Ecosistemas efímeros’ (Oficina#1/2007). Ha participado en muestras colectivas nacionales e internacionales como en el ‘Premio Eugenio Mendoza#12+1‘ (Caracas/2015), ‘Giro libre’ en la Galería Espacio 5 (Valencia/2015), ‘Interwoven’ en la Galeria Merzbau (Miami/2015) y ‘Art Motion’ (New York/2015); entre otras.
En los espacios de ABRA, Nieves ha participado en las colectivas ‘Esqueje’ y ‘Gráfica’ en el año 2016, además de haber dictado talleres relacionados a sus procesos artísticos.
INAUGURACIÓN FUERA DE SITIO de Leonardo Nieves
Domingo 11.06. 2017 | 11am
g6 | centro de arte los galpones
#Inauguración
Lecciones Políticas de Alexander Apóstol
El domingo 18 de junio a las 11 a.m.
En Beatriz Gil Galería
Una reflexión sobre la historia del período democrático en
Venezuela desde 1941 hasta la actualidad, presenta el artista venezolano
Alexander Apóstol en la exposición “Lecciones Políticas”, que será inaugurada
el domingo 18 de junio a las 11 a.m. en Beatriz Gil Galería, donde podrá ser
visitada hasta el 10 de septiembre.
Considerado uno de los exponentes del arte contemporáneo de
mayor proyección internacional, Alexander Apóstol –actualmente residenciado en
España- regresa a Caracas para exponer desde una cierta estructura conceptual y
estética del relato político, un ensayo visual donde plantea “una consciente
reflexión a partir de las estrechas relaciones, correspondencias y
negociaciones que operan entre las nociones de cultura, poder, política e historia
para articular, desde la experiencia artística, el complejo rol que juegan
estos principios en la construcción de identidades individuales o nacionales”,
según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Ruth Auerbach, en
el texto que acompañan la muestra.
“Lecciones Políticas” reúne un conjunto de obras que, en
palabras de Auerbach, presentan la conceptualización de una abstracción
geométrica, cinética o minimalista con contenido narrativo, entre las que se
incluyen, una videoinstalación titulada Contrato Colectivo Cromosaturado; la
serie fotográfica Color is my Business; y Color is my Business/Lecciones
políticas, una extensión de la serie inicial.
La obra Contrato Colectivo Cromosaturado introduce en seis
capítulos las identidades sociales y políticas utilizando los códigos
sensoriales del arte cinético. “Su planteamiento refleja la inestable historia
política moderna, transcrita en la vibrante y transitoria naturaleza cromática
e ilusoria del arte cinético que, como tendencia artística dominante, se
constituyó en la imagen especular de un país civilizado que dejaba atrás su
precaria condición agraria”, escribe la curadora
Por otra parte, Color is my Business explora el registro
cromático representativo de los partidos políticos en Venezuela registrados en
el tarjetón electoral a lo largo del período democrático comprendido entre 1958
y 1998; y Color is my Business/Lecciones políticas, expone la historia política
del periodo democrático venezolano desde 1941 hasta la fecha, pero a diferencia
de la serie preliminar, utiliza colores planos contrastados, sin matices ni
variaciones tonales.
A juicio de Ruth Auerbach, Apóstol atraviesa sin prejuicios
los fundamentos del arte con las estructuras de poder. “Su última producción
visual traduce la escena sociopolítica moderna y postmoderna a partir de
códigos estéticos concretos que nos interpelan en relación a cómo estas
realidades se inscriben en nuestra historia; concibe así una perspectiva
diversa para la comprensión individual de estos períodos, la mayoría de las veces modelados por los canónicos
axiomas del discurso dominante. En esta operación, cada una de sus propuestas
reencuadra nuestro pasado cercano en una tentativa por proponer nuevas formas
de percepción del mundo y la historia que conocemos, desafiando así no solo las
restricciones formales, sino también un abordaje poderoso y efectivo de los
asuntos sociales esenciales con los cuales se confronta la cultura
contemporánea”.
Nacido en Barquisimeto en 1969, Alexander Apóstol ha
desarrollado una importante trayectoria artística que le ha llevado a exhibir
su obra de manera colectiva e individual en museos y galerías de Venezuela,
España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Argentina, Colombia,
Costa Rica, entre otros países. Está representado en la Tate Modern, Reino
Unido; Guggenheim Museum, Museo del Barrio, Perez Art Museum, CIFO y Getty
Research Institute, USA; Fundación ARCO, MUSAC, IVAM y CA2M, España: Centre
Pompidou, Francia; Daros-Latinoamérica; Fundación Cisneros y Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas, Venezuela; Banco de la República, Colombia; MADC,
Costa Rica; y, MUAC, México, entre otras.
Inauguración
ALEXANDER APÓSTOL, LECCIONES POLÍTICAS
El domingo 18 de junio a las 11 a.m.
En Beatriz Gil Galería
Alberto Asprino
Muestra Individual "Retratos indelebles"
en la galería Tresy3 de Las Mercedes
Por Gladys Calzadilla
Galería de Arte Venezolano
Alberto Asprino artista visual y curador replantea una
propuesta que inicia en 2012 “Antropometrías Indelebles” una muestra de 120
fotografías en varios formatos y videoarte, expuesto en la fundación D.O.P. en
Las Mercedes.
Partiendo de un registro urbano y serial de las manchas y
figuras que sobre el papel, marca la tinta azul añil en un acto de votación. Propone
entonces un momento poético, donde se hace presente la memoria de aquello que descontextualizado
adquiere significado, el elevar dichos papeles a la categoría de obra de arte
cuestiona la relación de causalidad entre la obra de la pintura abstracta
conceptualmente expresionista y el producto final de dicha relación.
Las manchas, huellas irregulares, gestos de un acto
colectivo que han sido pacientemente recogidas por el artista, como antropólogo
urbano, y seleccionadas para expresar una intencionalidad en cada gesto
individual. Clásicamente la línea recta en la pintura es sinónimo del ejercicio
de la racionalidad, mientras la mancha es expresión de la emoción y a partir de
esos conceptos se ha construido todo el edificio teórico del arte del siglo XX.
Artista Visual y Curador Alberto Asprino Fotografía Gladys Calzadilla |
En la actual situación de Venezuela, adquiere un significado
distinto: Gestos humanos resultado de una decisión individual y secreta, que
sumada decide el destino de un país. La mancha proveniente de un cuerpo que es
marcado al ejercer su derecho y deja su impronta de huellas imposibles de identificar,
es entonces cuando describe espacios desgarrados entre pintas que sugieren
formas y describen experiencias colectivas. Esta muestra asume el nombre de “Retratos Indelebles” y se exhibe en la
Galería Tresy3, ubicada en el edificio Sonora, de la calle California en Las
Mercedes.
Muestra "Retratos Indelebles" de Alberto Asprino, Galería Tresy3, Fotografía Gladys Calzadilla |
El texto de sala escrito por Yuri Liscano plantea: “La
acción de entintar el dedo y seguidamente utilizarlo como una suerte de plancha
de grabado, para crear una impresión sobre la servilleta que le sirve de
soporte, da como resultado una impronta en la que no es posible identificar la
huella dactilar. Son impresiones anónimas y secretas, que generan manchas que
se transforman en gestos, formas y pictogramas imprecisos. Estos son
recolectados por el artista y catalogados según diversos criterios, para luego
fotografiarse. Pero, la fotografía, es sólo un pretexto y un medio para
construir un discurso”.
Muestra "Retratos Indelebles" de Alberto Asprino, Galería Tresy3, Fotografía Gladys Calzadilla |
Muestra "Retratos Indelebles" de Alberto Asprino, Galería Tresy3, Fotografía Gladys Calzadilla |
Muestra "Retratos Indelebles" de Alberto Asprino, Galería Tresy3, Fotografía Gladys Calzadilla |
Nicomedes Febres aporta su visión de este proceso “Asprino,
que no es fotógrafo, utiliza la técnica fotográfica para recoger estos
testimonios de la voluntad inconsciente común en una etapa crucial de nuestra
sociedad y rescata estas imágenes como recuerdos de la memoria y cuando las
veamos en el futuro o sean vistas por los venezolanos del mañana, serán el
testimonio de estos azarosos tiempos que vivimos al borde del abismo y que
evitaremos gracias al valor ritual del acto comicial que nos construye como
nación”.
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