domingo, 28 de agosto de 2016

Noviembre-Diciembre 2016


Ángel Solano inaugura la exposición Desnaturalizado

Inauguración el 15 de diciembre a las 3 pm
Museo Histórico de Clarines




Desde fragmentos y objetos encontrados en la costa y en la calle Ángel Solano construye espacios que representan terrenos hostiles recreando lo inhabitable en que se ha convertido el planeta por el despilfarro de recursos sostenido en el tiempo y la pérdida de valores.

Ángel Solano, Poder Con Accesorio Suicida, dimensiones variables, Intervención de Objetos,  2016

Ángel Solano, Poder Con Accesorio Suicida, dimensiones variables, 
Intervención de Objetos,2016
Los materiales que utiliza para sus collages pictóricos son alambre de púa, madera, red de pesca, zinc, hierro oxidado, piezas mecánicas dañadas, plástico cemento, huesos, conchas marinas, plumas, juguetes rotos, entre otros que son acumulados en una línea horizontal e intervenidos con técnicas pictóricas, extra pictóricas y gráficas. Creando composiciones que  sugieren horizonte y que a su vez alegoriza paisajes desolados e inhabitables, algunos fueron intervenidos por animales en el proceso de desnaturalización de los objetos.

Ángel Solano, de la serie espacios inhabitables (tríptico) Detalle, 140 x 54 cm, mixta sobre madera, 2016.

Ángel Solano, de la serie espacios inhabitables (tríptico) Detalle, 
140 x 54 cm, mixta sobre madera, 2016.

La acumulación en ese horizonte representa la saturación del ambiente. La negación a través del pigmento y los tonos neutros la desolación que produce en el paisaje.
Ángel Solano, Portarretrato, 120 X 60 cm, mixta sobre PVC, 2014

Ángel Solano, Portarretrato, 120 X 60 cm, 
mixta sobre PVC, 2014

El artista se define dentro del Informalismo matérico, explora la expresividad del material, lo hace parte de la composición desde la acumulación, El pigmento es utilizado como textura integrando dichos elementos como parte de un todo.

Ángel Solano, fotografía Luis Ramón Blanco

Ángel Solano, fotografía Luis Ramón Blanco

Nacido en 1983 en Barcelona estado Anzoátegui, en Venezuela, Curso estudios de artes gráficas en la Escuela de Artes plásticas “Armando Reverón” de Barcelona y Posteriormente en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas IUESAPAR, posteriormente Universidad Nacional Experimental de las Artes "UNEARTE" Centro de Estudios y Creación Artística "Armando Reverón" en Caño Amarillo, Caracas. Con participación en distintos salones, obteniendo menciones, cuatro individuales tanto en la zona central del país como en todo el territorio del oriente venezolano y varias exposiciones colectivas, actualmente se encuentra exponiendo en la muestra colectiva “formatos no convencionales” en el Museo de Anzoátegui, con una videoinstalación de 15min con referencia a los procesos educacionales y en el Museo Histórico de Clarines Con la muestra individual titulada “desnaturalizado”.

Ángel Solano, Presencia, 60 x 80 cm, Pintura sobre madera,2016

Ángel Solano, Presencia, 60 x 80 cm, 
Pintura sobre madera,2016

Les invitamos a visitar la muestra de Ángel Solano “Desnaturalizado”, la cual inaugura el 15 de diciembre a las 3 pm y puede ser visitada hasta marzo 2017 en el Museo Histórico de Clarines.

Pablo Krisch inaugura la muestra Corteza 

El jueves 17 de noviembre en la Galería TRESy3

 

Pablo Krisch “ Corteza” en la Galería TRESy3

Pablo Krisch “ Corteza” en la Galería TRESy3


Los desnudos femeninos son el foco principal de esta nueva muestra fotográfica que cierra el año para la Galería TRESy3. Las imágenes develan una íntima conexión entre la geometría del cuerpo y la natural fluidez de los paisajes
 
El cuerpo es solo materia, un mero contenedor de nuestro espíritu condenado finalmente a volver a la tierra. A convertirse en polvo. Es la mirada de Pablo Krisch la que rescata la poética de las curvas femeninas y las funde con la sensualidad de las corrientes del agua y de los paisajes boscosos. Ellas son las amantes platónicas del fotógrafo. Una oda a la femineidad.
En las fotografías que componen la serie Corteza, la mujer es delineada desde dos visiones: una, acostada sobre los ángulos rectos artificiales, en la que la figura se fortalece con las geometrías del cuerpo; y otra en la que se mimetiza con las suaves líneas que realzan la naturalidad de los desnudos. Hay una inocencia inminente en las 30 imágenes que contrastan con una constante incitación a la sensualidad y devuelve la pasión a la materia efímera.
Pablo Krisch ha trabajado en desnudos por unos 30 años. Para el artista, esta es una forma de expresión muy típica –y casi única– de la fotografía que brinda un amplio campo de exploración. Así, Krisch encuentra en estas imágenes una manera de raer la corteza, de traspasar los límites de lo que mortal, y con ello regala al espectador un asomo a la belleza natural tras las líneas femeninas.
Corteza inaugura el próximo jueves 17 de noviembre a las 7 pm en la Galería TRESy3 y podrá visitarse hasta enero de 2017 de martes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import y al lado del California Mall).
 
Para mayor información sobre la exposición, puedes visitar la página web www.tresy3.com y seguirnos en las redes sociales Twitter e Instagram: @culturatresy3 y Facebook: Cultura TRESy3.
 
Pablo Krisch
Nació en Caracas el 9 julio 1955. Desde 1975 hasta 1978 realiza estudios de Fotografía Pura en el Bournemouth College of Art (Inglaterra). Ha dedicado su trabajo a la fotografía documental y trabajó por varios años en la fotografía industrial corporativa, especialmente dentro de las petroleras. También colaboró con Valentina Quintero fotografiando sus viajes durante 15 años y formó parte de la revista Todo en Domingo del diario El Nacional. Tiene es su haber más de 10 exposiciones individuales, varios talleres especializados y 2 libros autorales. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Cultura en Fotografía (2012-2014). 
 
Galería TRESy3 es un centro cultural joven ubicado en Caracas, Venezuela. Es una galería contemporánea que se especializa en la exhibición de fotografía complementándola con charlas y discusiones sobre los trabajos y libros de fotógrafos alrededor del mundo. En febrero 2015, con sólo 2 años de haber abierto sus puertas, la Galería TRESy3 ya ha hospedado más de 12 muestras, entre individuales y colectivas, reuniendo a más de 40 fotógrafos en este corto período de tiempo, haciéndolo un espacio bien conocido por su dedicación y promoción del siempre-creciente movimiento fotográfico en Venezuela.
TRESy3
(0212) 993 -0330/ 0347/ 0127
Twitter: @culturatresy3
Instagram: @culturatresy3
Facebook: Cultura TRESy3
Calle California, Residencias Sonora, PB-1. Las Mercedes, Caracas. 

 


Exposición Individual de Álvaro Mejías L'Immortalité du Crabe

 

En la Embajada de Venezuela en Paris el 25 de noviembre a las 6:30 pm

11 Rue, Copernic. 75116, Métro 2 Victor Hugo, Métro 6 Kléber, Boissière

Alvaro Mejías Sous Le Soleil Tropical  Exposición L'Immortalité du Crabe  Embajada de Venezuela en París


Alvaro, sabanas impregnadas en la retina, la búsqueda de el dorado de los latinos,el lastimoso grito del pincel traspasa la tela,el cuchillo desgarrando un pedazo de paño ahora convertido en foto… vida… y el futuro vivirá en la madera del rostro enfrentando el destino.


Alvaro Mejías Sous Le Soleil Tropical  Exposición L'Immortalité du Crabe  Embajada de Venezuela en París
Alvaro Mejías Sous Le Soleil Tropical

Exposición L'Immortalité du Crabe
Embajada de Venezuela en París

La pintura de Alvaro es el traspaso, es la salida de un claro, es el atardecer en el llano, es el principio salvaje de lo no conquistado, es el reflejo del presente , es el vientre fecundo de una madre, es la sinfonia del morado que se pega al cielo después que este cansado se entrega a un letargo, es la aurora en los ojos de una mujer enamorada  y es el mediodia en el canto de un canario.


Omar Loyola Maldonado

Alvaro, les rétines imprégnées de la plaine, recherche toujours l’El dorado des latinos : le cri douloureux de son pinceau transperce la toile, le couteau déchire un morceau de pagne, maintenant devenu photo… la vie et le futur vivront dans le bois du visage qui affronte le destin. La peinture d’Alvaro c’est le transfert, c’est l’issue d’une clairiere , c’est le jour qui décline dans la plaine, c'est le début sauvage non encore conquis, c'est encore le reflet du présent, c'est le ventre fécond d'une mère, c'est la symphonie du mauve qui se colle au ciel après que celui-ci entre en léthargie, c'est l'annonce dans les yeux d'une femme amoureuse et c'est le midi dans le chant d'un canari. 

Omar Loyola Maldonado


Exhibición "A dos mil años de luz.

Dos caras de una pasión" Colecciones Antigüedades Casa Piú y Colecciones Ruth y Robert Bottome

La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural, Invita cordialmente a la inauguración de la última exposición del año con una mirada artística a la celebración religiosa más importante para la feligresía cristiana.




Este domingo 20 de noviembre, a las 11 am, nuestro recinto dedicado a las artes plásticas abrirá las puertas a la exhibición "A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión" Colecciones Antigüedades Casa Piú y Colecciones Ruth y Robert Bottome, con una selección de más de 60 obras artísticas relacionadas con el nacimiento de Jesús, elaboradas desde el siglo XVIII a la actualidad por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela.

Bajo la curaduría de Carmen Sofía Leoni y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la muestra reúne distintas representaciones de la Natividad, entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias –compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús, Ofrendas e Imágenes de La huida a Egipto.

Lugar: Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC)
Trasnocho Cultural
Centro Comercial Paseo Las Mercedes
Nivel Trasnocho. Las Mercedes. Caracas
T. 993.2957

Exposición Obras singulares de maestros contemporáneos.

En La Galería Freites

Inauguración el domingo 19 de noviembre, a las 11:00 am

Un diálogo entre los creadores pioneros de la segunda mitad del siglo XX -que definieron el desarrollo de la figuración, el paisaje y la construcción conceptual de la materia y el espacio-, y los maestros de la siguiente generación que aportaron elementos conceptuales y expresivos al repertorio histórico legado por los precursores.

Un recorrido por las piezas fundamentales de 30 maestros contemporáneos venezolanos.

Avenida Orinoco, Las Mercedes. 

Exposición Colectiva en Carmen Araujo Arte

juan iribarren · paolo gasparini · eduardo gil · oscar machado · 
daniel medina · yucef merhi · esmelyn miranda · marco montiel-soto 

inauguración: domingo 13 de noviembre, 2016 – 11:30 am

Imágenes integradas 1
-carmen araujo Arte® 
urbanización sorokaima, calle rafael rangel sursecadero 2, hacienda la trinidad parque culturalcaracas, venezuela-

info@carmenaraujoarte.comwww.carmenaraujoarte.com




Presentación del Catálogo de la Exposición refugio de Carolina Vollmer y reflexiones sobre arte, sujeto y contexto, en El Anexo

Domingo 13 de noviembre de 2016, 12:30 pm 




Reina Herrera Exposición Legado De Vida

Museo Sefardí de Caracas

 


Antolín Sánchez Exposición Tarot Caracas

Museo Vial De Baruta, Paseo Enrique Eraso, Las Mercedes, Caracas.

Puertas Abiertas. Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo

San Antonio de los Altos, Estado Miranda.

Rafael Arteaga Exposición Eikon

Spazio Zero, Caracas.




"No podemos hablar de ausencias. Lo ausente -como el pasado- no tiene lugar en la obra de Rafael Arteaga. Es preciso ubicarnos en un eterno presente, en un no-tiempo en el que los trozos convulsos de nuestra memoria rediman su orfandad y vuelvan a nosotros para siempre. En esta muestra, llamaremos a la nostalgia ‘cotidianidad’ y reviviremos lo pasado cómo imágenes que aún exhalan la calidez de su captura. No hablaremos de vacío, no invocaremos al olvido, no existirá la muerte.
¿Podríamos hablar de realidad? Es posible, siempre y cuando esta sea presa de lo onírico. Eikōn, de Rafael Arteaga recrea un instante latente en algún resquicio; un segundo libre que, a su vez, está marcado por la eterna representación de una antítesis: la presencia de lo ausente. Así, lugares, momentos y personas son un mismo cúmulo de luces y sombras; un conglomerado de trazos que se apoderan de nuestra nostalgia para lograr su forma definitiva. No importa el pasado ni el futuro. Ambos conviven en el presente para alcanzar la plena identificación y así sobrevivir al olvido y a la incertidumbre por el arte y solo por el arte de un hombre obsesionado con registrar los estragos de ese animal impredecible que nos habita: la memoria.
Con esta muestra, Rafael Arteaga nos ofrece los dones para que seamos huéspedes de su universo; un universo que, más tarde, reconoceremos como el nuestro. Entramos, entonces, a un juego de espejos que no permite individuos. Todos seremos uno solo contemplándonos en el silencio de aquel que ha dado con lo perdido. Es por ello que recordar es indispensable para enfrentarse a esta muestra. Recordar es una de las tretas que le jugaremos al tiempo para recuperar aquellas imágenes que nos ha quitado arbitrariamente". Texto Curatorial

Carlos Germán Rojas Exposición Trato Y Retrato, El Libro

Hacienda La Trinidad, Caracas.

Carla Arocha - Stéphane Schraenen Exposición Flujo Disperso / Blurry Flux

Espacio Mercantil, Caracas.

Juan Marroquín, Carlos Trujillo, Ricardo Arispe Exposición Viajando Sin El Necio. Tributo A Luis Brito

Maczul-Hotel Kristoff, Maracaibo, Venezuela.
 

Colectiva Paralela, Contralapared.

Espacio Monitor, Caracas.

Irama Gómez Exposición Memorias Compartidas. Fotomaracaibo

Alianza Francesa de Maracaibo-Galería.

Pioneras. 4 Artistas Venezolanas Del Siglo XX

Galería CAF, Caracas.




El 23 de noviembre de 1986 inaugura la exposición Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas, con la coordinación de Axel Stein, Francisco Canestri y Rafael Pereira

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas en la Sala Mendoza
Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas

En la Sala Mendoza, conjuntamente con la Fundación Anala y Armando Planchart y la colaboración del Instituto Venezolano Italiano de la Cultura.

Gio Ponti nació en Milán el 18 de noviembre de 1891. Arquitecto de profesión, fue un apasionado de la pintura incursionando, además, en otros campos como el diseño industrial, diseño de mobiliario, accesorios domésticos, cerámica, vidrio, lámparas, textiles etc. Entre los años 50 y 60 concibió el proyecto "Grandes Casas". La Villa Planchart (El Cerrito) ubicada en Caracas, Venezuela fue una de las edificaciones de mayor importancia del proyecto. El diseño italiano de sus espacios interiores armonizan, en perfecta conjunción, con los objetos decorativos, las maderas, los mármoles y las obras de arte seleccionadas para ornamentar la Villa. En consonancia con el mobiliario, el conjunto logra una extraordinaria estructura arquitectónica. 

La exhibición de la Sala Mendoza recreó a través de una selección de muebles, pinturas y esculturas el interior de Villa Planchart. Así mismo, una selección de imágenes fotográficas mostraban la fachada y el interior no solo de ésta edificación, sino de otras dos quintas llamadas Villa Diamantina (nombre tomado de las cerámicas en forma de diamante de sus muros exteriores) y Villa Matos Guzman Blanco. Durante 49 días se ofreció al público capitalino una muestra que recreaba estas joyas de la arquitectura moderna.
Algunas imágenes del archivo histórico que documentan la muestra.

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas en la Sala Mendoza

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas en la Sala Mendoza

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas en la Sala Mendoza

Gio Ponti (1891-1979) Obra en Caracas


Exposición Objetual 

Domingo 16 de octubre a las 11 am 
en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas
 Exponen en esta ocasión: Mari Carmen Carrillo, Claudia Garcés, Costanza De Rogatis, Katherine Di Turi, Ricardo Përez Quintero, Juan Toro Diez, Miguel Triviño y Julián Waldman

En esta exposición interdisciplinaria y heterogénea participan fotógrafos, pintores y escultores que presentan objetos, ya sea a través de su imagen o mediante su presencia física utilitaria y real o transfigurada plásticamente.
 

Los objetos siguen siendo un buen pretexto en el arte. En muchos casos porque encarnan la belleza como resultado de una creación humana y porque también son testimonio de una época, de una cultura y de una historia. Los objetos, en tal sentido, hablan. 



La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura el domingo 16 de octubre en su Sala William Werner, la exposición OBJETUAL, muestra que reúne la obra de ocho artistas venezolanos que re–trabajan el objeto y lo vuelven tema de sus investigaciones plásticas: Mari Carmen Carrillo, Costanza De Rogatis, Katherine Di Turi, Claudia Garcés, Ricardo Pérez Quintero, Juan Toro Diez, Miguel Triviño y Julián Waldman.



Bajo la curaduría de Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela, Objetual consiste en la presentación particular de algunos objetos que tienen una determinada significación. Unos funcionan como expresión de una intimidad, y otros testimonian algún acontecimiento que signa un tiempo y una historia.



“El campo de posibilidades que este tema suscita es ilimitado. De allí que el concepto que rige en esta muestra es igualmente amplio: se trata de una exposición interdisciplinaria y heterogénea en la que participan fotógrafos, pintores y escultores con el fin de presentar sus objetos, sea a través de su imagen o mediante su presencia física utilitaria y real o aquella transfigurada plásticamente”, explica la curadora.



En Objetual, todos los artistas de alguna manera modifican la apariencia de los objetos, transformándolos, fragmentándolos, acumulándolos o descontextualizándolos, de forma que pierden su referencia comunicacional o utilitaria, al crear una nueva sintaxis y un nuevo e inusitado objeto estéticamente relevante. Dos ejes fundamentales destacan en esta exposición. El primero es de orden formal, el segundo refiere al poder comunicante de las imágenes y, por ende, de los objetos. 


Los artistas y sus objetos


ASfalto de sueños fotografía Jennina Guzmán
Julián Waldman, recorta y pega para elaborar objetos con significaciones inusitadas en sus collages y piezas tridimensionales. Une objetos diversos y compone uno nuevo de naturaleza híbrida. El resultado oscila entre lo jocoso, lo crudamente realista y, en muchos casos, en lo poético cuando crea nuevos objetos de ensoñación. Todo logrado con imágenes y objetos cotidianos. Los títulos de Waldman reformulan igualmente la lógica lingüística de las palabras. Su alteración sintáctica genera interesantes significados, cónsonos con la naturaleza híbrida de los objetos a los que hacen referencia. Rasca Suelo, ASfalto de sueños (que alude a la falta de sueños); Flor de rapiña, El secreto del tiempo… son elocuentes.
Miguel Triviño Cafeteras, Fotografía Gladys Calzadilla

Miguel Triviño, trabaja la pintura y la escultura basándose recurrentemente en un solo tema: las cafeteras. No sólo se inspira en las transformaciones que realizó Alejandro Otero sino que recrea todo un mundo alusivo al hábito del café. En lugar de intervenir cafeteras reales de fabricación industrial para sus esculturas, concibe nuevas mediante la adición —y la costura— de láminas y alambres de diversos metales. Cada cafetera es única en forma y color, varían según el estado anímico con las que fueron hechas, las humaniza. Con ellas, Triviño sugiere personajes aludiendo a situaciones específicas que de alguna forma lo golpean como la violencia en la calle y la escasez de alimento en Venezuela, expresado mediante la quema y soldadura de los metales, o al pintar, rasgar y quemar algunas telas. El uso de textiles diversos sobre sus lienzos enriquece la imagen particularizando así sus procedimientos pictóricos.


Ricardo Pérez Quintero, recopila, acumula y adiciona objetos diversos encontrados y los compone en cajas. Según su naturaleza, éstos determinan sus diversos ejes temáticos: el tiempo, el espacio o la imagen urbana. En Objetual, presenta la serie El arte de los sonidos. Ensamblajes, instrumentos musicales y algunas partituras que funcionan como objetos identificadores en medio de franjas o listones de madera que demarcan a su vez el ritmo de la composición musical. En estos contenedores–ensamblajes, definidos por marcos viejos, se adivinan pentagramas, la notación alfabética universal, formas musicales: conciertos clásicos y de jazz e instrumentos. Son una memorabilia y una historia de la cultura. Pérez Quintero, además de artista y arquitecto, es amante de la música y en sus ensamblajes, es un ‘constructor de espacios’.

Juan Toro Diez tiene varios años trabajando el tema de la violencia en el país. Investiga, registra y colecciona objetos que son testimonio de las diversas modalidades de violencia a la que estamos sometidos: violencia física, política, económica, social, psicológica y sin duda, emocional. Con la serie Costureras destrozadas… Fin, fotografió diversas sillas en la que se sentaban las costureras de una fábrica textil que cerró. Estas trabajadoras, luego de muchos años de labor, se vieron forzadas a abandonar el lugar y quedaron desempleadas. De allí el letrero testimonial del último día de labor: “Costureras destrozadas… Fin”. Cada silla tiene la huella de la persona que durante años la utilizó. Es personalizada y el retrato silente de su humanidad. Así, Toro documentó el vaciamiento contundente del sistema productivo nacional que expresa la violencia existente de esta aplastante realidad. 
Claudia Garcés
Con la serie Cinematográfico, Claudia Garcés continúa explorando en la vida de Barbie y Ken. Ya en 2008 su serie de fotografías titulada Doméstico mostraba aspectos del hogar de esta conocida pareja: muebles, detalles del baño, objetos utilitarios tales como los dispuestos en su cocina, lavandero, comedor, objetos decorativos, entre otros accesorios que de Mattel. En 2009, muestra directamente a los amantes en su serie Young Lovers, donde Barbie y Ken, superan su condición objetual, por la forma como la fotógrafa detalla y manipula sus cuerpos: las posiciones, los gestos y las miradas expresan momentos de gran erotismo y pasión. Es otra forma de entender su humanidad.
Mari Carmen Carrillo

Los collages de Mari Carmen Carrillo, comenzaron siendo ejercicios estéticos de su interés por el mundo femenino infantil, coleccionando estampas antiguas, juegos de papeles, cabello, además del papel amate que le sirve de soporte. Este papel –utilizado en códices mesoamericanos– lo fue atesorando en el taller y un día, por una suerte de revelación, empezó a jugar con él: recortar, tejer, bordar, pegar y peluquear. En sus collages, hay un dejo nostálgico y a la vez una complacencia plástica por la textura y el calor que desprenden sus materiales. Pero igualmente una violencia muy íntima en torno a la femineidad. La ceguera (la mirada oculta por los mechones de cabello o por las rosas) son para Carrillo, miedo, un invisibilizarse para no ver o, también ocultar la mirada ante el horror, no ver el mal, para sobrevivir a la existencia o mantener la pureza. Aunque al final, todo es un juego.


Katherine Di Turi trabaja la imagen de objetos problematizando los procesos fotográficos para re-valorizar nuevamente a la fotografía como medio y como lenguaje. Le interesa re-evaluar la fotografía analógica vista en la era digital. Toma como punto de partida imágenes pre-existentes de álbumes fotográficos, revistas y postales, y las re-trabaja e interviene para recuperarlas del olvido. De allí que una de sus motivaciones es el trabajo con la memoria. “Estamos presenciando (aunque sin darnos cuenta) la constante muerte de las imágenes fotográficas”, dice. Su serie Das Glas recopila objetos de cristal de diferentes épocas tomadas de fotografías impresas en diversos medios. Las interviene con filtros transparentes, arena o papel carbón para contrastar y enfatizar aspectos del objeto fotografiado. Al re-fotografiar estas imágenes, busca “recuperarlas del olvido”, para insertarlas “en el ámbito de la fotografía en su presentación final”.

Finalmente, Constanza De Rogatis propone con A Light Within (A Day’s Journey into Night) un libro cuyas fotografías se despliegan como las postales de las “guías turísticas”. Un viaje de un día hacia la noche a través de una luz interior. La secuencia de las imágenes, al desplegarse, dan cuenta de las visiones de la fotógrafa desde el inicio del día, su transcurrir en diversos ámbitos, hasta llegar a la noche iluminada por una luna llena. Su planteamiento es temporal –el transcurrir de un día– y a la vez es perceptual: su mirada recorre tanto el mundo exterior –hermosos paisajes–, así como cuadros de costumbres que ambientan su cotidianidad. En todos los escenarios, la luz matiza su percepción del mundo exterior y, de alguna forma, proyecta el verdadero clima de su estado interior. La imagen se sirve del objeto y éste actúa como guía de una crónica existencial.


Los artistas de Objetual mantienen una relación particular con el objeto, con su imagen y con las significaciones que ellos suscitan. El resultado es muy diverso, así como la perspectiva con la que cada quien se relaciona con su entorno. Los lenguajes se individualizan y reinventan nuevos códigos que ponen de manifiesto el poder significativo y estético que muchos objetos poseen.

OBJETUAL. Lugar: Sala William Werner, Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Univ. Metropolitana. Terrazas del Ávila. Inauguración: Domingo, 16 de octubre de 2016. Horario: 11:00 a.m. a 3:30 p.m. 

El Centro de Artes Integradas (CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un Conservatorio de Música, Salas de Teatro, Galerías, y las Escuelas de Artes Plásticas, Teatro, Danza, Fotografía, Cine y de Dj’s. Además de la Libroteca Amapalabra, una Zona Rental y un Centro de Investigación y Estudios. www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: CentroArtesIntegradas



Nueva muestra inaugura el sábado 15 de octubre en Galería TRESy3

Trato y Retrato, fotógrafos

 

Carlos Germán Rojas exhibe una selección de la serie dedicada a sus pares. La exposición es parte del cronograma que celebra sus 40 años de trayectoria profesional

Alí Araujo posó en 1979 en la fototeca ante el lente de su colega, Carlos Germán Rojas. Desde entonces, la colección se ha hecho enorme. Cada uno con su propio estilo, algunos en su entorno y otros solitarios ante la cámara, los rostros de reconocidos fotógrafos quedaron inmortalizados en la serie titulada Trato y retrato.

Galería TRESy3 se une a la celebración de los 40 años de trabajo fotográfico de Carlos Germán Rojas. El próximo sábado 15 de octubre inaugura la exposición Trato y retrato, fotógrafos en el que reúne 48 imágenes de quienes comparten con él la profesión. Desde Araujo hasta Leo Álvarez, en 2015, “ellos son los protagonistas y genuinos actores de la evolución estética de la fotografía contemporánea venezolana”.

Carlos Germán Rojas define el retrato como una relación. Detrás de las imágenes hay una amistad que se forma antes de conseguir la foto; un “trato” necesario del que nace la intimidad y que logra un sentido de espontaneidad. Para el fotógrafo, el entorno en el que se relacionan juega también un papel fundamental en crear la atmósfera del retrato.

“El reto con los fotógrafos –cuenta Rojas sobre la serie– fue precisamente el de trabajar con quienes ya conocen de fotografía. La amistad fue clave para generar un ambiente sencillo y crear la imagen”.

Según el editor Douglas Monroy, Trato y Retrato es “el más amplio y exhaustivo registro fotográfico de artistas venezolanos. Maestros pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas y artistas inmersos en las corrientes del performance e instalaciones han sido parte relevante de esta enorme cartografía artística”. El libro, que contiene estas y otras 105 fotografías, se presentará en noviembre como parte de un cronograma de seis meses que celebran los 40 años de trayectoria profesional del fotógrafo y que recorre diferentes salas de la ciudad.

Carlos Germán Rojas

Nació en Caracas en 1953. Realizó cursos en el Instituto de Diseño Neumann. Se ha desempeñado como fotógrafo independiente, realizando trabajos para diversas empresas e instituciones, y trabajó como fotógrafo institucional en la Galería de Arte Nacional por más de 10 años. Ha participado en varias bienales y numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Publicó en 2004 “Imágenes de la Ceibita”, trabajo realizado desde 1976-1983. Recibió en 1981 el Segundo Premio de Fotografía CONAC; en 1988, el premio Luis Felipe Toro, y en 2012, fue nombrado “Ciudadano de Santiago de León de Caracas” por el Cabildo Metropolitano de Caracas.

Galería TRESy3 es un centro cultural joven ubicado en Caracas, Venezuela. Es una galería contemporánea que se especializa en la exhibición de fotografía complementándola con charlas y discusiones sobre los trabajos y libros de fotógrafos alrededor del mundo. En febrero 2015, con sólo 2 años de haber abierto sus puertas, la Galería TRESy3 ya ha hospedado más de 12 muestras, entre individuales y colectivas, reuniendo a más de 40 fotógrafos en este corto período de tiempo, haciéndolo un espacio bien conocido por su dedicación y promoción del siempre-creciente movimiento fotográfico en Venezuela.

TRESy3

www.tresy3.com

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Calle California, Residencias Sonora, PB-1. Las Mercedes, Caracas.

 

Domingo 9 de Octubre de 11 a 4 pm

Poderes visibles e invisibles

Curado por Kelly Gordon
 Hacienda La Trinidad Casa Vieja


 

En la Sala Mendoza

POLifonía gráfica. Medio siglo de carteles en Santiago Pol en Sala Principal y Alfarería Popular de El Cercado. Isla de Margarita.



POLifonía gráfica es una exhibición inconfundible, colorida e irreverente. Se trata de una retrospectiva del diseñador venezolano Santiago Pol donde se muestra, a través de una selección de sus carteles, 50 años de trabajo constante. Con un equipo curatorial plural y la museografía de Gaëlle Smits, se busca transmitir al público el ambiente urbano propio del cartel, permitiendo una experiencia onírica, sensorial y lúdica.


Por su parte, Alfarería popular de El Cercado es una muestra que reúne el trabajo de uno de los centro artesanales más importantes del país como lo es la isla de Margarita. Las piezas de este importante centro alfarero  muestran el trabajo de una comunidad que mantiene viva una tradición legendaria.

Celebremos pues 50 años de un venezolano inagotable, la tradición de nuestros artesanos, junto a los 60 años de apoyo constante al arte venezolano por parte de la Fundación Sala Mendoza.

Bruno Garcia y Eduardo Azuaje 

 Arqueología de lo Arcano 

20 de Octubre 2016 
Galería Magnolias Fine Arts Conde de Aranda 18 Madrid 28001

Interludio: OBRA RECIENTE 
GBG Arts
Vicente Antonorsi · Ricardo Benaim · Miguel Braceli · Jorge Cabieses · Paulo Castro · Jonidel Mendoza · Luis Millé · Julio Pacheco Rivas

Cortesia GBGArts
 

Exposición TIEMPO DETENIDO 

del artista venezolano Marcos Salazar Ruiz

 

Artkao La Ventana - Galería          0212 3277674 
Instagram: @laventanaartkao  Facebook: La Ventana Artkao
Centro de Arte Los Galpones, Galpón 10, Caracas - Venezuela