domingo, 4 de marzo de 2018

Marzo-Mayo 2018

Francisco Pereira 
presenta a sus Migrantes  
en Madrid
 

  

Este lunes 5 de marzo a las 7:00 pm en los espacios del restaurante La Candelita, ubicada en el centro de Madrid, se realizará la tertulia Bípedos y Migrantes:  manifestación artística del  inconsciente, un recorrido por la obra plástica del maestro Francisco Pereira.
El difícil fenómeno de la migración será uno de los temas principales de este encuentro con el artista, que será moderado por Luisana D’ Ambrosio.
Migrantes es el nombre de la obra más reciente de Pereira, una serie de piezas de bronce en las que reflexiona sobre el desafortunado éxodo que en los últimos años han padecido miles de venezolanos que huyen de la dictadura.
Francisco Pereira, escultor y arquitecto nacido en Caracas (1959) ha desarrollado el tema de la evolución de la psique, a partir de una serie de figuras únicas y muy particulares, a las cuales llamó Bípedos. Personajes que se mueven como figuras psicológicas que se encuentran en constante proceso de transformación, de lo animal a lo humano, de cuadrúpedos a bípedos.
En su trabajo, Pereira transforma en esculturas su universo fantástico. Un sorprendente bestiario que indaga en el imaginario onírico y que se adentra en el estilo surrealista.
Para el curador de arte Gerardo Zavarce, cada pieza que compone la serie Bípedos implica una travesía por las tensiones propias del mundo interior, un recorrido perpetuo por la propia psiquis humana.
“Cada uno de los bípedos creados por Pereira construye y alberga una potencia expresiva particular y se convierte en hilo conductor de la trama que impone todo viaje. Ellos son hitos, demarcaciones psíquicas: la bifanta y el bifante, la bicerda y el bidog, la birafa y el bitoro, el biceronte y la bicabra, el bicordero y el biballo, el bipótamo y el biciervo, el bimello y el bipardo”, explica el curador en el catálogo de la exposición individual Bípedos de 2013.
En la conversación de este lunes 5 de marzo a las 7:00 pm, se explorará el proceso creativo de los Bípedos y de la más reciente obra del escultor Francisco Pereira Migrantes, desde el punto de vista artístico, psicológico y la alusión a la diáspora venezolana.
La tertulia de este lunes estará acompañada de una pequeña muestra de los Bípedos y los Migrantes, piezas en las que se expresa la creación de un código mítico, fantástico, sobrenatural, surreal. “En ellas se impone sublimada la presencia de la fuerza expresiva de lo humano, que se muestra como modelo escultórico de su aspiración por recuperar una trascendencia perdida y caprichosamente negada por la voluntad de las fuerzas que rigen el destino de los hombres y las mujeres”, asegura Zavarce. Los Migrantes de Francisco Pereira protagonizarán una muestra individual a mediados de este año en la Galería D’Museo en Caracas.
La Candelita está ubicada en la calle Barquillo 30 de Madrid. Para mayor información sobre el encuentro Bípedos y Migrantes: manifestación artística del inconsciente de este lunes a las 7:oo pm, la puede encontrar a través de la web www.franciscopereira.com.ve;  en las cuentas de Twitter: @panchoper, en Facebook: Francisco Pereira Escultor, en Instagram: franciscopereiraescultor; y a través del correo electrónico franciscopereiraescultor@gmail.com.  La entrada es libre.


Premios Armando Reverón 

Asignados por la Asociación de Artistas Plásticos 

AVAP sede Caracas, Venezuela.

El domingo 4 de marzo, a las 11 am, en el Embassy Suites By Hilton Caracas, se entregan a Juvenal Ravelo, Gaudi Este, Martin G. Schoffel, Nela Ochoa, Hector Fuenmayor los galardones Armando Reveron 2017 de la Avap Caracas.


Por el natalicio de Armando Reverón se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico cada 10 de mayo. El llamado “artista de la luz” también presta su nombre a instituciones museísticas, premios cinematográficos y de las artes plásticas. Este último gremio reconoce anualmente a los creadores que han destacado en el campo de las artes visuales y el domingo, a las 11:00 am, en el Hotel Embassy Suites, se entregarán los galardones a cinco autores.



La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos anunció los ganadores de los Premios Armando Reverón correspondientes al año 2017. El maestro Juvenal Ravelo obtuvo el reconocimiento en la disciplina de Pintura. El creador oriental, ganador del Premio Nacional de Cultura 2006-2007, participará este año en la exposición titulada Homenaje al arte cinético de Venezuela y Francia, la cual cuenta con el auspicio de la embajada del país europeo y se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.
En el renglón de Escultura fue Gaudí Esté la premiada, y en la categoría de Arte Conceptual fue seleccionado Héctor Fuenmayor. Este año, la AVAP también distinguió la trayectoria artística en Arte Multimedia. Este premio será otorgado a la multidisciplinaria artista Nela Ochoa por sus referencias al neoexpresionismo y el posmodernismo del ser en su entorno urbano. Por último, el creador cinético Martín G. Schoffel será reconocido en la categoría de Artista Joven, en la que también han destacado creadores como Luis Millé y Rafael Rangel.
El artista austriaco-venezolano Schoffel, autor también de piezas geométricas, abstractas y otras basadas en el Op Art, participó recientemente en la subasta en apoyo a Fundana y en diversas colectivas en Miami y en Nueva York junto con otros creadores venezolanos como Nidia del Moral, Adriana Dorta y Daniel Adrián.
El jurado constituido por Nan González, Jorge Pizzani, Diana Lander y Felipe Herrera, seleccionó entre cientos de creadores de la plástica nacional que mostraron su trabajo en Venezuela y el mundo el año pasado. Será la junta directiva de la AVAP, integrada por los escultores Humberto Cazorla y Abigail Varela y el arquitecto paisajista Vicente Rosa, quienes harán la entrega formal del premio que consiste en una placa en acrílico y bronce con el rostro del maestro Armando Reverón.
La asociación informó que la premiación, que en 2015 se realizó en la sede El Nacional, se efectuó con retraso debido a los acontecimientos sociales y políticos ocurridos durante 2017, que alteraron la agenda de la institución. También indicó que el próximo 10 de mayo se entregará el reconocimiento a los creadores de las artes visuales correspondientes al año 2018.



1 comentario:

  1. Me encanta la sensacion que da estos colores enfocados en el puntillismo abstracto que le brinda, vida, fuerza, diversión solo Gabino Amaya con su frescura natural da estos enfoques.

    ResponderEliminar