Cursos, Talleres, Diplomados, Postgrados en Artes Visuales

TALLER  APRENDE A ESCRIBIR UN CUENTO



Se inició el proceso de inscripciones para el
​T​aller Aprende a escribir un cuento que ofrecerán la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC) y el Círculo de Escritores de Venezuela (CEV) los días sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, de 9 a 11am​
​ 
Será dictado por Heberto Gamero Contín www.hebertogamero.wordpress.com ganador del 63° concurso de cuento de El Nacional en el 2008, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela y autor de varios libros de cuentos. Es un taller práctico e intensivo donde se enseñará a escribir un cuento básico siguiendo las normas del cuento moderno. Cada participante escribirá un cuento que se corregirá en clase y tendrá la posibilidad de ser publicado en la página web de FAEC y del CEV. Asimismo se comentará sobre los grandes maestros del relato breve y se leerán algunos de los cuentos más relevantes de la literatura mundial.
 Dirección: Sala de conferencia. Calle La Guairita. Edif. Jardín Tiuna. Piso 2. Apto. BL27. Chuao (Detras del Hotel Eurobuilding). Si vienes en carro: viniendo por la principal de Chuao (sentido Oeste-Este), en la bomba cruzar a la derecha y subir media cuadra. En por puesto o autobús: tomar camioneta, Chuao-Cafetal, en Chacaito, quedarse en la bomba y subir media cuadra. Teléfono: 0414-2467753.   
Inversión: 4.000,00 Bs.
Interesados en formalizar su inscripción pueden hacerlo por:  fundacionfaec@gmail.com wolfcarmencristina@gmail.com / 0414-2467753. Cupo limitado. Para mayores de 18 años.


Miércoles 6 de julio, a una charla del Dr. Juan Pérez Hernández sobre la colección "Síntesis de las Artes Mayores" de la Ciudad Universitaria de Caracas.
La finalidad apreciar la obra maestra del Arq. Carlos Raúl Villanueva.

El Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte (Jefe) del COPRED UCV, y tendrá lugar en la Sala E, de 2:00 a 3:30 pm.

Diplomado en Arte Contemporáneo

 

La Sala Mendoza junto a la Universidad Metropolitana se complacen en anunciar la apertura de la tercera cohorte del Diplomado en Arte Contemporáneo.

Esta oportunidad académica tiene como objetivo ofrecer una visión del panorama actual del arte contemporáneo que le permita al estudiante comprender las dimensiones estéticas, visuales y formalistas que definen al arte del siglo XXI, a fin de propiciar el análisis y la discusión sobre la práctica artística que, en esta área, se desarrolla internacionalmente.

Para información sobre las materias, fechas, costos, proceso de inscripción y demás detalles, ingresar en la página:

Contacto:

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA-ÁREA EDUCATIVA UNIMET

Verónica Suárez

tlf: 0212-2403986 / 2403656
SALA MENDOZA
0212-243.55.86 /242.75.60

 2015---------------------------------------------------------------

sábado 27 de junio a las 3:00 p.m

  CONFERENCIA RELIGIOSIDAD 

Y MISTICISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO 

por Lic. Hendrik Hidalgo Museo Afroamericano



Hendrik Hidalgo Licenciado en Artes Plásticas, Cum Laude, Mención Pintura de la  Universidad Nacional experimental de las Artes (UNEARTE) en el año 2008 quien en sus múltiples logros cuenta con la Mención Honorífica de Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero” XLI Salón Municipal de Artes Visuales “Juan Lovera” Fundación Banco Industrial de Venezuela, Mención de Honor en el  XXX Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual Galería Municipal de Arte Alcaldía del Municipio Girardot, Mención Tridimensional XI Concurso de Arte Faber-Castell “Espacio Natural”, Galería Durbán, Caracas, entre otros, nos presenta una exposición detallada de los principios y conceptos básicos que envuelven y caracterizan la manifestación de lo religioso a través del arte, sus características y aspectos fundamentales: religión, símbolo, mito, ritual y arquetipo; también se analizarán la religiosidad y lo sagrado a través del arte contemporáneo venezolano en donde estudiaremos a un selecto grupo de artistas tales como: Marta Cabrujas (1946), Rafaela Baroni (1935), Mario Abreu (1919 –1993), Javier Level (1960) y David Cedeño (1956).

Taller “Las Artes Visuales Contemporáneas a través del Lenguaje Plástico ”

por el Lic. José Luis Blanco Torres en el Museo de Artes Afroamericano





Este martes 30 de junio de 2015, a las 2:00 p.m. inicia el taller  “Las Artes Visuales Contemporáneas a través del Lenguaje Plástico ” por el Lic. José Luis Blanco Torres en la programación de actividades del Museo de Arte Afroamericano. 

José Luis Blanco Torres quien en sus múltiples logros cuenta con el B.A. Hons. Byam Shaw School or Art. London, London Metropolitan University and University of Arts. y es Artista Plástico-Docente de la  Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” entre otros, nos trae este nutrido taller práctico-teórico que incluye:

Objetivo General:
Este taller tiene como propósito la identificación, la exploración, el ensayo y puesta en desarrollo de los recursos expresivos concernientes a las artes visuales en una combinación de la observación, el reconocimiento del potencial expresivo de los mismos y la poética resultante del ejercicio dialogante entre los principios, los materiales y la pulsión imaginativa de cada uno de los participantes concurrentes. Complementado con la proyección de la Obra Plástica y el Discurso Teórico de un número importante de notables artistas internacionales. 
La dinámica de este taller que corre en dos tiempos; práctico-teórico permitirá a los asistentes una aproximación y una preparación adecuada para la comprensión de los nuevos lenguajes y  los avatares que componen la diversidad y complejidad conceptuales de las abundantes manifestaciones artísticas insertas en el fecundo campo de las artes visuales de nuestra contemporaneidad.

Objetivo Específico:
Revisión histórica por medio de exposición oral y audio visual de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX en los cuales quedan de manifiesto las reflexiones teóricas y las propuestas plásticas del arte contemporáneo. 

Temas
  • Introducción a  los Elementos Formales de las Artes Plásticas. (La gramática del arte)
  • Introducción a los principios de la composición. (La sintaxis y las reglas).

Actividades y ejercicios a realizar en el taller
  1. Activación de la línea en el espacio. Construcción de elementos que eslabonen una línea.
  2. Modificación del punto en el plano y en el relieve. Activación del punto en el espacio. Transformación de unidades en composiciones individuales y grupales.
  3. Reconocimiento de las formas orgánicas en tres fases: El dibujo. Lo gráfico.  El color, la pintura. La forma tridimensional.
  4. La transición de lo orgánico a lo geométrico desde el dibujo a lo tridimensional. Recorrido de la forma orgánica hacia la forma abstracta geométrica.
  5. La textura por contraste de opuestos. El reconocimiento y la combinación de texturas antagónicas.
  6. La construcción tridimensional emparentada con el collage.El objeto auto- portable. El Ensamblaje y el Ready-Made.
  7. El color en el espacio. El volumen virtual a partir del color.
  8. Lo autobiográfico, la auto-representación. La reflexión en torno a la identidad. 
Duración: 4 semanas (martes y jueves) inicio 30-06-2015
Hora: 2:00 a 5:00 p.m. 
Inversión: Bs. 3.000,00
Inscripciones: joseluisblancot@gmail.com /  Cel: 0416 - 938.10.71
Lugar: Museo de Arte Afroamericano
Dirección: Avenida Occidente a 100 metros del IESA Urb. San Bernardino, Caracas, Venezuela.
Tel: (0212) 551.28.49

Taller "El amor platónico y la belleza" 

 dictado por el Prof. Humberto Ortiz

Fundación Sala Mendoza  



Abiertas las inscripciones para el taller "El amor platónico y la belleza" dictado por el Prof. Humberto Ortiz. Los invitamos a participar en estas cinco sesiones, los días martes desde el 30 de junio de 2:00 a 4:15 pm, donde se reflexionará sobre este interesante tema filosófico. 


 El taller tendrá un costo de 10.000 Bs por persona que podrá ser cancelado en efectivo, cheque, o transferencia bancaria a la cuenta corrienteNº  0102-0195-12-0000041454,  Banco Venezuela, a nombre de Fundación Sala Mendoza   /  RIF J-31612038-4

Cupos limitados. Para reservar y obtener mayor información, favor comunicarse a los teléfonos: 0212- 2435586/ 2427560 y/o por el correo extensionsalamendoza@gmail.com

Atentamente,
Sala Mendoza





Inline images 1







Maria Dolores Sosa de Vallenilla
Proyectos Especiales / Sala Mendoza
Teléfono: +58 212 2435586

El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad

 

10, 12 y 17, 19 de marzo de 2015

 

Arquitecto:  RAFAEL PEREIRA ESCALONA

 



La Fundación Sala Mendoza, se complace en  invitar al ciclo de conferencias del seminario El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad.

¿Qué define al edificio como museo contemporáneo? ¿En qué cambió la arquitectura del siglo XXI?, ¿Qué busca el hombre en la contemplación de una obra de arte o en una obra arquitectónica? ¿Qué lo emociona, qué lo conmueve? ¿Quiénes son los más destacados arquitectos de los museos de la contemporaneidad, cuáles son los museos icónicos de la actualidad? ¿Cuál es la importancia de los museos?

El seminario El museo: La nueva catedral de la contemporaneidad abordará la escena contemporánea e indagará sobre la significación de los museos y su calidad como dispositivos museográficos tomando como ejemplo los mejores museos del mundo que cumplen con eficiencia su función de aparato arquitectónico y como contenedores de obras de arte.
Las ponencias estarán a cargo del arquitecto Rafael Pereira, profesor de Historia de la Arquitectura, ex coordinador del sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, Universidad Central de Venezuela, asesor de colecciones de arte y experto en el tema de la relación entre arte y arquitectura.

El conjunto de conferencias se llevarán a cabo durante dos semanas consecutivas los días martes 10 y jueves 12 de marzo / martes 17 y jueves 19 de marzo a las 2:30 pm en el Auditorio Manoa del CELAUP en la Universidad Metropolitana, Urb. Terrazas del Ávila.

El seminario tendrá un costo de 3.500 Bs por persona (incluye refrigerio) que podrá ser cancelado en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria a la cuenta:
Banco Mercantil  / Sala Subasta  2007, C.A   /  RIF J-29588362-5
cuenta corriente  Nº   01050611591611073995

Para reservar cupo y obtener mayor información, favor comunicarse a los teléfonos:
0212- 2435586/ 2427560 y/o por el correoextensionsalamendoza@gmail.com
Se cierran las inscripciones el viernes 6 de marzo.


LA FUNDACIÓN NUEVOS

REALIZADORES VENEZOLANOS

Invita al
TALLER DE ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Dictado por 
LAURA GOLDBERG
OBJETIVOS DEL CURSO


Este taller para Asistente de Dirección está diseñado a personas con poca o ninguna experiencia en el área. El Asistente de Dirección es una pieza fundamental del complicado engranaje de una filmación.

Ser Asistente de Dirección conlleva mucha responsabilidad por ser el conductor de la información y puente comunicacional entre el Director, Producción y todo el resto del equipo.

Es un oficio que requiere, además de talento artístico y cultura general, capacidad de organización, iniciativa, responsabilidad, poder de comprensión, resistencia física, liderazgo y sobre todo un carácter absolutamente definido, diríamos más bien fuerte.
Se identificarán las funciones del Asistente de Dirección en el ámbito individual y en la relación con los demás integrantes del equipo. Esta información dará al estudiante el conocimiento teórico que luego deberá culminar con la práctica para poder conformarse como un proactivo Asistente de Dirección.
CONTENIDO

UNIDAD I

1. Interacción entre el facilitador y el grupo. Experiencia y espectativas  personales de los participantes acerca del curso. Experiencia en el medio.
2. Organigrama de un equipo de producción.
2.1. Repaso sobre las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones.
3. Caracterización del Asistente de Dirección.
         3.1. ¿Quién es el Asistente de Dirección?
3.2. Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace.

UNIDAD II

1. Lectura de guión por parte del Asistente de Dirección.
         1.1. El trabajo de mesa: “subrayar el guión” con diferentes colores.
1.2. El desglose general del guión como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico.
1.3. Desglose general y desgloses individuales. Beneficios del formato.
2. Lectura del guión con el director y los jefes de área.
         2.1. Reunión con el director.

UNIDAD III

1. La preproducción.
         1.1. Agenda diaria de pre producción.
         1.2. Actividades de la pre producción. Calendario y fechas de entregas.
2. Plan de acción de la preproducción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc.
         2.1. Los ensayos de la preproducción. Necesidades inherentes.
3. Relación Asistente / Director, Asistente / Productor, Asistente / Demás departamentos integrantes de un equipo.

UNIDAD IV

1. El lenguaje cinematográfico.
         1.1. Composición.
         1.2. Angulación.
         1.3. Valor de los planos
         1.4. Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento.
         1.5. El campo, el aire y el cuadro
         1.6. Puesta en escena y puesta de cámara.
2. Guión técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento.
         2.1.   La planta del set por escenas.
         2.2. El story board.
         2.3. El shooting board.
3. Guión Literario y guión Técnico.
4. El eje de acción. Problemas más comunes en la direccionalidad de las miradas.
         4.1. Entradas y salidas a/de cuadro.

UNIDAD V

1. El plan de rodaje.
1.1. Potestad compartida del Asistente de Dirección: el plan de rodaje. Relación con el productor de campo.
         1.2. Locaciones.
         1.3. Días y noches.
1.4. Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc.
1.5. Tiempo para cada secuencia.
1.6. Ejercicio.
2. Llamado diario. Ejercicio.
3. Reunión general y con el departamento de producción. Tema: Listos para rodar!!!

UNIDAD VI

1. El rodaje.
1.1. Disciplina, ética, comportamiento, psicología y funciones del asistente de dirección en el set de rodaje.
         1.2. La voz mandante, el rito y el engranaje del rodaje.
1.3. Productor de campo y ayudantes de producción. Sus tareas. Su relación con el asistente de dirección.
1.4.  Relación del asistente de dirección con  el director.
1.5. Relación del asistente de dirección con el director de fotografía y camarógrafo.
1.6.  Relación asistente de dirección con el director de sonido.
1.7. El “wild track” y la grabación de ambientes. El silencio en el campo. Sonido directo y sonido de referencia.
1.8. Relación asistente de dirección y script. El “raccord”.
1.9. Relación asistente de dirección y los diferentes departamentos de arte.
1.10. Relación asistente de dirección y actores. Ensayos y repasos de letra.
1.11. Los extras. El movimiento en el fondo del cuadro.
1.12. Los ayudantes del asistente de dirección.
1.13. Preparación del asistente de dirección con los diferentes departamentos para el día siguiente.

Evaluación final
Examen para comprobar el nivel de comprensión y  asimilación del curso sobre la materia. La evaluación está comprendida por un chequeo diario en cada una de las clases y el mencionado examen final.

Fecha: Desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de octubre de 2014 

Horario: 9:00 AM a 12:00 M

Inversión: BsF 1.000

Dirección: Sede de la Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.
Información: 0416-930.4663
El taller está dirigido a todo público

Para apartar su cupo debe enviar un mensaje de texto al número de información 0416-930.4663 con su nombre y apellido, número de cédula, una dirección electrónica, el nombre del taller y esperar nuestra confirmación. 
 
Se entregará certificado.
_______________________________________________________
FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA
DE 4:00 PM A 7:00 PM
______________________________________________________


LA FUNDACIÓN NUEVOS
REALIZADORES VENEZOLANOS
Invita al
TALLER DE DISEÑO SONORO CINEMATOGRÁFICO
Dictado por 
ENRIQUE TIRADO YEPES 

Contenido

Día1
TEORÍA/FÍSICA DEL SONIDO
•   Propagación del sonido y sus leyes.
•   Características del sonido.
•   Magnitudes y medidas. Parámetros del sonido.
•   La audición y el oído humano.
•   Estereofonía.
·   Acústica
·   Conceptos básicos de electroacústica.
•  Sistema de medición de sonido en dB.
•  Ruido.
PRÁCTICA
•  Creación de un banco de sonido.
•  Selección de un segmento de película para la creación de la banda sonora
Ejemplo de Foley o efectos de sala

Día 2
TEORÍA/MICRÓFONOS
• Tipos y características.
• Conectores y accesorios.
• Balanceo y desbalanceo.
• Tipos de micrófonos, aplicaciones.
•Toma microfónica con distintos tipos de micrófonos.
PRÁCTICA
• Práctica de microfonía
• Programas de edición de Audio

Día 3
TEORÍA/MEZCLA DE AUDIO
• Mesa de mezcla.
• Niveles de entrada y ajuste de salidas.
• Diagrama básico de bloques de un mezclador.
• Operación.
PRÁCTICA
• Programas de edición de Audio 
• Edición y montaje de música y efectos sonoros

Día 4
TEORÍA/EQUIPOS 
• Procesadores dinámicos y de efectos
• Líneas de retardo.
• Amplificador: tipos y características técnicas.
PRÁCTICA
• Programas de edición de Audio
• Edición y montaje de música y efectos sonoros

Día 5 
ESCUCHAS Y AUDICIÓN
• Altavoces y pantallas acústicas.
• Tipos.
PRÁCTICA
• Exposición del material realizado en el taller

¿A quién va dirigido? 
A todo público

Enrique Tirado Yepes
Ingeniero Industrial especializado en Acústica y Electroacústica, experto en el diseño y formulación de proyectos, ejecución, hasta el seguimiento y control en cualquiera de sus especificidades. Especialista en el desarrollo de sistemas y aplicaciones para la industria Discográfica y Audiovisual, así como, en sistema de grabación, control, tratamiento y conservación de audio, específicamente lo relacionado con el desarrollo de plataformas electroacústicas para teatros, auditorios, escenarios deportivos, templos religiosos, emisoras de radio y televisión, entre otros. Docente en sonido, electrónica y acústica y escritor en electrónica aplicada al sonido. Miembro de la Asociación Internacional de Conservación del Patrimonio Sonoro Mundial de la UNESCO. Asesor en Sistemas de control de ruido y vibraciones y en desarrollo de sistemas de automatización radial. Experto en el manejo, operación, reparación y manteniendo de equipos y sistemas digitales dedicados al medio audiovisual. Experto en el desarrollo de Planes de Mantenimiento Preventivo y Correctivo y Predictivo para el área audiovisual.

Fecha: Desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de octubre de 2014 

Horario: 4:00 PM a 7:00 PM

Inversión: BsF 1.000

Dirección: Boulevard Amador Bendayán Edif. Fundación Casa del Artista Quebrada Honda, sala Fernando Gómez. Sótano 2. Caracas, Distrito Capital 1010 Venezuela.

Información: 0416-930.4663



Para apartar su cupo debe enviar un mensaje de texto al número de información 0416-930.4663 con su nombre y apellido, número de cédula, una dirección electrónica y esperar nuestra confirmación. 
 
Se entregará certificado.

 

Taller AVAP de Dibujo y Pintura


Inscripciones Abiertas
Facilitadora Gladys Calzadilla

Taller de Dibujo y Pintura
El próximo martes 23 de septiembre daré una clase introductoria al Taller de Dibujo y Pintura comenzará a las 2:30 pm. 

Por ser muy dinámico se requiere que lleven ropa cómoda.

Deben inscribirse en la sede de la AVAP, la calle Armando Reverón, La Campiña. Puede ser el mismo día 23 de septiembre a partir de las 2 pm.
 
Llamen previamente para avisar a la vigilancia
 por los teléfonos 0212-7303499, 04120903764, 04265146237. 

Pueden tomar el transporte público frente a la Alianza Francesa de Chacaito, o frente a la Ferretería Noris de Chacaito. 
NO HAY ESTACIONAMIENTO.



El dibujo como expresión:


1 Desde la estructura del objeto.


2 Por su ubicación en el espacio tridimensional.
 

3 Creado desde el ensamblaje e instalación.


4 Ocupando o delimitando el espacio virtual



Abordar la pintura:


1 Desde la tecnología de los materiales y seguridad industrial.


2 Por medio del lenguaje plástico, la percepción, y la comunicación.


3 Extrapictórico con materiales diversos.

 

Inscripción en la sede de la AVAP Caracas: La Campiña,
Calle Armando Reverón, CASA "AVAP".
comuníquese por el teléfono: 0212_7303499,
Facebook https://www.facebook.com/avap.caracas

LA FUNDACIÓN  NUEVOS

REALIZADORES VENEZOLANOS
presentan el taller
TALLER DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Dictado por 
DANIEL JEROZOLIMSKI

CONTENIDO
1.     Sintácticas (las formas en que se combina el discurso) o de articulación de lenguaje: 
1.1.- Lenguaje audiovisual: valor de los planos y duración
1.2.- Cantidad de personajes
1.3.-Presencia de diálogos
1.4.-Articulación del espacio-tiempo
2.  Técnicas o Tecnológicas: 
       2.1.- Calidad de imagen
       2.2.- Cantidad de cámaras
       2.3.- Manipulación gráfica
3.  De recepción o audiencia: 
       3.1.- Duración: media o una hora
       3.2.-Estructura: cantidad de negros: 3 ó 7
       3.3.- Género: ficción o no ficción.
·       Conclusión el guión es la guía y la realización estará al servicio de él para transmitir el mensaje de la manera más fiel y óptima posible.


¿A  QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

 A  todos  los que les gusta el cine y  disfrutan de la belleza y el poder de la imagen. A los interesadas en enfrentar la imagen en movimiento desde la producción.

OBJETIVOS:
Conocer todas las actividades que se desarrollan en la preproducción / Del Guión a la carpeta de Producción
  • Guión
  • Director
  • Asistente de Dirección
  • Director de Casting
  • Script
  • Productor Ejecutivo 
  • Jefe de Producción  
  • Productor de Campo
  • Asistentes de Producción 
  • Director de Fotografía 
  • Gaffer 
  • Foquista, Asistente de Cámara y Media Mánager 
  • Maquinistas y asistentes 
  • Director de Arte 
  • Ambientador 
  • Utileros 
  • Vestuarista 
  • Maquillador/ Estilista 
  • Sonidista 
  • Efectos Especiales
Al final de la producción, nuestra carpeta debe incluir entonces:

  • Guión literario.
  • Argumento.
  • Sinopsis.
  • Escaleta.
  • Guión Técnico.
  • Desglose General: de dirección y producción.
  • Desgloses específicos: locaciones, casting, arte, vestuario, maquillaje.
  • De la producción: presupuesto, ejecutable, listado de proveedores, presupuestos, permisología.
  • Listado de agradecimientos.

Daniel Jerozolimski
Daniel Jerozolimski Productor. 
Registro Nacional de Cinematografía #192. PNI 21157 
Egresado T.N.T. Fundación Rajatabla 1988 como Productor en Artes Escénicas U.S.B. 1983-1987
  • Diario de Bucaramanga. 2012. Mini serie histórica. Asesor Producción Ejecutiva
  • La ley. 2012. Largometraje ficción de Pablo de la Barra. Productor Ejecutivo.
  • El sueño de Leo. 2010-2011. 26 capítulos para tv serie infantil para niños. Producción General.
  • Día naranja, 2009. Largometraje de Ficción de Alejandra Szeplaki. Productor Ejecutivo.
  • Que culpa tiene el tomate, 2009. Largometraje documental en coproducción con Argentina, Perú, Brasil ,Bolivia, Colombia, España y México. Productor Ejecutivo.
  • Gaitán, el hombre que fue Colombia, 2008. Documental para MINCI dirigido por Alejandra Szeplaki. Productor Ejecutivo
  • Pégale Candela, 2006. Largometraje Documental de Alejandra Szeplaki. Productor Ejecutivo. Somos, pueblos indígenas. 2005. Serie de 35 documentales 1 hora. Productor Ejecutivo. Secretos de Familia, 2004-2005. Serie 24 documentales 1 hora para Vive TV. Productor ejecutivo Mujer Temporadas I y II, 2004. Serie 24 documentales 1 hora Vive TV. Productor Ejecutivo. Ciudad, 2003. Serie de 8 documentales 1⁄2 hora para Conac. Productor Ejecutivo.
  • Patilla.com, 2000-2001. Página web de compras por internet. Gerente de Logística Comala.com. 1999-2000. Librería virtual. Socio fundador y Gerente de Logística Inoxidable, 2000. Cortometraje de Alejandra Szeplaki. Productor Ejecutivo Ver a Hilda Vera, 1999. Largometraje Documental de Alberto Gómez para TV. Productor General Fosa Común, 1998. Cortometraje de Alejandro Bellame. Productor Ejecutivo
  • Ella, 1997. Cortometraje de Alejandra Szeplaki. 
  • Productor Ejecutivo Revista Gerente, 1994-1996. 
  • Espera desde la Muerte, 1995. Corto de Alejandra Szeplaki. Productor Ejecutivo.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • DIARIO DE BUCARAMANGA Premio Opera Prima, Dirección de Arte Festival de Mérida 2013. 
  • DIA NARANJA Premio de Música y Dirección de Arte Festival de Mérida 2009 
  • QUE CULPA TIENE EL TOMATE / Premios Internacionales 
  • Mejor Documental iberoamericano Bolivia 2010. 
  • Estreno Museo de Arte Moderno MOMA. New York 2009. 
  • GAITAN, El hombre que fue Colombia. Festival Santiago Álvarez, Cuba 2011, Mejor Documental. 
  • MUJER Premio a la calidad CNAC 2004
  • INOXIDABLE 3er. Premio Festival Manuel Trujillo Durán, 2001 y Mejor Fotografía, mejor montaje y mejor sonido
  • FOSA COMÚN / Premios Internacionales
  • Filmfest Dresden, 1999. Premio de la Audiencia Jornada Internacional de Cinema do Bahía, 1999. 
  • Mejor Montaje Fe stival Latinoamericano de Trieste, 1999. 
  • Mejor Cortometraje Festival del Cine Latinoamericano de La Habana, 1999. 
  • Mención Especial Premios Nacionales 1er. Premio Festival Manuel Trujillo Durán, 1999 (Cortos entre 1994-1999) 
  • 4 Premios Municipales de Cortometraje 1999, incluyendo Mejor Película 11 Premios de la ANAC 1998, incluyendo Mejor Película y Mejor Producción
  • ELLA / Premios Internacionales
  • Festival de Vigo,1999. Mejor Dirección (Alejandra Szeplaki). 
  • Electrozine Ibiza, 1999. 
  • Mejor Actuación (Catherina Cardozo). 
  • Premios Nacionales 2o. Premio Festival Manuel Trujillo Durán 1999 (Cortos entre 1994-1999) 
  • Premio a la Calidad 1997, Mejor Dirección (Alejandra Szeplaki), del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
  • 7 Premios Asociación Nacional de Autores Cinematográficos 1997, incluyendo Mejor Película y Mejor Producción 4 Premios Municipales de Cortometraje 1998, incluyendo Mejor Película. 


Fecha: Desde el lunes 22 hasta el jueves 26 de septiembre de 2014
Horario: 9:00 AM  - 12:00 M 
Costo: BsF 1.000
Dirección: Sede de la Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.
Información: 0416-930.4663
   
Se entregará certificado.

 




III SALÓN DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE A EL CARTERO
Podrán participar todos los artistas profesionales o noveles mayores de 14 años. Independientemente de su residencia.
Tema EL CARTERO - Técnica libre - Dimensiones 10 x 15 cm. -
Los artistas residenciados en el perímetro de la ciudad de Maracay, la deben llevar a la sede de la Bilblioteca "Agustín Codazzi" Av. 19 de Abril.
Los no residenciados en al ciudad de Maracay, la pueden enviar al e-mail: ajob63@gmail.com
El plazo de recepción vence el día jueves 31 de julio de 2014
Por el equipo de trabajo
Aquiles Ortiz Bravo
00582432459816
00584145981757
 TALLER INTRODUCCIÓN AL CINE DOCUMENTAL

dictado por John Petrizzelli

Contenido
  • Conceptos teóricos básicos sobre  el diseño de la producción y la realización  en el cine documental
  • La investigación de campo  a partir de la idea La determinación del tema  
  • La escritura del guión
  • El encuadre y la composición de la imagen como interpretación de la realidad 
  • Los formatos, las cámaras y equipos de rodaje
  •  El plan de rodaje
  • La edición. El sonido y la post-producción     
John Petrizzelli
Periodista, guionista y director de cine. Entre 1975 y 1980 realiza estudios en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela y de Cine y Televisión en la School of the Arts, Department of Film and TV, New York University, EEUU, donde obtiene las licenciaturas en esas áreas. Con más de 25 años de experiencia dentro del cine venezolano, Petrizzelli se ha dedicado a la realización de cine documental y ficción experimental. Entre sus películas más importantes podríamos mencionar: Mediodía lineal (1981), El Embrujo (1983), Con cierto eco (1991), Falsas Historias (1992), Carrao (1998), Anselmo, La Trampa de la Uña (2006), María Lionza, Aliento de Orquídeas (2007), El Rey del Galerón (2008), Cuatro Miradas: Alfredo Cilento, Graziano Gasparini, Marco Negrón y Tomás José Sanabria (4 Arquitectos que recibieron el Título Doctor Honoris Causa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, 2009), Paco Vera (2009). Er Relajo der Loro y El Doctor de los Milagros, largometrajes producidos en el año 2011. Asimismo, ha participado como asistente de dirección en: Lily, 1983, The Disappearing Forest, 1988, Disparen a Matar y Tierna es la Noche, 1990, entre otras. Es autor de varios guiones de corto y largometraje entre los cuales destacan Crucero Secreto, 1989, Ijo Ijo, 1993 y Bárbara, 1998. Ha recibido varios premios y reconocimientos tales como: Linear Noon. Premio al Mejor Cortometraje. 19th Ann Arbor Film Festival. Ann Arbor, Michigan (1981), El Embrujo. Premio al Mejor Cortometraje. Premio Asociación Críticos de Cinematografía (Caracas, 1983), Premio al Mejor Cortometraje. Premios Municipales de Cortometraje (Caracas, 1984) y Premio al Mejor Cortometraje, Festival Internacional de Bilbao (Bilbao, 1984), Omusala Kwokhunyalala. Premio al Mejor Cortometraje Nordeutscher Rundfunk (Berlín, 1986), Falsas Historias. Premio al Mejor Cortometraje. Premios Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC (Caracas, 1992). Mejor Guión. Festival de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil, 1992), Selection New York Film Fest Lincoln Center (New York City, 1993), El Embrujo. Venezuelan Film Retrospective, Museum of Modern Art MOMA (New York City, 1994), Carrao. Premio al Mejor Cortometraje. Premios de la Cultura (Caracas, 1999), Carrao. Premio al Mejor Cortometraje, Mejor Cámara y Música. Premios Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC (Caracas, 1999), María Lionza, Aliento de Orquídeas. Premio a la Mejor Fotografía y Sonido. Festival Nacional de Cine de Mérida (Edo. Mérida, Venezuela, 2006). Varias de sus películas han sido exhibidas en diferentes canales de televisión a nivel nacional e internacional. Ha sido profesor invitado en la escuela de cine de la Universidad de los Andes de Venezuela y ha dictado diversos talleres de teoría y producción documental y de ficción en el Laboratorio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), Circuito Gran Cine, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELARG), la Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos y otros. Trabaja como productor y director de cine y TV en Infinito Films, su compañía productora, realizando comerciales para televisión y programas institucionales.
Se entregará certificado.                                    

Fecha:  Lunes 21 al Viernes 25 de abril de 2014
Horario:  9:00 a.m.  - 12:00 m
Inversión: Bsf  1.200
Dirección: Cinecelarg3. Av. Luis Roche-Altamira. Fundación Celarg.

Cinecelarg3 y LA FUNDACIÓN  NUEVOS REALIZADORES VENEZOLANOS


Diplomado en Arte Contemporáneo

Inline images 1
La Universidad Metropolitana y la  Sala Mendoza se complacen en anunciar la apertura del  Diplomado en Arte Contemporáneo. El mismo es el resultado del enlace entre ambas instituciones, con el objetivo de brindar una plataforma para la revisión y reflexión sobre el panorama actual de las artes visuales. El proceso de pre-inscripción está abierto hasta el 25 de abril y la fecha de inicio del diplomado está pautado para el 6 de mayo de 2014. Para mayor información, los invitamos a revisar el vínculo anexo donde encontrarán todos los detalles pertinentes.




Saludos cordiales,   

"Conversaciones Cruzadas" expo "Días Líquidos"



 JUEVES 13 a las 5pm "Conversaciones Cruzadas" expo "Días Líquidos" con Carlos Zerpa y Lorena Matilde González Inneco en el CentroCulturalChacao

Videoconferencia (Re)presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea


Lunes 10 de febrero 11am, Videoconferencia (Re)presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea sala La Viga del Centro Cultural Chacao,  con Lorena González, crítico y curadora de arte contemporáneo, y la participación por videochat de Emily Adams, coordinadora general de exposiciones de PHotoEspaña, y Ana Morales, coordinadora de programas pedagógicos y profesionales del mismo festival.  

Mas información

Tercer  Seminario Fundación Cisneros, 
"Promesas de lo público" 



Enlaces a los videos de las ponencias
Promises of the commons-authorship, copyright 
and access in contemporary art 

A través de un evento dinámico que combina el modelo 

de simposio y de Pecha Kucha, el Seminario Cisneros 2013, 
titulado “Promesas de lo público”, presentó diversos 
casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual 
y acceso en el arte contemporáneo — posturas, 
disputas y  reconciliaciones desatadas de manera 
acelerada en las últimas décadas con los usos del Internet.

Acerca de la CPPC
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros 
y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps 
de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas 
educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede 
en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover
una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación 
y variedad del arte de América Latina así como para 
fomentar la excelencia en la educación artística y 
la formación de profesionales del arte latinoamericano. 
Estos objetivos se logran a través de la conservación,
estudio, presentación y promoción de la cultura
material iberoamericana, desde objetos etnográficos 
hasta arte contemporáneo. Las actividades de 
la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, 
becas para la investigación y la producción artística, 
además de otras iniciativas innovadoras especialmente 
diseñadas con el propósito de crear comunidades 
de discusión y reflexión.

Twitter: @CPPCisneros
Hashtag: #SeminarioFC2013


Contacto de prensa:
Nathasha Lorenzo
0412-2131570
Dos y Media Comunicación



LA FUNDACIÓN  NUEVOS
REALIZADORES VENEZOLANOS
Y
Cinecelarg3

presentan el taller
De la Idea al Film
Dictado por Alejandra Szeplaki

CONTENIDO
Todo lo que es necesario conocer para hacer una película y analizar un film de forma critica. El taller está diseñado para enseñar los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico. Cómo se elabora el guión. Cómo se produce, se realiza y como se post-produce la película hasta que está lista para su exhibición.
¿A  QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
 A  todos  los que les gusta el cine y  disfrutan de la belleza y el poder de la imagen. A los interesadas en enfrentar la imagen en movimiento desde un perspectiva mas técnica. A quienes  desean conocer y explorar más el  lenguaje cinematográfico y sus componentes estéticos. A todos los que desean hacer cine y no saben como comenzar.
OBJETIVOS:
-Ver,  reflexionar, discutir, intuir, criticar, disfrutar, compartir y  mirar desde otra perspectiva la imagen cinematográfica
-Aprender a identificar los elementos cinematográficos que construyen lo que llamamos la “atmósfera” de una película.
-Identificar las emociones que nos transmite la imagen a partir del elementos de la dirección de fotografía o  dirección de arte.
-Determinar como es la puesta en escena de las películas .
- Determinar como la puesta en escena complementa las ideas que quiere transmitir el director, como se transforman estos  elementos netamente técnico en algo capaz de generar emoción  o valoraciones éticas y morales.
- Ser capaz de aplicar los conceptos discutidos a un guión propio. 
Alejandra Szeplaki
Es profesora de la Escuela Nacional de Cine. Ha impartido varios talleres sobre los procesos creativos en el cine. Ha realizado 38 documentales y varias series para TV. Ha trabajado como directora de arte y critico de cine. Realizo en largometraje DIA NARANJA. Sus cortometrajes y documentales han recibido 23 premios nacionales e internacionales .
Fecha:  Desde el Lunes 21 hasta el Viernes 25 de Octubre de 2013
Horario:  9:00 a.m.  - 12:00 m
Costo: BsF 800
Dirección: Cinecelarg3. Av. Luis Roche-Altamira. Fundación Celarg.
Información: 0416-5575202 - 0416-8222486

Se entregará certificado.


PRÓXIMOS TALLERES PARA EL MES DE NOVIEMBRE
  • Producción Cinematográfica con Hilda de Luca del 04 al 08 de noviembre
  • Introducción al Cine Documental con John Petrizzelli del 18 al 22 de noviembre
  • Puesta en escena para cine con Luís Alberto Lamata del 25 al 29 de noviembre

 

TALLER PERMANENTE DE ARTE  2013

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA ENSEÑANZA DEL ARTE PARA NIÑOS




Para ello proporcionamos experiencias  expresivas con



Pintura, dibujo, construcción, impresión y modelado



Se realizar actividades sensoperceptivas, individuales y grupales, para contactarse de modo sensible con el cuerpo y el entorno, como una manera de estimular la expresión creadora y el manejo de contenidos.



Investigamos las disciplinas de: El dibujo y la pintura, aprender a ver. La proporción, composición, el color, la textura. Los formatos. La perspectiva. Modelar en arcilla (lo tridimensional), el volumen. Técnicas de impresión, de dibujo, de pintura. Construcción con materiales diversos y de desecho.

Los temas giran en torno a: la conciencia corporal (cuerpo interno y externo, emociones, etc).El medio ambiente natural y urbano. Manifestaciones artísticas de distintas culturas en el mundo actual y del pasado.

Dinámicas para desarrollar la imaginación utilizando la combinación de lenguajes artísticos y ampliar la percepción.

Tenemos jardín con la posibilidad de hacer ejercicios de contacto con la naturaleza.



LUNES 4:00 a 6:00 p.m. Inicio: 7 de Octubre. Edad de 5  a 8 años

MARTES 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio:  8 de Octubre. Edad de 6 a 13 años

SABADO 10:00 am a 12 m   Inicio: 5 de Octubre. Edad de 6 a 13 años.  



El taller termina en julio del 2014.



COSTO: Bs. 450,00 mensual (1 día a la semana, o lunes o martes)

INSCRIPCION: Bs. 500,00 cubre los materiales



Atención personalizada. Es recomendable que traigan ropa cómoda y

"ensuciable "así como algo para merendar.



PROFESORES

MARÍA EGEA. Artista plástico y educadora (Licenciada en educación) Especialista en creatividad e integración de lenguajes. Con extensa trayectoria y reconocimientos como artista visual. Invitada a participar en encuentros y festivales, salones nacionales e internacionales de artes plásticas, creatividad y teatro. Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país y  talleres en España, Holanda  y en numerosas instituciones culturales y educativas del país. Pertenece desde hace 25 años al equipo de investigación del Teatro Altosf y al Centro del Movimiento Creador. Directora de la Fundación para laIintegración de las Artes INTEGRARTE.



IVAN GUERRERO. Artista Plástico y Educador. Licenciado en Arte Universidad Nacional y Experimental de las Artes. Actualmente cursa Licenciatura de Educación en Artes Plásticas, Instituto Pedagógico Caracas. Ha participado en exposiciones temáticas en el Museo Arturo Michelena. . Recibe Mención de Honor Obra Gráfica en el Salón Municipal Juan Lovera del 2008. Se ha desempeñado como profesor de arte en Centros Comunitarios, Fundaciones, Centros de Estudios Superiores.





GRUPO INTEGRARTE. Es una fundación dedicada a la difusión y enseñanza del arte como vía de conocimiento y del desarrollo del potencial creador y la conciencia humana. Sus educadores son artistas plásticos dedicados a la creación, con exposiciones nacionales e internacionales . Su fundación imparte talleres en su sede desde 1997. Han recibido reconocimientos de la Red de Bibliotecas y apoyo financiero en diferentes proyectos de formación en comunidades, y para exposiciones en el extranjero.

Puede visitar nuestro blogspot para ver nuestra trayectoria y actividades




http://www.facebook.com / Taller de arte para niños Integrarte.





GRUPO INTEGRARTE. Dirección. Avda Guárico con Avda.Chama, Qta.Kiko, Colinas de Bello Monte. Caracas. Teléfono 7538967 (0424) 2687210 integrartegrup@gmail.com< mariaegea3@gmail.com



Explicación de la dirección: Viniendo desde las Mercedes por la Avda. Rio de Janeiro se pasa la Central Madeirense, se sigue derecho hasta después de la Alcaldía, se cruza a la izquierda y luego a la izquierda. Derecho hasta tropezar con la construcción del Metro, se tiene que subir por la Avda. Caurimare obligatoriamente. En el primer semáforo a la izquierda. Al final de la calle se sigue derecho, no bajar porque esa calle conduce a la Avda. Miguel Angel. Se sigue derecho, en la esquina se encuentra Cafe Piu, no se puede subir en estos momentos por esa calle hacia la derecha, asi que no hay pérdida. Derecho y la primera a la derecha subiendo, en la esquina se encuentra Taller Mecánico Laura. Se sigue derecho, hay un cruce, la quinta es la primera subiendo a mano derecha. Quinta Kiko, con muchos árboles y de color ladrillo. Timbre de arriba en el estacionamiento. El taller está en la terraza. La Quinta cuenta con jardín para esparcimiento de los niñosy niñas.
Si se viene en Metro. Se toma el metrobus en la estación del metro ubicada cerca de la Torre Provincial. Después de pasar Banesco, llega a la Alcaldía de Baruta y cruza a la izquiera, subiendo por la Avda.Caurimare, en Colinas de Bello Monte. Se desciende en la Estación Chama, diagonal a Banesco. Se cruza como el Autobus, a mano derecha. Se transita por esa calle y se cruza la primera a la derecha. Se encuentra un cruce, se sigue derecho y la quinta es la primera a mano derecha.

 

Talleres de arte contemporáneo que promueve el proyecto Prácticas vs Teoréticas en el Museo de Arte Valencia en Carabobo con los artistas docentes Lorena Gonzalez, Isabel Cisneros, María Egea, Violette Bulle, Ivan Candeo

Hasta el 4 de agosto

 

 

 Concurso Internacional de Fotografía 

Paisajes del Cuerpo 2013 

El plazo de presentación de las obras será del 28 de febrero al 28 de abril del 2013, a las 24h00, hora peninsular (España). Se enviará a los participantes un correo electrónico para confirmar la recepción de la obra.

Bases

La Alliance Française de España y la Alliance Française de Madrid organizan por cuarto año consecutivo su concurso de fotografía. Este año, el tema elegido por el consejo técnico es: Paisajes del cuerpo.
Las bases para participar son las siguientes:

Primera:
Podrá participar cualquier persona con independencia de su nacionalidad y de su país de residencia.
Segunda
Se seleccionarán 20 fotografías correspondientes a los siguientes premios: Los 20 concursantes seleccionados participarán en una exposición colectiva y sus obras se publicarán en el catálogo de exposición, ampliamente difundido entre la red cultural y los partners.
De los 20 seleccionados, se destacarán:
  • Un Primer Premio - Premio Alliance Française – Fundación Pilar Citoler
    3.000€ y un viaje a Biarritz
  • Un Segundo Premio
    1.000€ y un viaje a Biarritz
  • Un Tercer Premio
    500€ y un viaje a Biarritz
  • Una mención especial del Jurado
    Premio otorgado por nuestros partners
Tercera
3.1 Los/las artistas participantes podrán presentar una sola obra fotográfica que no haya sido premiada anteriormente en otro certamen, con entera libertad respecto a la técnica y al trato del tema elegido.
3.2 Se presentará la obra en formato digital que se ajuste al tema “Paisajes del cuerpo”, en formato .jpg con un mínimo de 1240px en su lado menor.
3.3 La fotografía vendrá acompañada de un título, o, en caso de no tener, de la mención “Sin título”.
3.4 Se acompañará la obra de una biografía (max. 2 páginas, sin mínimo, formato .doc).
Cuarta
4.1 La obra se mandará por correo electrónico a secaf@alliancefrancaise.es Para cualquier información complementaria, no dudéis en contactar con nosotros: secaf@alliancefrancaise.es – 91 700 77 57
4.2 El plazo de presentación de las obras será del 28 de febrero al 28 de abril del 2013, a las 24h00, hora peninsular (España). Se enviará a los participantes un correo electrónico para confirmar la recepción de la obra.
Quinta
El jurado se compondrá de:
Presidencia de Honor:
Pilar Citoler – Coleccionista de Arte, Presidenta de la Fundación Pilar Citoler
Juan Luna – Conservador del Museo del Prado, Presidente de la Alliance Française de Madrid
Consejo técnico:
Ciuco Gutiérrez - Director del Máster Internacional de Fotografía Conceptual y Artistica de EFTI
Elisabeth Ranedo – Delegada General de la Fundación Alliance Française en España
Annie Delaye – Secretaria General del Festival Les étés de la Danse en París
Rosa Muñoz – Fotógrafa
Vocales
Alberto de Juan – Director de la Galería Max Estrella
Alejandro Castellote - Comisario y crítico de arte
Marie Contraires – Teniente de alcalde de cultura y patrimonio en el Ayuntamiento de Biarritz
Emilio Pemjean – Ganador del Concurso de Fotografía “Convergencias” (2012)
Claude Bussac – Directora del Festival PHE
Eugenio Ampudia – Artista
Michel Soskine – Director de la Galería Michel Soskine
Rafael Duarte – Dirección General de TARGOBANK
Sexta
6.1 En acuerdo con el apartado segundo, el jurado seleccionará 20 obras a las cuales concederá los premios arriba mencionados. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse nulo.
6.2 La selección de las obras ganadoras se dividirá en dos fases:
  • Una fase preliminar al acabar la convocatoria, en la que el consejo técnico seleccionará 200 fotografías.
  • Una fase final en la que el jurado procederá a la selección de las 20 obras ganadoras entre las 200 previamente seleccionadas.
Séptima
7.1 Los nombres de los seleccionados/as se publicarán en la página web de la Alliance Française de Madrid y en la de la Alliance Française en España además de ser comunicados en las redes sociales y otros canales de difusión.
7.3 Sólo se contactará directamente con los/las seleccionados/as.
7.2 Los seleccionados serán invitados a una Entrega de Premios oficial, a una fecha que aún queda por definir.
7.3 Las fotografías seleccionadas se expondrán en la galería de la Alliance Française de Madrid, en una exposición programada en el marco del Festival PhotoEspaña 2013. Pasarán a formar parte de una parte de una gira entre las Alliances Françaises y la red cultural de nuestra institución
Octava
8.1 Tras el fallo del concurso, los fotógrafos elegidos mandarán a la Alliance Française de Madrid una tirada de su obra con un tamaño de 30cm en su lado menor (sin exceder 45 cm de lado mayor).
8.2 La obras seleccionadas se enviarán antes del 30 de mayo de 2013 a la dirección siguiente:
Alliance Française de Madrid
Cultura y comunicación
Cuesta de Sº Domingo, 13
28013 Madrid
8.3 Los gastos de envío así como los seguros de transporte correrán a cargo del/de la autor/a.
Novena
El autor cede a título de su participación al concurso el conjunto de los derechos de reproducción, difusión y exposición a la Alliance Française en España y a la Alliance Française de Madrid. Asimismo, la obra podrá ser utilizada en los soportes de comunicación impresos, u on-line, con fines culturales y/o educativos.
Décima
Los/Las fotógrafos/as son legalmente responsables de garantizar que cumplen con los requisitos del certamen en cuanto a propiedad intelectual. Las inscripciones que no satisfagan estos criterios no se podrán seleccionar y serán descalificadas. Al aceptar participar en el certamen, los fotógrafos:
10.1 Garantizan que son los propietarios del trabajo que presentan, y que detienen en su totalidad la propiedad intelectual del mismo. En el caso de que el trabajo haya sido encargado con fines privados y domésticos se presentará con la autorización de la persona que lo encargó.
10.2 Garantizan que no han renunciado a ningún derecho moral sobre las fotografías.
10.3 Garantizan que han obtenido la correspondiente autorización de las personas que figuran en las fotografías presentadas, entendiendo la aceptación de este reglamento por las mismas y pueden así participar al concurso “Paisajes del Cuerpo”. Los fotógrafos deben, si así se les pide, poder presentar una autorización firmada de las personas que aparecen en su obra.
10.4 Garantizan que han obtenido las correspondientes cesiones de derecho y autorizaciones de las personas que figuran en las fotografías, con fines de venta, comercialización, educativos y publicitarios.
10.5 Aceptan que su trabajo se exponga en distintas ciudades y posteriormente en cualquier otro lugar de exposición promovido por los organizadores.
10.6 Los fotógrafos ostentan en todo momento la propiedad intelectual de las fotografías seleccionadas, así se mencionará la autoría de la imagen, en cada de sus usos.
Duodécima
La participación en el concurso “Paisajes del cuerpo” de la Alliance Française en España supone la plena aceptación de las presentes bases y, en casos no contemplados por las mismas, será el jurado quien dictamine.
Concurso Internacional de Fotografía 2013
Paisajes del Cuerpo
Alliance Française de España
Alliance Française de Madrid
Fundación Pilar Citoler
+información: www.alliancefrancaisemadrid.net/espacio-cultural/agendacultural/

NUEVO DIPLOMADO EN ESTUDIOS CURATORIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (UDD)

Mayo-Julio 2013


Inscripciones abiertas hasta el 30 de abril
Cupos Limitados
Programa:
Malla curricular:

 

Desde el 29 de Abril hasta el 22 de Julio, Lunes y Miércoles de 10 am a 12 m

Retrato

Objeto y Sujeto


Edward Weston, "José Clemente Orozco"Edward Weston, “José Clemente Orozco”

 

Sinopsis
Acompañar al estudiante en el entendimiento que hace posible la práctica profesional del retrato en varias de sus modalidades: editorial, de autor, social, en locación, documental, de personalidades, auto-retrato, etc.
Se hará una revisión del retrato tanto en la fotografía como en el arte en general; como manifestación artística predominante en todas las épocas.
El taller hace incapié en la comprensión del retrato como interacción entre el fotógrafo y el retratado, la determinación del objeto y el sujeto del retrato, el manejo del énfasis, la investigación previa, el contexto. Es un taller teórico-práctico, pero con una estrategia basada en el aprender haciendo.
El resultado final del taller será una muestra, curada colectivamente, de retratos de sujetos de la comunidad que el grupo decidirá junto con el profesor.
 
Duración
3 meses. Dos clases semanales de dos horas cada una, que incluyen sesiones de práctica y revisión individual y grupal.
 
Requisitos
Técnica fotográfica I y II, Iluminación.
Evaluación
3 asignaciones prácticas y un proyecto final editado en forma de libro.
Temario
  • Historia y antecedentes del retrato fotográfico.
  • Técnicas fotográficas aplicadas al retrato: la luz y el fondo.
  • Propósitos del retrato.
  • El retrato y el discurso fotográfico. La edición y las series de retratos.
  • El autorretrato como retrato.
  • Ambigüedad del retrato, ficción y realidad.
  • Lo privado y lo público.
  • Retrato de personas y de personajes.
Profesor
Vasco Szinetar
 
Equipo imprescindible
  • Cámara réflex digital de óptica intercambiable, de una resolución mínima de 10 megapíxeles, con control manual del enfoque, del equilibrio de blancos y de la exposición, capacidad de guardar imágenes en formato RAW . Es ideal que la cámara tenga capacidad de grabar video.
  • Objetivo de buena calidad y gama de focales similar a un 28-80 mm (equivalente a 35 mm).
  • Tarjeta de 2GB (o mayor) y velocidad de escritura rápida (se recomienda 40X o superior).
  • Lector de tarjetas USB 2.0.
  • Memoria USB 2.0 (tipo Pendrive) de 2 GB o mayor.
 
Equipo recomendado
  • Laptop con los siguientes requisitos mínimos: Monitor: de 15″ o superior y buena reproducción de los colores.Disco duro de 320 GB de capacidad.Memoria RAM: Mínimo 2 GB (se recomiendan 4 GB).Software: Adobe Photoshop CS4 o posterior.Trípode: Robusto.

 

Reservaciones a través de www.ciefve.com. Centro de Estudio Fotográficos. Montaña creativa, Centro de Artes Integradas, Terrazas del Ávila, Caracas. info@ciefve.com. 0212-6243357.

Desde el 29 de Abril hasta el 22 de Julio, Viernes de 5 a 9 pm

Historia de la Fotografía

Fotografía y Fotógrafos

Bill Brandt

 

 

Sinopsis

En la formación de un fotógrafo los aspectos técnicos representan el gran reto inicial, que luego el automatismo permite dejar de lado para concentrarse en el objeto final, que no es otro que la imagen. Hacer una fotografía, lograr una imagen, va mucho más allá de los aspectos instrumentales, implica la asimilación de un lenguaje y luego su acomodo a las necesidades expresivas de cada individuo.
Nadie que aspire a ser fotógrafo puede desconocer la tradición de la que formará parte. Igual que aprendemos a leer para luego escribir, debemos aprender a mirar fotografías para luego hacerlas, incluso imitándolas, hasta que de nosotros vaya surgiendo, fruto de la admiración, envidia, sorpresa o conmoción, ese deseo incontenible de fotografiar y, eventualmente, nuestro propio lenguaje visual.
En este curso, a lo largo de 12 semanas, no haremos ni una sola fotografía, pero observaremos y analizaremos con devota atención, centenares de imágenes de fotógrafos ejemplares, con un enfoque histórico/cultural.
En paralelo, la evolución de los aspectos instrumentales y formales darán soporte a la comprensión de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación, como lenguaje moderno y forma de mirar y reconocer nuestro mundo.

Duración

3 meses. Dos clases semanales de dos horas cada una, que incluyen sesiones de revisión individual y grupal.

Requisitos

(ninguno).

Evaluación

  • 2 presentaciones individuales
  • Una trabajo final.

Temario y Bibliografía

Usaremos como libros de texto el de Beaumont Newhall y el de Mary Warner Marien, que se complementan por tener el primero un enfoque histórico y el segundo un enfoque predominantemente cultural. Adicionalmente se usarán los videos de la serie “Contactos” y se analizarán selecciones de autores representativos de cada hito.
La agrupación de autores por sesión sigue un criterio estético, más que histórico. Esta agrupación es tentativa y no incluye los autores que deberán presentar los estudiantes.
  • A. Stieglitz, G. Käsebier, P. Strand.
  • V. Szinetar, R. Avedon, B. Brandt.
  • W. Evans, R. Frank, A. Kertész.
  • A. Rodchenkko, M. Ray, Brassaï.
  • J. Rulfo, E. Weston, A. Adams.
  • H. Cartier-Bresson, A. Boulton, T. Modotti.
  • A. Sander, E. Smith, R. Capa.
  • J. Koudelka, B&H Becher, H. Callahan.
  • C. Sherman, M. Parr, R. Dijkstra.
  • R. Gómez-Pérez, B. Davidson, P. Pelegrin.
  • D. Lyon, R. Jiménez, B. Gilden.
  • R. Loscher, I. Penn, A. Leibovitz.
  • L. Krims, J. Dunas, D. Bey.
  • H. Sugimoto, E. Porter, A. Gursky.
  • V. Maier, E. Erwitt, A. Pérez-Luna.
  • J. Sieff, H. Newton, J. Saudek.
  • N. Garrido, M. López, D. LaChapelle.
  • P. Gasparini, F. Molina, B. Brändli.
Nuestro temario por sesiones será el siguiente:
  1. Los orígenes de la Fotografía
  2. La “segunda” invención de la Fotografía
  3. El daguerrotipo y el calotipo: El espejo y el lápiz
  4. A través de los lentes de la cultura
  5. Retratos para millones
  6. Fotografía y arte
  7. Una nueva forma de comunicación
  8. La conquista de la acción y de la forma
  9. Fotografía en la era moderna
  10. Corrientes fotográficas contemporáneas
  11. Convergencias y nuevas visiones
  12. En el nuevo milenio
Bibliografía sugerida
Además de los libros y catálogos con las obras de los autores a revisar y las referencia a sitios web que utilicemos, se sugiere la revisión de las siguientes fuentes:
  1. Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  2. Beaumont Newhall, Historia de la Fotografía, Editorial Gustavo Gili, 2002 (texto del taller).
  3. Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  4. Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  5. David Green (ed.), ¿Que ha sido de la fotografía?, Editorial Gustavo Gili, 2007.
  6. Susan Sontag, Cuestión de énfasis, Alfaguara, 2007.
  7. Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  8. Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.
  9. Mary Warner Marien, Photography a cultural history, Prentice Hall, 2006 (texto del taller).

Profesor

  • José M. Ramírez

 

Reservaciones a través de www.ciefve.com.
Centro de Estudio Fotográficos. Montaña creativa, Centro de Artes Integradas, Terrazas del Ávila, Caracas.
info@ciefve.com. 0212-6243357.
 

Nuestra actividades del trimestre Abril-Julio inician el 29 de Abril y se extienden hasta la semana del 22 de Julio.


Durante este trimestre tenemos una gran oferta de talleres, tanto en la modalidad libre como dentro de la carrera profesional:

  • Técnica fotográfica I
  • Técnica fotográfica II
  • Laboratorios digital
  • Laboratorio digital II
  • Estética fotográfica
  • Análisis de la imagen
  • Fotografía documental
  • Iluminación
  • Desnudo fotográfico
  • Retrato
  • Edición fotográfica
  • Curaduría de arte
  • Fotografía y fotógrafos - Historia de la fotografía

El contenido de cada taller puedes revisarlo en http://ciefve.com/site/?page_id=45

El horario de los talleres es el siguiente:

 
Reservaciones a través de www.ciefve.com.
Centro de Estudio Fotográficos. Montaña creativa, Centro de Artes Integradas, Terrazas del Ávila, Caracas.
info@ciefve.com. 0212-6243357.
 

3 comentarios:

  1. Hola estoy interesada en saber si para este año volverán a dictar estos mismos talleres en especial el de asistencia de direccion. mil gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ualquier informacion al clauros7@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia debes contactar a Fundación Nuevos Realizadores Para mayor información: 0416-930.4663
    funrev@gmail.com, Blog http://nuevosrealizadores.blogspot.com/

    ResponderEliminar